
Encontraron una llave de Julio López en el jardín de su casa
Los investigadores no descartan que se trate de una acción intimidatoria
1 minuto de lectura'

LA PLATA.– Después de más de dos meses sin ninguna pista sobre Jorge Julio López, sorpresivamente aparecieron en el jardín de su casa, en el barrio Los Hornos, de esta ciudad, el llavero y la llave que utilizaba habitualmente el hombre que desapareció el 18 de septiembre pasado.
Los peritajes determinaron que la llave estuvo a la intemperie menos de dos semanas, y los investigadores creen que habría sido tirada allí en los últimos tres o cuatro días. El dato alentó las suspicacias de los organismos defensores de los derechos humanos: consideran que se trata de “un nuevo hecho intimidatorio y un grave mensaje de impunidad”, algo que el fiscal del caso no descartó.
El hallazgo del llavero se produjo anteayer, cuando una de las nueras de López lo encontró debajo de un rosal, mientras cortaba el pasto del jardín que la casa tiene en el frente. La planta está junto a la ventana por la que López solía tirar su llave dentro de la casa cuando salía.
El llavero fue entregado al fiscal bonaerense que sigue el caso, Marcelo Martini, que ordenó someterlo a peritajes, cuyos resultados se conocieron anoche, extraoficialmente: el llavero presentaba un proceso de oxidación mínimo, que permite determinar que fue ubicado en el sitio donde se encontró entre cuatro y quince días atrás, indicaron investigadores del caso.
Anoche, fuentes de la causa confiaron que el lugar del hallazgo nunca había sido rastrillado. “No se quiso molestar a la familia o que se pensara que se los estaba investigando”, justificaron los informantes. No obstante, el llavero fue encontrado en un sitio de mucha circulación: por ahí pasó varias veces el gobernador, comentaron las fuentes.
"Si la llave no estuvo ahí todo el tiempo estamos ante un indicio fuerte de que podría haber un grupo muy profesional interviniendo en esto", arriesgó uno de los investigadores.
Ayer, Irene, la esposa del albañil de 77 años que fue testigo en el juicio contra Miguel Etchecolatz, señaló: "Por un lado siento alegría y por otro tristeza, porque no sé por qué lo hizo, por qué la tiró a la llave. No sabemos nada".
La mujer explicó que en septiembre pasado, cuando vieron por última vez a su marido, no habían encontrado la llave.
Consultada sobre qué piensa del destino de su esposo, comentó: "No sé, no tengo ni idea, no sé qué pensar. Ya hace mucho tiempo... hay que tener esperanzas. Tengo la cabeza en otro lado, me siento muy mal".
López desapareció el 18 de septiembre último, el día en que tenía previsto asistir a la sala donde se juzgó al ex comisario bonaerense Miguel Etchecolatz para escuchar los fundamentos de la condena por delitos cometidos durante la última dictadura. El caso provocó una conmoción política y social por la posible vinculación de la desaparición de López con su testimonio, clave para condenar a Etchecolatz.
"Terrible"
La abogada Guadalupe Godoy -que representó a López en el juicio que condenó a Etchecolatz a reclusión perpetua- aseguró que el hallazgo del llavero del testigo en el jardín de la casa "es terrible" y consideró que "es una amenaza, un mensaje gravísimo de impunidad".
Y añadió: "Si el Gobierno con esto no termina de convencerse de que estamos ante un secuestro, no sé qué más hace falta".
Godoy insistió: "Sabemos que López fue secuestrado y lo que pretendemos es que el Gobierno dé señales fuertes y avance con la investigación del secuestro en lugar de seguir esperando llamadas de la gente o haciendo rastrillajes en lugares disparatados para que aparezca el compañero".
La jurisdicción
El hallazgo del llavero fortalece, precisamente, la tesis sostenida por los organismos y podría modificar el camino de la investigación sobre la que la Corte Suprema de Justicia de la Nación aún debe definir la jurisdicción a la que le corresponde instruir el caso.
Ocurre que para investigar la desaparición del testigo clave del juicio que condenó a Etchecolatz hay dos causas abiertas en forma simultánea.
Una está en el Juzgado Federal N° 3, a cargo de Corazza -iniciada con el hábeas corpus presentado en las primeras horas de conocida su ausencia-, y la otra, en la justicia provincial, que depende de la titular del Juzgado de Garantías N° 4, Marcela Garmendia, y es instruida por el fiscal Martini, a raíz de la denuncia de averiguación de paradero presentada por los familiares del albañil desaparecido.
Fue Garmendia quien pidió al máximo tribunal que definiera la jurisdicción en la que el caso debe investigarse.





