Encuesta de Poliarquía: dos de cada tres votantes están de acuerdo con la boleta única de papel
Según el sondeo, el 67% de los encuestados se expresaron a favor de instrumentar este nueva herramienta de votación; la mitad de ellos es votante del Frente de Todos
- 4 minutos de lectura'
La instrumentación de la boleta única de papel, proyecto que se halla en debate en el Congreso, cosecha un amplio apoyo en la sociedad. Según una encuesta realizada por Poliarquía, el 67% de los encuestados –es decir, dos de cada tres votantes argentinos– está de acuerdo con este nuevo sistema, de los cuales más de la mitad votó al Frente de Todos. Pese a ello, el oficialismo rechazó la iniciativa en la Cámara baja y decidió congelar su tratamiento en el Senado.
La encuesta, que fue presentada esta tarde por Poliarquía y la Fundación RAP –activa promotora de la sanción de la ley de boleta única de papel–, arroja que sólo el 27% de los encuestados está en contra del uso de este instrumento de votación.
“Hay niveles de apoyo social más que significativos en torno a esta iniciativa; ese respaldo es homogéneo a lo largo de la sociedad, cosa que es generalmente atípico”, enfatizó Alejandro Catterberg, director de Poliarquía. “Es una de las pocas veces que no hemos visto diferencias significativas de acuerdo a la ubicación ideológica de los votantes”, detalló.
De todas maneras, precisó que los votantes de Juntos por el Cambio duplican a los del Frente de Todos cuando se les pregunta si están muy de acuerdo con la boleta única (70% JxC y 38% FdT).
“Ahora bien, cuando se suman las respuestas positivas (bastante de acuerdo y muy de acuerdo) el apoyo ess mayoritario en ambos grupos”, agregó.
Por su parte, el presidente de la fundación Red Acción Política, Alan Clutterbuck, indicó que, contrario a lo que sostiene el oficialismo, el debate sobre la boleta única no es nuevo ni repentino, sino que hace casi 20 años está en la agenda pública y, además, ya hay tres provincias que la incorporaron a sus respectivos sistemas electorales: Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
Asimismo, Clutterbuck aclaró que con esta iniciativa no pretende poner en duda la legitimidad de los comicios anteriores sino más bien “mejorar el sistema electoral” porque, a su juicio, la boleta única garantiza dos derechos electorales esenciales: el derecho a elegir y el de ser ser elegido. Esto es así porque en una misma papeleta figuran los candidatos de todas las listas partidarias.
“Con este sistema nunca más van a faltar boletas de ningún partido en el cuarto oscuro, que es el reclamo principal y sistemático de todas las fuerzas políticas”, sostuvo.
Esta ventaja que ofrece la boleta única respecto de la boleta partidaria generó un fuerte apoyo entre los encuestados. En efecto, al 71% le parece importante que no falten boletas a la hora de votar; lo llamativo del dato es que, de este porcentaje, el 59% de los encuestados simpatiza con el Frente de Todos.
Ahorro
El ahorro de recursos públicos que se lograría como consecuencia de imprimir menos papeletas (se estima un monto de $3000 millones) es otra de las ventajas que suma la boleta única y que, según el sondeo, también es valorado por los encuestados. De acuerdo a los datos de Poliarquía, al 72% le parece importante este ahorro; de este porcentaje, el 55% son votantes del Frente de Todos.
Por último, al 80% de los encuestados le parece relevante el impacto positivo que, en materia de medio ambiente, generaría la utilización de la boleta única de papel, ya que se evitaría la impresión de cientos de boletas.
Otro dato importante que arroja el sondeo y que interpela directamente al oficialismo es que solo un 18% de los encuestados cree que el Gobierno debería oponerse a este proyecto y apenas un 15% dice que el sistema no debería ser cambiado.
La encuesta fue realizada en 40 ciudades en diferentes provinciales. Fue telefónica, abarcó 1150 casos y se realizó entre el 9 y el 13 de junio pasados,
El proyecto de boleta única de papel fue aprobado a principios de este mes en la Cámara de Diputados a instancias de la mayoría del arco opositor. La votación arrojó 132 votos positivos favor y 104 en contra, en su gran mayoría del oficialismo. Este modelo, que ya es utilizado en varias provincias del país, ahora espera su tratamiento en el Senado.
LA NACIONOtras noticias de Boleta única
Más leídas de Política
Herramienta constitucional. Qué significa vetar una ley
Denuncian intercambio de favores. El diputado radical Pedro Galimberti dejó su banca y asumió un cargo en la represa de Salto Grande
Encendido descargo de Del Caño contra Martín Menem en el inicio de la sesión por el veto a las jubilaciones
"Una nueva provocación". Aerolíneas Argentinas bajó de categoría los asientos gratuitos que tienen los empleados y el gremio se queja