
Escándalo por una acusación de Batlle
Dijo ante un canal de TV norteamericano que los argentinos son "una manga de ladrones" y que Duhalde "no sabe a dónde va"
1 minuto de lectura'
MONTEVIDEO.- Una alianza estratégica con la Argentina para "contrabalancear el peso de Brasil y reeditar el Virreinato del Río de la Plata" era su objetivo. De esa forma, entendía que era posible llegar a un acuerdo con los Estados Unidos para aumentar las exportaciones. Lo anunció en una reunión con todas las cámaras empresariales del país en septiembre de 1999 durante la campaña en la que emergió como jefe de Estado.
Casi tres años después, el "otro yo" de Jorge Batlle, ya presidente de Uruguay, golpeó duro al supuesto aliado. Confiado que el micrófono y la cámara de la prensa se apagan cuando la entrevista formal se termina, dijo en voz alta lo que muchos piensan en Uruguay de la Argentina, pero callan por diplomacia y respeto.
"Los argentinos son una manga de ladrones, desde el primero hasta el último", afirmó, enfurecido y golpeando la mesa de su despacho.
Los periodistas del canal norteamericano Bloomberg TV divulgaron sus comentarios como si fueran declaraciones y el escándalo hizo olvidar que se juega un Mundial de fútbol.
La entrevista había sido realizada el jueves 29 en la Casa de Gobierno por esa agencia de noticias, pero se divulgó ayer. En la grabación que se repitió varias veces por TV de ambos países se puede ver a Batlle ofuscado, mientras se saca el micrófono de su solapa y dice que su colega Eduardo "Duhalde no tiene respaldo político" y que "no sabe a dónde va".
Le habían hecho dos notas: primero el periodista argentino Martín Boerr, en español, y luego el norteamericano David Plumb, en inglés.
Entre las entrevistas, Batlle se molestó y se despachó con los comentarios críticos hacia la Argentina, porque consideraba que no se podía comparar la situación de ambos países.
"¿Usted conoce la administración argentina, sabe la clase de volumen y magnitud de corrupción que hay en Argentina? (...) En vez de mirar las cosas de su país en serio, mira alrededor. Esa es la tragedia de los argentinos. Son unos macaneadores. Se la pasan diciendo `a ver quién es el culpable de no ayudarnos´ y no se dan cuenta que tienen que ayudarse a sí mismos, ni que el idioma que hablan ya no existe más en el mundo", gritó.
Mientras el colega inglés se preparaba para la nota, Boerr insistió sobre un eventual planteo de Batlle a su colega argentino. "A Duhalde yo no le puedo plantear nada, no tiene fuerza política, no tiene respaldo, no sabe a dónde va. ¿Cómo voy a molestarlo con estos planteos?", dijo.
Un conflicto impensado
Ayer por la tarde, el embajador uruguayo en Buenos Aires, Alberto Volonté, llamó a Batlle y le anticipó lo que se venía. El gobierno uruguayo pensó que no había grabación de ese supuesto diálogo informal y decidió hacer copias de ambas notas con lo registrado por un camarógrafo de la presidencia. Se enviaron las cintas al embajador argentino, Hernán Patiño.
Pero la imagen de Batlle en la TV y la frase de "son una manga de ladrones" que aparecía con grandes caracteres en la pantalla, llevaron a cambiar la respuesta.
Para el momento en que el video comenzó a difundirse, Volonté había sido llamado desde la cancillería argentina para que diera explicaciones.
Batlle llamó por teléfono a Duhalde, ensayó una explicación y le anunció que haría una conferencia de prensa para aclarar el tema.
Lo hizo. Sin permitir preguntas, Batlle enfrentó otra vez las cámaras y dijo que habló "en el buen sentido de la confianza que uno a veces con un poco de inocencia le da a quienes le hacen reportajes".
Expresó que la divulgación de esa discusión fue hecha "para hacerles daño" a los gobiernos de ambos países y expresó su "dolor" tanto por "lo que le pasa a la Argentina" como por sentirse "usado" en su "buena fe".
"Mi madre (Matilde Ibáñez), de 95 años, nació en la calle Perú y es más porteña que muchos porteños. Mi primer matrimonio fue con una joven argentina, mis hijos buena parte de su vida la han vivido en la Argentina", dijo.
El gobierno agregó luego que analiza querellar a Bloomberg.
Poco después se conoció que hoy Batlle irá a Buenos Aires en el helicóptero presidencial para reunirse con Duhalde en Olivos y dar la cara ante la prensa argentina.
"Duhalde se ha preocupado por el tenor de los dichos de Batlle y ha disparado las vías diplomáticas para exigir una explicación", dijo en Buenos Aires el vocero Eduardo Amadeo. Aclaró que con la conferencia de prensa que dio el presidente uruguayo por la tarde "la Argentina se da por satisfecha".
La recreación del Virreinato del Río de la Plata quedó en la historia.


