Esperan que el anuncio sume incertidumbre en los mercados

Analistas creen que el BCRA podría tener que usar su poder para controlar el dólar, si fuera necesario; dudas por el perfil de la fórmula
Analistas creen que el BCRA podría tener que usar su poder para controlar el dólar, si fuera necesario; dudas por el perfil de la fórmula Fuente: Reuters - Crédito: Marcos Brindicci
María Julieta Rumi
(0)
20 de mayo de 2019  

Después de que se conoció la precandidatura de Alberto Fernández a la presidencia secundado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, una de las incógnitas es cómo abrirán los mercados hoy. Economistas y analistas consultados por la nacion no fueron unánimes en sus pronósticos, pero muchos coincidieron en que la noticia sumó incertidumbre, lo que haría que el dólar suba y caigan acciones y bonos argentinos.

El más categórico en que no será un buen día fue el analista financiero Christian Buteler. "Hay dos visiones posibles. Una positiva es que Cristina, que es el cuco del mercado, no va como presidente, sino como vice, y una negativa es que Alberto Fernández traccionaría a los indecisos, lo cual complicaría las chances de reelección de Macri. Estoy más cerca de pensar que el mercado va a reaccionar mal, más cerca de la segunda opción", afirmó, y agregó que la incertidumbre tampoco ayuda, ya que nadie preveía que la expresidenta se iba a postular en el segundo lugar de la fórmula.

Sin embargo, destacó que el Banco Central tiene la opción de intervenir dentro de la banda cambiaria y haría uso de esa herramienta.

"Hay una probabilidad 70/30 de que el mercado arranque mal, y eso que tuvo 48 horas para pensar. Es mejor para todos que hayan transcurrido 48 horas. De esta forma, el Banco Central puede presentarse con una estrategia", concluyó.

Gustavo Quintana, operador de cambio en PR, en tanto, vaticinó un día tranquilo, en consonancia con el comportamiento del dólar en las últimas semanas. "Hay que esperar a ver cómo decantan los análisis sobre esto. Es muy prematuro porque faltan cinco meses para las elecciones. Creo que va a imperar la tranquilidad de los últimos días, y si no el Banco Central tiene el poder de fuego suficiente para calmar las expectativas", consideró.

Por su parte, Diego Falcone, head portfolio manager de fondos de Cohen, le quitó importancia a lo que suceda hoy, ya que, según él, "el mercado es muy malo descontando procesos políticos".

"Lo que haga mañana [por hoy] el mercado no es relevante porque mañana puede imperar una lectura y en la próxima semana, otra", advirtió, aunque dijo que podría reaccionar negativamente más que nada por la incertidumbre.

Igualmente, para él la noticia es positiva para el Gobierno porque la candidatura de Cristina Fernández "no es lo competitiva que se suponía semanas atrás, lo que debería reforzar las chances de Macri".

En igual sentido se expresó Diego Martínez Burzaco, economista y director de MB inversiones, que dijo que con el anuncio del sábado se revalidó una fórmula kirchnerista.

"El factor político lo vamos a tener hasta las elecciones. Podrá mejorar o no el ánimo de los inversores con las encuestas, pero va a ser muy cauteloso. Va a continuar la dolarización de los portfolios y en algún momento vamos a tener el test del mercado contra las reservas del Central", auguró.

Federico Furiase, economista director del estudio Eco Go, le sumó una vuelta de tuerca al escenario, que es que si bien el mercado podría tomar negativamente una reducción de las chances electorales de Mauricio Macri, una fórmula más moderada con Alberto Fernández podría tranquilizar a los mercados.

"Alberto Fernández tendrá que dar señales pro mercado, dadas las condiciones de partida de una economía que tiene dos mochilas: la alta inflación y el endeudamiento en dólares del sector público. Esa moderación del discurso podría paradójicamente sacar presión al dólar y al riesgo país y moderar las tensiones económicas que enfrenta Cambiemos de cara a la carretera electoral".

Por su parte, el economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour, pronosticó que hay un camino ascendente del dólar en los próximos meses. En declaraciones al programa Es por acá, en Radio Milenium, señaló: "En principio, hay un techo que se puede mantener ($51,45 en el mayorista, $52,50 en el minorista), un número que, si se alcanza en diciembre, obviamente no es un mal escenario. Si se alcanza en julio/agosto, en cambio, es muy complicado para la estrategia antiinflacionaria. Es un escenario complejo en el que, en principio, el Banco Central tiene un poder de fuego importante como para poder mantener cierta estabilidad del dólar, en el sentido de un crecimiento acotado mes a mes", concluyó.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.