Espert superó el piso del 1,5%, pero quedó lejos de lo que esperaba

El economista quedó 5° y soñaba con ser la tercera fuerza
El economista quedó 5° y soñaba con ser la tercera fuerza Crédito: Prensa Espert
Alan Soria Guadalupe
(0)
11 de agosto de 2019  • 23:02

Fue un resultado durísimo para José Luis Espert. En el búnker del Frente Despertar tenían una unidad de medida propia para evaluar la elección: si los números lo ubicaban lo suficientemente cerca de Roberto Lavagna como para soñar con superarlo en octubre, iban a hablar de victoria. Si, en cambio, el candidato terminaba disputando el cuarto lugar con la izquierda, iba a ser considerado una derrota. Y esto último fue lo que ocurrió. Y por mucho.

"La idea es ser la tercera fuerza", decían cerca del candidato.

Con énfasis en el futuro del frente para los próximos años, pero sin tener información oficial de los resultados, en los que figuró quinto detrás del Frente NOS y del Frente de Izquierda, Espert salió a reconocer la derrota pocos minutos antes de las 22. En un brevísimo discurso interrumpido varias veces por cánticos, el economista aseguró que va a "volver en 2023" para disputar la presidencia un vez más y que el proyecto de poder liberal que él lidera "recién comienza".

"Vamos a volver a estar en 2023 luchando por la presidencia de la Nación. Este es un sueño que los liberales teníamos hace muchas décadas. Finalmente, con el resultado de ustedes lo hemos conseguido", dijo Espert ante un salón en el que gran parte de la militancia estaba compuesta por centennials.

Los jóvenes fueron un tema de conversación permanente en el frente. El entorno de Espert destacó la "alta participación de fiscales jóvenes en todo el país" para evitar el robo de boletas. "El núcleo de nuestro movimiento son los jóvenes. Por eso somos el futuro", sostuvo el candidato.

Pese a que para cumplir el objetivo de superar a Lavagna en octubre tendrían que crecer varios puntos, el equipo del economista asegura que tiene chances. "A la nueva política le ha ido muy bien. La fórmula [del frente Despertar] está de pie", dijo el compañero de fórmula, Luis Rosales, poco después del cierre de los comicios.

Espert llegó pasadas las 18.30 al búnker, ubicado en un hotel de Monserrat y estuvo reunido con su equipo por más de tres horas. En ese tiempo salían a recorrer el escenario distintos candidatos, como Rosales o la candidata a diputada nacional e influencer Lilia Lemoine. Ambos mantuvieron un tono más combativo que Espert.

"Hay una histeria en la política argentina. El sistema electoral es obsoleto. Así como hay tantas instituciones económicas que hay que detonar y cambiar, el sistema es obsoleto", lanzó Rosales, que habló pasadas las 19. Y agregó: "No puede ser que cada dos años nos sometamos a esta liturgia obsoleta. ¡Estamos en el siglo XIX!".

Al igual que su jefe político, Rosales destacó la alta participación de los jóvenes en la fiscalización y en la militancia del frente. Los autodenominados "Espertanos" tuvieron un rol clave para evitar el robo de boletas. "Ellos ven la naturalidad de José Luis. Él no miente", dijo Lemoine.

Lo que viene

  • Favorable: El Frente Despertar superó las PASO
  • Desfavorable: No logró disputarle el tercer lugar a Lavagna
  • Desafíos para octubre: Fuerte apuesta a la juventud para crecer en las urnas

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.