Espías, bases ocultas y operaciones políticas: los secretos que la AFI reveló en el Congreso

LA NACIÓN accedió a las explicaciones que Gustavo Arribas y Silvia Majdalani dieron sobre el caso DAlessio, el espionaje a Vidal, la visita de agentes al juez Carzoglio y el exfiscal Miragaya
LA NACIÓN accedió a las explicaciones que Gustavo Arribas y Silvia Majdalani dieron sobre el caso DAlessio, el espionaje a Vidal, la visita de agentes al juez Carzoglio y el exfiscal Miragaya Fuente: Archivo
Iván Ruiz
(0)
11 de abril de 2019  

Fue una reunión a puertas cerradas, secreta, porque se hablaría de temas sensibles. Y así fue. Espías con nombre y apellido, operaciones políticas, bases en el conurbano bonaerense, causas judiciales inventadas, visitas de espías a un juez y los famosos "agentes inorgánicos". LA NACION accedió a la versión taquigráfica de la visita realizada por el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas , y su mano derecha, Silvia Majdalani, al Congreso.

Los funcionarios fueron citados a la comisión bicameral de Inteligencia por el caso D'Alessio. Arribas y Majdalani defendieron la instalación de seis nuevas bases para hacer tareas de inteligencia en el conurbano e, incluso, destacaron a Ricardo Bogoliuk, un expolicía bonaerense que participó de ese proyecto y ahora está detenido por las extorsiones que realizaba Marcelo D'Alessio.

Los jefes la AFI, además, se despegaron de una posible operación a espaldas María Eugenia Vidal al asegurar que la decisión de instalar esas bases fue "consensuada" con la gobernadora. La relación con La Plata aún continúa resentida porque descubrieron que los policías retirados que había nombrado la AFI también espiaban a la propia Vidal.

Más suelta, Majdalani intervino en casi todas las preguntas, incluso si eran dirigidas a su jefe. La funcionaria integró durante largos años esa comisión cuando era diputada. Arribas, en cambio, leyó en varias oportunidades distintos descargos preparados para los temas más polémicos, como cuando reconoció que dos agentes de la AFI visitaron al juez Luis Carzoglio cuando debía decidir la detención del sindicalista Pablo Moyano.

Las bases en el conurbano

Los funcionarios explicaron en qué consistió el proyecto conocido como AMBA, que era distribuir seis nuevas bases de inteligencia en el conurbano bonaerense: La Matanza, San Martín, Ezeiza, Morón, Pilar y Quilmes.

Silvia Majdalani: -"Cuando se creó el AMBA fue una idea que surgió en conjunto con la provincia de Buenos Aires para hacer un mapa de los delitos complejos...".

Gustavo Arribas: -"Es importante aclarar una cosa. Simplemente destacar que fue una Dirección de Reunión: eso significa que no tenía tareas operativas, nunca las tuvo. Ellos tenían que reunir información para que luego sea analizada y se viera si tenía la suficiente sustancia para iniciar una causa judicial o se desechara esa información".

Majdalani: -Quiero agregar que con esa información se efectuaron más de ocho denuncias que hoy son causas judiciales.

Arribas: -Vuelvo a decir: tuvo por objetivo reunir información crear un mapa que nos permitiera entender la criminalidad en el conurbano para realizar un informe que después pudieran utilizar las fuerzas, que son las que llevan adelante la lucha contra el crimen organizado.

Un legislador interrumpió la intervención para preguntar por qué se habían cerrado las bases de inteligencia en 2017.

Arribas: -Yo no dije que hayan sido eficientes. Cuando el objetivo ya estaba cumplido, las bases se cerraron. Mucho del personal fue reubicado y otro fue prescindido.

Majdalani: -La mayoría del personal era de la casa.

Otra vez, un legislador opositor preguntó si la gobernadora Vidal hizo "alguna objeción" sobre la instalación de esas bases

Arribas: -No.

Majdalani: -La gobernadora pidió la localización.

Arribas: -Participó.

Majdalani: -Los lugares los pidió la gobernadora en conjunto con nosotros. Fue una reunión privada en la oficina donde consensuamos cuáles eran los mejores lugares para poner las bases. No hizo objeciones cuando estaba en funcionamiento.

Arribas: -Es importante destacar algo. Todas las bases fueron alquiladas a nombre de la AFI y los agentes trabajaron siempre identificándose como agentes de la AFI. Entonces, mal podía desconocer la Policía Bonaerense dónde estaban las bases y los agentes que estaban trabajando.

El caso D'Alessio

El motivo que llevó a los funcionarios hasta el Congreso era el caso D'Alessio. El falso abogado, que está detenido por distintas extorsiones, declaró que el expolicía Bogoliuk era su jefe mientras se desempeñaba como responsable de la base de la AFI en la localidad de Ezeiza.

Majdalani: -Bogoliuk es un comisario que no fue exonerado, sino que se jubiló.

Arribas: -Esta es una de las primeras cosas que hay que dejar claro, porque el doctor [Rodolfo] Tailhade dijo que había sido exonerado de la Policía Bonaerense. Eso es falso: se jubiló.

Majdalani: -No. Toda la prensa dice que fue exonerado, pero no fue exonerado. El señor se jubiló. El currículum de Bogoliuk la verdad es que es un currículum bastante nutrido. De hecho, Bogoliuk armó con [Marcelo] Sain la Policía de Seguridad Aeroportuaria y trabajó con él. Sain es la persona que hizo la modificación de la ley 25.520 [ley de inteligencia nacional]; fue director de la Escuela Nacional de Inteligencia y eligió a Bogoliuk para trabajar con él. Para nosotros fue un antecedente suficiente, además de haber ostentado varios cargos públicos. Entró a la AFI el 4 de mayo 2017 y trabajó hasta el 1 de enero de 2018. Estuvo en la dirección de Reunión del AMBA y se encargaba de la delegación Ezeiza.

¿Qué pasó con Bogoliuk después de su retiro de la AFI?, preguntó un legislador opositor. Ahora, el expolicía está detenido por orden de juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, acusado de ser uno de los articuladores de una banda criminal que se dedicaba al espionaje ilegal y la extorsión.

Majdalani: -[Bogoliuk] Se fue. No le renovamos el contrato. No era de planta permanente.

Arribas: -Era contratado.

Majdalani: -Trabajó sólo siete meses.

Arribas: -No le renovamos el contrato porque no lo necesitábamos. Nosotros no tenemos dinero para seguir poniendo gente. Tenemos que sacar, no poner. Por lo tanto, todas las personas que habían sido contratadas a ese fin, se fueron.

Abiertos a las preguntas de los legisladores, Arribas y Majdalani respondieron también sobre otros supuestos agentes de la AFI que también están detenidos por el caso D'Alessio como el expolicía Aníbal Degastaldi.

Majdalani: -Degastaldi nunca fue agente de la AFI. Jamás.

Arribas aclaró que la Dirección de Reunión AMBA estuvo a cargo del agente Pablo Pinamonti. También le preguntaron por Ana Poledo, una exagente de la AFI, que estuvo junto a la mediática Natacha Jaitt en el programa de Mirtha Legrand, a quien reconocieron como parte de la agencia, pero aclararon que en ese momento ya no formaba parte. Un caso similar al expolicía Julián Sidrás, también mencionado en la reunión.

Arribas: -"Una sola cosita más. Después de haber leído tanto los diarios quiero dejar bien claro que la AFI no tiene agentes inorgánicos. Los únicos agentes de la AFI son los que figuran en la nómina de personal de la AFI".

El exfiscal Miragaya

Entre los nombres que plantearon los legisladores también apareció el exfiscal Eduardo Miragaya, acusado de haber realizado una operación contra el juez Sebastián Casanello mientras instruía la causa conocida como la Ruta del Dinero K. Miragaya, que durante esa época era agente de la AFI,

Majdalani: -No recuerdo exactamente, pero Miragaya habrá entrado en febrero de 2016 y se fue en agosto o septiembre de 2017. No quisimos que continúe. No le renovamos más el contrato porque no nos gustaba el trabajo que efectuaba.

Legislador: -¿Le armó una causa judicial contra el juez Casanello?

Majdalani: -Nosotros conocemos lo que dicen los medios. Si armó una causa, no lo sabemos. Sabemos que estuvo acusado y sabemos que fue sobreseído. Si hubiésemos sabido la denuncia la hubiéramos tramitado nosotros.

Arribas: -Perdón. El juez Casanello denunció el armado de una operación que incluyó inventar testigos para forzar su apartamiento de las pesquisas que involucraban a Lázaro Báez por la causa de la Ruta del Dinero K. Implicó a una persona que dijo ser fiscal y que podría ser Eduardo Miragaya. La AFI no tuvo que ver con ningún tipo de investigación o algo similar al respecto de inventar testigos.

Legislador: -¿Entonces por qué lo echaron?

Majdalani: -No le renovamos el contrato porque viajaba demasiado y no nos parecía correcto su accionar. No nos conformaba.

Legislador: -¿Usted conoció a Santiago Viola [otro de los acusados por la causa contra el juez Casanello] y a la doctora Claudia Balbín?

Majdalani: -Sí, yo creo que una vez en mi vida los habré visto, pero ni siquiera le puedo decir cuándo ni hace cuánto.

El entonces agente Miragaya fue indagado por este caso y la Justicia le dictó falta de mérito, pero no fue sobreseído como indicó Majdalani. También el abogado Viola recibió la falta de mérito, que ahora analiza la Cámara Federal.

La visita al juez Carzoglio

Apenas fueron mencionados los agentes Sebastián Destefano y Fernando Di Pasqueale, Arribas leyó un texto sobre lo que había ocurrido con el juez Carzoglio, el magistrado que denunció presiones de la AFI para detener a Pablo Moyano. El jefe de la AFI dijo que la visita de los agentes fue preventiva, para evitar posibles "desmanes que podrían afectar la paz social"

Arribas: -Dispusimos que dos funcionarios con competencia específica en la materia se apersonaran en el tribunal instructor de la causa a efectos de verificar su estado y establecer la posibilidad cierta de que el magistrado actuante eventualmente dispusiera la detención del señor Moyano. Habida cuenta de las continuas y públicas manifestaciones que se venían realizando desde diversos sectores identificados con el nombrado, en el sentido de que adoptase alguna medida judicial privativa de su libertad, se adoptarían represalias, medidas de fuerza y acciones directas con violencia y desmanes de entidad tal que podrían afectar seriamente la paz social y eventualmente la seguridad interior, pudiendo tales circunstancias, además, generar condiciones propicias para que potencialmente se cometiesen o gestasen delitos atentatorios contra el orden constitucional. Este fue el exclusivo objeto que tuvo la única visita de los mencionados funcionarios al juez Carzoglio.

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.