“Estable y en condiciones de pre-alta”: el nuevo parte médico sobre la salud de Guillermo Francos
El jefe de Gabinete se encuentra internado desde este domingo en una clínica porteña; ingresó por un cuadro “gastrointestinal agudo”
3 minutos de lectura'
El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, cursa su segundo día de internación en la Clínica La Sagrada Familia del barrio porteño de Belgrano luego de haber sido internado de urgencia este domingo por un cuadro “gastrointestinal agudo” que derivó en una lipotimia. Según el último parte médico que brindó la institución, el funcionario se encuentra “estable” y dentro de los criterios que se consideran para la “pre-alta”.
“Post descompensación por cuadro sincopal y pérdida de conocimiento está recuperado, lúcido, afebril, estable; con parámetros clínicos, hemodinámicos, fisiológicos normales”, amplió el documento.
Según pudo saber LA NACION, una vez que sea dado de alta (que se prevé para las próximas horas), el funcionario de 74 años no asistirá a la reunión de Gabinete programada para este lunes.
Francos sufrió lo que también se conoce como síncope o desmayo, lo que implica una pérdida momentánea del conocimiento debido a diversas variables, como pueden ser baja presión o un dolor intenso. Según Cleveland Clinic, se trata de “una pérdida temporal de la conciencia con una recuperación rápida” que, por lo general, no implica un motivo mayor de preocupación.
Esta afección se produce cuando hay una disminución repentina y temporal de la cantidad de sangre que fluye al cerebro, por motivos que pueden ir desde una caída repentina de la presión arterial o de la frecuencia cardíaca, hasta cambios en la cantidad de sangre en áreas del cuerpo. Sin embargo, la lipotimia o síncope también puede ser un signo de una patología más grave, por lo que es importante recibir tratamiento de inmediato después de sufrir un episodio, sobre todo en pacientes que presentan problemas cardíacos u otras patologías previas.
El informe de gestión en la Cámara baja
Además de lidiar con la polémica que se desató tras las declaraciones del senador y presidente provisional de la Cámara de Senadores, Bartolomé Abdala, quien admitió que tenía muchos de sus asesores en San Luis para apuntalar su carrera a la gobernación, Francos venía de presentar su informe de gestión frente a la Cámara de Diputados.
En medio de conflictos y enfrentamientos entre manifestantes y la policía en los alrededores de la plaza, el jefe de Gabinete formó parte de una sesión que duró varias horas y en la cual respondió 1700 preguntas de los legisladores. Asimismo, el día anterior ya les había enviado las respuestas por escrito a sus despachos en un documento de 1738 páginas.
Finalmente, tuvo que finalizar abruptamente su exposición en la Cámara baja luego de que integrantes de Unión por la Patria y de la izquierda se retiraran del recinto en reclamo para que cesen los enfrentamientos afuera del Congreso, que comenzaron cuando una multitud se acercó a protestar por el veto del presidente Javier Milei sobre el aumento en las asignaciones a los jubilados y pensionados.
Otras noticias de Guillermo Francos
También a su segundo. Adorni desplazó a José Rolandi de la vicejefatura de Gabinete
“No olvido, pero no guardo rencores”. Guillermo Francos contó cómo fue su renuncia y admitió una campaña de desgaste
La mira en el Gabinete. Adorni se diferencia de Francos con pedidos de “rendición de cuentas” a los ministros
1La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
2Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos
3La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”
4Echaron a un funcionario de Kicillof por pedir la renuncia de Cristina Kirchner al PJ






