Estilos diferentes para tareas idénticas

Los primeros. Protocolo. Comparación. Acierto. Paso atrás. Los primeros.
(0)
30 de diciembre de 2001  

  • Los primeros. Los embajadores de los Estados Unidos, James Walsh; de Brasil, Sebastian Do Rego Barros, y de Gran Bretaña, sir Robin Christopher, fueron los tres primeros jefes de misiones en cumplir las instrucciones de sus gobiernos de entregar al presidente Adolfo Rodríguez Saá mensajes de salutación y buenos deseos para su gestión. Otros gobiernos hicieron lo mismo por canales diferentes. De todos modos, el primero del trío en pisar la Casa de Gobierno fue el representante del Big Brother.
  • * * *

  • Protocolo. La rapidez en cumplir la tarea que le encomendó el Departamento de Estado norteamericano pudo haber sido motivo de la transgresión al protocolo que se registró en la visita del cordial Walsh a la Casa de Gobierno. Concurrió de pantalón y saco de colores diferentes y con zapatos "náuticos". Tal vez estaría así, cómodamente vestido en su casa, cuando recibió la urgente orden de Washington y dio prioridad al deber por sobre el protocolo. Acaso las presencias de los embajadores de Brasil y de Gran Bretaña, de traje, no tuvieron el acucio del tiempo.
  • * * *

  • Comparación. En la Casa de Gobierno también entraron por esos días gremialistas y conmilitones del flamante jefe del Estado, sin corbata algunos que vestían sacos y en mangas de camisa los más. Tanto el sin saquismo como el descorbatamiento forman parte del uniforme sindical (la campera en invierno) y de los usos de los "compañeros". Pero alguno podría pensar que es diferente cuando un diplomático es portador del saludo de un jefe de Estado a otro jefe de Estado. Para poner el tema en su contexto se debería saber cómo recibió el mensaje el destinatario. Se lo vio llegar a la Casa de Gobierno con traje de buen corte, presumiblemente confeccionado en alpaca inglesa. De todos modos, surge la pregunta sobre cómo hubiera ido vestido a la Casa Blanca en una situación semejante (es un ejemplo hipotético porque en los Estados Unidos no existen "situaciones semejantes") el embajador Guillermo González y cómo hubiera actuado el chief of protocol , Donald Burnham Ensenat.
  • * * *

  • Acierto. Con esta palabra se califica en ámbitos económicos y diplomáticos el rumor de la designación de Alieto Guadagni en Relaciones Exteriores donde, aseguran algunos, ejercerá, como ya lo hizo, la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales y ,según otros, será el gran negociador ecónomico internacional. Esto significa atender los vínculos comerciales con los espacios geográficos como el Mercosur, la Unión Europea, el ALCA, etc.
  • * * *

  • Paso atrás. En los últimos días de la gestión del ministro Adalberto Rodríguez Giavarini, la Junta de Calificación de la Cancillería dispuso 41 traslados diplomáticos al exterior. Se dijo que Economía había liberado una partida que permitía cumplir con una vieja decisión del organismo. Es probable que una nueva junta revea la disposición, de la misma manera que esa administración retiró los pliegos de ascensos enviados por Guido Di Tella al Senado en las postrimerías de su cargo, y remitió otros. Sin embargo, tanto Di Tella como Rodríguez Giavarini no contaron con la aquiescencia del alto cuerpo y en cuatro años sólo hubo tres ascensos a embajadores, que dicho sea de paso no cobran como tales.
  • * * *

  • Los primeros. La mayoría de los jefes de misiones de las naciones "grandes" recibieron hace unos 15 días instrucciones para no salir de vacaciones fuera de la Argentina. Por lo general, los diplomáticos se toman un descanso después del saludo presidencial de fin de año, que realizó la anterior administración el 18 del actual.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.