
Eurnekian busca controlar la mayoría
La empresa pública italiana SEA comenzó una negociación con el empresario argentino Eduardo Eurnekian para venderle a éste una parte importante de sus acciones en Aeropuertos Argentina 2000. Eurnekian adquirió hace pocos días la totalidad de las acciones de la firma norteamericana Ogden, el 24 por ciento de las acciones de la compañía.
Esas tres empresas integraban la propiedad de la corporación que controla los aeropuertos argentinos. En los pliegos de adjudicación, las tres tenían partes casi iguales en la sociedad, aunque la tenencia de acciones entró luego en un muy duro conflicto que involucró incluso al Estado italiano.
En caso de cerrarse este acuerdo, aún embrionario, Eurnekian podría acceder al control legal de más del 80 por ciento de las acciones de Aeropuertos Argentina 2000.
El embajador de Italia en Buenos Aires, Giovanni Jannuzzi, aceptó -ante una consulta de La Nación - que estaba al tanto de las nuevas negociaciones y se manifestó partidario de "un acuerdo entre los socios".
El diplomático reconoció también que deben agotarse todavía caminos arduos para llegar a un acuerdo, pero abogó para que se dejen de lado los innumerables planteamientos legales que existen con motivo de la antigua discrepancia.
Jannuzzi consideró "ideal" que los gobiernos de ambos países establezcan parámetros para esa negociación. "Y también sus límites", agregó, al tiempo que se propuso él mismo como eventual garante de los probables acuerdos entre los socios de Aeropuertos Argentina 2000.
La crisis en la corporación de las aeroestaciones comenzó cuando Eurnekian se manifestó dueño de un 8 por ciento de las acciones italianas y de otro tanto de las norteamericanas, lo que elevaba su dominio a más del 50 por ciento.
El nuevo presidente de la firma italiana SEA, Giorgio Fossa, desconoció que haya habido una transferencia de acciones en favor de Eurnekian y denunció a su antecesor, Guiseppe Bonomi, ante los tribunales de Milán, donde está la sede central de la empresa.
El conflicto impulsó la participación personal del primer ministro italiano, Massimo D´Alema, quien intercedió dos veces ante el propio presidente Fernando de la Rúa para que éste tomara cartas en el asunto.
Lo que sucedió en los últimos días fue que Eurnekian adquirió las acciones de la norteamericana Ogden por unos 30 millones de dólares. Ogden tomó hace varios meses la decisión estratégica de dedicarse sólo a las empresas de entretenimiento y de desprenderse, por lo tanto, de todos los otros negocios.
La compra de la fracción estadounidense (operación que todavía debe ser aprobada por el gobierno argentino, según los contratos de adjudicación) le permite a Eurnekian controlar, sin oponentes legales, alrededor del 60 por ciento de las acciones de Aeropuertos Argentina 2000.
Negociaciones confirmadas
Según explicó el propio Eurnekian a La Nación , el dominio de esa mayoría le restó interés al empresario argentino para reclamar el 8 por ciento de las acciones italianas.
"Hay negociaciones con los italianos", confirmó, para añadir: "Hay también un excelente clima en la relación con el presidente de SEA".
Sin embargo, Eurnekian sostuvo que cualquier especulación sobre compra y venta de acciones es "prematura", aunque no lo descartó.
Eurnekian se reunió recientemente con Fossa en la ciudad alemana de Francfort y, según se supo, llegaron a un primer acuerdo de venta de parte de las acciones italianas al empresario argentino, que está, de todos modos, condicionado a estos planteos italianos:
- Deben fijarse parámetros "justos" para establecer el precio de las acciones con miras al año 2004, ya que sólo entonces se podrá hacer efectiva la transacción, según los documentos de la adjudicación.
- La empresa SEA deberá quedarse con un mínimo del 10 por ciento de las acciones. SEA tiene ahora el control del 28 por ciento de las acciones, a lo que debe agregarse el 8 por ciento en poder de un banco estatal italiano, si bien las negociaciones actuales refieren sólo al paquete de SEA.
- SEA deberá conservar el papel de operador de los aeropuertos que le asignó la adjudicación; por eso, su eventual retiro podría hacer caer la adjudicación. Aunque aún no se habló de ello, el gobierno italiano impulsa que en el acuerdo con Eurnekian se aseguren para SEA dos sillones permanentes en el directorio de Aeropuertos Argentina 2000.
- A partir de firmarse ese eventual acuerdo con Eurnekian, SEA contribuirá a destrabar un crédito por 500 millones de dólares de un banco italiano (a una tasa del 7 por ciento anual), aunque se insistirá en la obligatoriedad de comprar bienes y servicios producidos en Italia. También ayudará a destrabar otros dos créditos para la corporación de aeropuertos, uno del Eximbank y otro del BID.
En rigor, el acuerdo no avanzó más aún porque Eurnekian se enfrascó en una dura pelea con su socio minoritario en Aeropuertos Argentina 2000, Manuel Korzin, a quien ya denunció penalmente.
La empresa italiana aspira a tener más claridad sobre esa intensa disputa, que comprende sólo a la parte argentina, antes de progresar en las tratativas con Eurnekian.
Confianza italiana
Los italianos dan por seguro que el gobierno argentino aprobará, tarde o temprano, la operación de Eduardo Eurnekian con la empresa Ogden; es esa nueva realidad, precisamente, la que los impulsó a explorar la posibilidad de un acuerdo con el empresario argentino y a abandonar la beligerancia que habían adoptado hasta hace poco.
El embajador Jannuzzi elogió la prudencia de la administración de De la Rúa para manejar la crisis de los aeropuertos y advirtió a su gobierno y a las empresas de su país que "otro país u otro gobierno habrían resuelto quizás este conflicto de manera más drástica y terminante". Su elogio incluyó expresamente al presidente del Organismo Regulador del Servicio Nacional de Aeropuertos, Eduardo Sguiglia, sucesor de Rodolfo Barra.
La parte italiana de Aeropuertos Argentina 2000 aspira también a participar de la negociación actual entre Eurnekian y el Exxel Group (dueño de Edcadassa e Interbaires, que controla los depósitos fiscales y los free-shops) para asociarse en esas explotaciones.
El fondo de inversión Exxel factura anualmente, con aquellos negocios en las aeroestaciones, más que Aeropuertos Argentina 2000. La discordia entre Exxel y Eurnekian se cifra aún en el precio de la venta y en la forma de pago.






