Excarcelan al empresario Gerardo Ferreyra en la causa de los cuadernos

Ferreyra, al ser trasladado a Comodoro Py en 2018
Ferreyra, al ser trasladado a Comodoro Py en 2018 Fuente: Archivo
Candela Ini
(0)
3 de octubre de 2019  • 14:03

Ya no quedan empresarios detenidos por la causa de los cuadernos de las coimas. El empresario cordobés Gerardo Ferreyra, dueño de la firma Electroingeniería, consiguió la excarcelación ayer, por decisión de la Cámara Federal. Ferreyra había quedado preso en el penal de Ezeiza el 1º de agosto del año pasado, cuando salió a la luz la trama de los sobornos, y se encontraba con prisión domiciliaria desde mediados junio de este año por razones de salud. Como el pedido de excarcelación fue rechazado por Bonadio, la defensa de Ferreyra apeló esa decisión de primera instancia, que fue revertida por la Cámara Federal.

Los jueces de la Sala I de la Cámara Federal porteña, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, le encomendaron al juez Claudio Bonadio que fijara el monto de la caución. Después del pago de esa fianza, Ferreyra recuperará la libertad. Mientras tanto, cumple la prisión domiciliaria.

"Claudio Bonadio elevó a juicio oral toda la causa pero me dicen mis abogados que este juicio no va a arrancar nunca. Como el de la AMIA", aseguró desafiante el empresario, Gerardo Ferreyra, titular de Electroingeniería a las pocas horas de ser excarcelado por la Cámara Federal, en una entrevista con Radio Con Vos.

El juez Claudio Bonadio
El juez Claudio Bonadio Fuente: Archivo

El fiscal de la causa de los cuadernos, Carlos Stornelli, ya había dictaminado a favor de la excarcelación, al considerar que, como la causa ya fue elevada a juicio, no hay riesgos de que el empresario pueda entorpecer la investigación.

"De conformidad con lo sostenido por el fiscal, no se verifica en este supuesto la concurrencia de indicadores de riesgos con suficiente entidad como para sostener que la restricción personal impuesta a Ferreyra", indicaron Bruglia y Bertuzzi en el fallo, al que accedió LA NACION.

Los camaristas, además, se refirieron a la conducta de Ferreyra como imputado. "Asimismo, se valora que el imputado Ferreyra ha dado debido cumplimiento a todas las pautas impuestas en el marco del arresto domiciliario que le fuera otorgado en autos, demostrando con ello apego por parte del nombrado a las reglas aplicadas respecto a su sujeción al proceso", sostuvieron.

Contra las imputaciones

Ferreyra es uno de los pocos empresarios que, según el criterio que aplicó la cámara, quedaron procesados en la causa de los cuadernos como miembros de la asociación ilícita investigada a partir de las anotaciones del exchofer de Roberto Baratta Oscar Centeno. En todas las oportunidades negó las imputaciones que se le hicieron.

Como empresario, Ferreyra siempre mantuvo un perfil militante. La firma Electroingeniería creció durante el kirchnerismo como una de las grandes jugadoras en la obra pública nacional y provincial.

Cuando quedó detenido, negó todos los cargos en su contra. Jorge Neira, uno de los exdirectivos de Electroingeniería, reconoció, sin embargo, haber hecho pagos de dinero a los exfuncionarios del Ministerio de Planificación.

A partir de su acuerdo como imputado colaborador, Neira recuperó la libertad. Bonadio deberá fijar un monto de caución para que se haga efectiva la excarcelación.

En el caso del exfuncionario Oscar Thomas, Bonadio había fijado un monto de 60 millones de pesos.

Como su defensor, José Manuel Ubeira, dijo que su cliente no podía pagar ese monto, la cámara le redujo el número a 50 millones de pesos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.