Cuadernos. Excarcelan a cuatro exfuncionarios kirchneristas

Bonadio había ordenado la detención hace 20 días
Bonadio había ordenado la detención hace 20 días Fuente: Archivo
(0)
29 de marzo de 2019  • 14:35

En una nueva tanda de resoluciones, la Cámara Federal concedió hoy los pedidos de excarcelación a cuatro exfuncionarios kirchneristas de la Dirección Nacional de Vialidad y de la Secretaría de Obras Públicas que habían sido detenidos por orden del juez federal Claudio Bonadio hace tres semanas, en una causa desprendida de la causa de los cuadernos de las coimas.

Se trata de Nelson Periotti, exadministrador general de la Dirección Nacional de Vialidad; Sandro Férgola, exgerente de Obras y Servicios Viales, y subadministrador general de la DNV; Sergio Hernán Passacantando, exgerente de administración de la DNV, y Germán Nivello, exsubsecretario de Obras Públicas y de Vivienda.

Todos ellos habían quedado detenidos después de que se llevaron adelante las indagatorias que ordenó Bonadio, en la causa donde se investiga la cartelización de obras públicas viales durante la gestión del gobierno anterior.

Este expediente surgió después de que el financista arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas, Ernesto Clarens, entregó varios listados donde se detallaba qué empresas habían recibido contratos de obras viales en el marco del esquema de cartelización que pudieron reconstruir los funcionarios judiciales.

Esos listados fueron cotejados con información que aportó la Dirección Nacional de Vialidad, y entonces se imputó a decenas de empresarios y, entre otros, a Férgola, Periotti, Passacantando y Nivello. Este último, considerado la mano derecha del exsecretario de Obras Públicas José López, estaba mencionado en las anotaciones del chofer Oscar Centeno.

Cuando Clarens volvió a declarar, detalló qué rol cumplía cada uno de ellos en esa estructura, y a algunos los desligó de las responsabilidades, como a Passacantando, de quien dijo que "no le servía" para recaudar dinero.

Un hecho que llamó la atención y que había causado desagrado entre sus defensores fue que Bonadio ordenó sus detenciones tres días antes de la fecha fijada para sus indagatorias.

La decisión la tomó la Sala I de la Cámara Federal, con los votos de Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, quienes concedieron bajo caución y le pidieron a Bonadio que fijara un monto. Se les fijó una cifra de 1.000.000 de pesos, y como el trámite bancario no pudo efectuarse porque la decisión se confirmó después del mediodía, los cuatro exfuncionarios seguirán detenidos durante el fin de semana en el penal de Ezeiza, según explicaron fuentes judiciales a LA NACION.

El fiscal federal Carlos Stornelli ya había dictaminado a favor de concederles la libertad, al referirse que no había observado comportamientos obstructivos que pusieran en riesgo el avance de la investigación. Citando el criterio de Stornelli, la Cámara concedió las excarcelaciones, aunque aun así impuso que fuera bajo caución real.

La Cámara impuso, además, "la obligación de presentarse periódicamente ante el tribunal, no ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas, procederse a la retención de su pasaporte y librar orden expresa de prohibición de salir del país con comunicación a las autoridades correspondientes".

Su situación procesal aún no fue resuelta por Bonadio, pero tanto los empresarios que fueron indagados en este tramo de la causa como los exfuncionarios están inquietos por saber si quedan procesados como miembros de una asociación ilícita o si se les aplica otra calificación legal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.