Exceptúan de la cuarentena a las personas que votarán por el plebiscito nacional de Chile

El país vecino decidirá el próximo domingo si modifica o no su Constitución; el gobierno nacional autorizó a los votantes y al personal afectado a circular, pero limitados al estricto cumplimento de la actividad
El país vecino decidirá el próximo domingo si modifica o no su Constitución; el gobierno nacional autorizó a los votantes y al personal afectado a circular, pero limitados al estricto cumplimento de la actividad Fuente: AFP
(0)
20 de octubre de 2020  • 03:27

El Gobierno exceptuó este martes del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a las personas llamadas a votar el próximo domingo en el plebiscito nacional de Chile, en el que ese país decidirá si modifica o no la Constitución establecida durante la dictadura de Augusto Pinochet.

A través de la decisión administrativa 1891/2020, se autorizó a los votantes que deban sufragar en territorio argentino, al personal afectado al desarrollo del acto comicial y a las actividades previas y posteriores al mismo, incluyendo seguridad de los comicios y traslado de documentación con carácter previo y posterior al acto electoral. También, se habilitó el tránsito interjurisdiccional del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de la Policía de Investigaciones de Chile y demás autoridades que dicho estado designe.

De esta manera, el gobierno nacional deberá asegurar las gestiones correspondientes para que puedan llevarse a cabo los actos preparatorios para que los chilenos residentes en la Argentina puedan participar del Plebiscito Nacional 2020, que tendrá lugar el 25 de octubre.

El Servicio Electoral de Chile elaboró el protocolo sanitario aplicable al proceso electoral tanto dentro como fuera de su territorio. En tanto, la Argentina puede dictar medidas sanitarias complementarias para garantizar las condiciones de higiene y salubridad del acto eleccionario.

Asimismo, se deberá garantizar las medidas que resulten necesarias a los fines de permitir que las ciudadanas chilenas y los ciudadanos chilenos puedan concurrir a los establecimientos habilitados, en todo el territorio de nuestro país, con el fin de participar en la realización de esos comicios.

En cuanto a los desplazamientos de las personas alcanzadas por esta medida podrán utilizar el transporte de pasajeros urbano e interurbano durante el domingo, pero se verán limitadas al estricto cumplimiento de esta actividad. Para ello, deberán tramitar el "Certificado Único Habilitante para Circulación".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.