
Exxel y Macri, más socios que competidores
Los dos grupos controlarán el mercado postal y posiblemente los aeropuertos
1 minuto de lectura'
En su apuesta más fuerte desde que en 1991 se constituyó The Exxel Group, Juan Navarro se ha lanzado por estos días no sólo a capturar el jugoso negocio del correo, los "free shops" y los depósitos fiscales, sino también los 33 mayores aeropuertos del país.
En este último negocio va de la mano del grupo Macri. En otros, aparentemente, serán competencia. O al menos así lo indica uno de los más altos directivos de Exxel consultado por La Nación .
"No tiene nada que ver, hay muchas empresas que compiten en un área y son socias en otras." Lo cierto es que Macri y Exxel apuestan a ser los jugadores más fuertes en negocios complementarios como aeropuertos, DNI y correo.
Nombres que suenan fuerte
El grupo Exxel maneja dinero de Rockefeller & Co. y The Getty Family Trust, de CS First Boston, General Electric, The Chase Manhattan Bank, The Ford Foundation, Liberty Mutual Insurance, First Boston, Credit Suisse, las universidades de Columbia, Massachusets, Institute of Technology, Princenton, entre otros.
Cuenta con fondos de inversión por 1400 millones de dólares y factura 2600 millones anuales.
Bajo su manto se reúnen unas 30 firmas, entre ellas los supermercados Norte, Galeno Life SA, TIM SA, La Papelera del Plata, Bestov Foods SA, Hospital Corp. de Argentina SA, Supreme Ticket SA, Poett San Juan SA, Edelar SA, Argencard, Pan Fargo, distribuidoras eléctricas de varias provincias y la compañía de materiales para la construcción Blaisten.
Ahora Exxel controla el 100 por ciento del paquete accionario de Inversiones y Servicios SA, propietaria del 100 por ciento de Villalonga Furlong SA y del 80 por ciento de Interbaires SA, que tiene la concesión exclusiva para operar el negocio de los "duty free shops" en todo el país.
A su vez, Villalonga es propietaria del 45 por ciento de Edcadassa, firma que tiene la concesión para manejar los depósitos fiscales y todas los envíos que provienen de las exportaciones e importaciones que se realizan en el país en todos los aeropuertos internacionales.
La facturación de Edcadassa es aproximadamente de 100 millones de pesos por año.
La operación se concretó por 155 millones de dólares..
El grupo adquirió además el 100 por ciento del paquete accionario de OCA SA, que maneja aproximadamente el 30 por ciento de los envíos postales y que es propietaria del 100 por ciento de OCASA, única firma en la que Yabrán reconoce tener participación.
Esta operación se realizó por un monto de 450 millones de dólares.
Negocios varios
The Exxel Group se presenta asociado al "holding" que lidera Francisco Macri en la privización de los aeropuertos. En esa puja participan otros tres consorcios económicos.
Interbaires y Edcadassa tienen la concesión de "free shops" (25% de los ingresos en la administración de los aeropuertos) y depósitos fiscales hasta el año 2009 y esto dejará fuertes huellas en los activos de los concesionarios, si es que tras las idas y venidas del proceso licitatorio, Macri y Exxel resultan ganadores.
Por otro lado, el grupo liderado por Itron, empresa del grupo Macri, presentó a OCA y a Ciccone Calcográfica (adjudicada a Yabrán) como operador en la licitación de los DNI, un negocio que depende fuertemente de los envíos postales.
Pero Macri ganó recientemente en la puja por la privatización del Correo Argentino en la que se presentó con sus empresas Itron y Sideco, junto con el Banco de Galicia y como operador el Correo Británico.
Tanto Macri como Exxel niegan cualquier asociación o tratativa con Yabrán.
Jorge Aguado, vocero de Socma, dijo ayer a La Nación que ese grupo "no tiene nada que ver con las empresas del señor Yabrán" y señaló que "con Exxel somos socios en la privatización de los aeropuertos, en nada más. Punto".
El grupo Macri se extiende en una gran variedad de emprendimientos. Sus ventas anuales rondan los 3000 millones de dólares anuales con unos 18.0000 empleados. Los pilares del poderío de Macri son Sideco Americana, MTC, Coragri, Sevel y Socma Americana.
No habrá cambios en Edcadassa
Mejoras operativas: el gerente comercial de la empresa dijo que los nuevos dueños no modificarán los proyectos en curso.
"El rey ha muerto, viva el rey", exclamó ayer un directivo de Edcadassa durante una demostración sobre los procedimientos de exportación de productos perecederos en el depósito fiscal de Ezeiza.
El comentario aludía a Alfredo Yabrán, a quien se adjudicaba el control de la empresa, y a su nuevo dueño: Juan Navarro, de The Exxel Group.
Por separado, el gerente comercial de Edcadassa, Mariano Pino, consideró que el ingreso de The Exxel Group en su empresa no afectará los proyectos de mejoras operativas para el tratamiento de cargas aéreas que la concesionaria de los depósitos fiscales del aeropuerto de Ezeiza espera desarrollar durante el próximo año.
"Exxel ha comprado una empresa sana que seguirá aplicando como hasta ahora los sistemas de calidad para el desarrollo del mercado de transporte aéreo de cargas", dijo Pino a La Nación .
Calidad
En agosto de 1996, Edcadassa consiguió la certificación con la normas ISO 9000 de calidad. Los empresarios del sector coinciden que, desde aquel momento, la compañía mejoró sensiblemente la calidad de los servicios, pero, al mismo tiempo, exportadores, importadores y compañías aéreas criticaron los costos de las tarifas y la condición de la empresa de prestador monopólico de los servicios de depósitos fiscales.
Desde el inicio de la concesión, en 1989, Edcadassa generó negocios por 159 millones de dólares, de los cuales obtuvo ganancias netas por US$ 21 millones, según los números dados a conocer por la propia compañía.
En el últimos dos años, la empresa adoptó un serie de cambios internos con el propósito de ofrecer mejores servicios a exportadores e importadores. Además del reconocimiento de la certificación de calidad, amplió sus instalaciones en 6000 metros cuadrados para el movimiento de mercadería.
Otra parte de la estrategia adoptada por Edcadassa fue la de firmar acuerdos con compañías aéreas para hacerse cargo de la gestión comercial de las cargas. Entre los más importantes, estuvo el de Aerolíneas Argentinas, empresa a la que asesora el ex embajador de Estados Unidos en nuestro país Terence Todman.
A mediados de este año, Andrés Gigena, presidente de Inversiones y Servicios, empresa que controla a Edcadassa, había dicho a La Nación que veía un horizonte de posibles alianzas entre la actual adjudicataria de los depósitos fiscales y el nuevo operador que resultase ganador de la privatización de aeropuertos.
El ingreso de The Exxel en el negocio aeroportuario confirma este diagnóstico y coloca a la empresa en una posición inmejorable para ganar la compulsa.
No obstante, los especialistas del sector aseguran que las autoridades de Edcadassa mantuvieron conversaciones con todos los grupos que compiten por la privatización de las estaciones aéreas.
Además de Ezeiza, Edcadassa también explota los depósitos fiscales del Aeroparque, Córdoba y Mendoza.
Para Cavallo, las mafias no han cesado de operar
"Creo que las empresas vendidas estarán en manos de grupos que, seguramente, no estarán en nada ilícito. Esto no significa que la actividad de la mafia que yo denuncié no vaya a continuar, y, además ahora, con 600 millones de dólares en el bolsillo...", dijo Domingo Cavallo a La Nación al ser consultado por la operación realizada por The Exxel Group.
Asimismo, el ex ministro de Economía indicó que su impresión es que "el precio pagado tiene que ver con las actividades aeroportuarias, únicas rentables después del acuerdo de la Corte Suprema, ya que, si el Gobierno hubiera cancelado las viejas concesiones, no valdrían 600 sino 50 millones".
Y agregó: "Esta transacción pone de manifiesto que estas empresas no eran independientes una de la otra, como sostenía (Alfredo) Yabrán, sino que conforman un grupo, lo que indica que las mentiras tienen patas cortas. Así, el argumento que esgrimió (Carlos) Menem en su artículo de ayer en La Nación , donde afirmaba que mis dichos eran falsos, quedó desvirtuado por las tapas de los diarios que probaban la veracidad de mis afirmaciones".
Por su parte, el senador radical Leopoldo Moreau dijo que la venta de las empresas que se le atribuyen a Yabrán "es un avance. Es importante que este personaje haya salido de sectores claves de nuestra economía", y, desconfiado, agregó: "Espero que no se trate de una autocompra. A ninguno de nosotros -dijo- se nos escapa que el apuro del Gobierno y de la mayoría de los integrantes de la Corte por llevar adelante la privatización de los aeropuertos tenía que ver con este negocio. Y no va a resultar difícil acertar quién va a ser el ganador de la licitación".
Sergún Patricia Bullrich, "se le pone el broche final a dos temas conflictivos, como lo son aeropuertos y DNI, y se achata el caso Cabezas, reduciéndolo a un tema exclusivamente policial.
"Es evidente -opinó la ex diputada nacional- que el Gobierno aprovechó muy bien los tiempos: enfrió un debate que comenzó como un frente de tormenta, esperó la acordada de la Corte y armó un paquete licitatorio del cual se descarta que lo ganará Macri-Exxel-Francfurt."
1- 2
Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas de campaña”
3La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay
4Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph


