Fabián Musso. Quién es el coordinador de la comisión para reformar la Corte, denunciado por Amado Boudou de un supuesto tráfico de influencias
El coordinador del consejo consultivo que Alberto Fernández anunció para reformar la Justicia será Fabián Musso, un abogado penalista que trabajó durante años en el estudio de Esteban Righi y defendió con éxito a Néstor y Cristina Kirchner en la primera causa por enriquecimiento ilícito que tuvieron en Comodoro Py. Sin embargo, poco después terminó acusado desde el corazón del poder kirchnerista.
El autor de la denuncia fue Amado Boudou cuando era vicepresidente. En una conferencia de prensa explosiva que dio en el Congreso, para defenderse ante el avance del caso Ciccone, acusó a Musso de haberlo ido a ver, cuando él todavía estaba al frente de la Anses, para ofrecerle sus servicios de lobista en Comodoro Py. La conferencia fue el Viernes Santo de 2012.
Según Boudou, cuando empezaban sus problemas judiciales, Musso y otras dos abogadas del estudio Righi (una de ellas, la mujer de Righi) lo visitaron y le ofrecieron "buen lobby, influencia y contactos en la mayoría de los juzgados y fiscalías federales". Boudou dijo que esa oferta se la repitieron en una reunión de mayo de 2010, cuando él ya era ministro. "Se me reiteró el ofrecimiento de sus servicios -relató- para ser contratados en atención a que solo contando con la capacidad de lobby que ellos poseían lograría cerrar aquellas causas aún en trámite."
Boudou convirtió esa acusación en una denuncia penal por "tráfico de influencias", que no prosperó (el juez Ariel Lijo sobreseyó a los acusados en octubre de 2012), pero sus declaraciones de aquel día provocaron la renuncia de Righi, que el martes posterior a la conferencia abandonó la Procuración General de la Nación con una carta dirigida a la entonces presidenta, Cristina Kirchner, que nada hizo por retenerlo.
Fernández ya no integraba el Gobierno y criticó la denuncia de Boudou, a quien acusó de haber lanzado una "amenaza encubierta" para favorecerse y de haber "ensuciado a gente muy valiosa".
Musso conoció al Presidente a principios de los 90, en la cátedra de derecho penal de la facultad que dirigía Righi. Los dos eran adjuntos, lo mismo que el hoy juez federal Julián Ercolini. El año pasado, en un homenaje al exprocurador, Fernández recordó viejos tiempos y celebró la presencia de Musso en el acto (el abogado estaba en primera fila, con Marcela Losardo, hoy ministra de Justicia). Fue menos cordial con Ercolini: "Faltan algunos otros adjuntos que hoy son jueces, pero se olvidaron de todas las enseñanzas de Righi". Fernández critica a Ercolini cada vez que puede. En el entorno del Presidente dicen no entender por qué tanta bronca.
Ya Presidente, Fernández designó a Musso como uno de los seis miembros del directorio del BICE. De 57 años, es oriundo de San Martín y amigo de la infancia del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Había tenido un paso fugaz por la función pública a fines de los 90, cuando fue concejal por el Frepaso en San Martín, desde 1997 hasta 2001.
Cuando Righi dejó el estudio jurídico para asumir la Procuración -cargo para el que lo impulsó Fernández, que era jefe de gabinete-, Musso desembarcó en el estudio, donde trabajó hasta hace unos cinco años, cuando vendió su parte y se alejó. Desde entonces, minimizó su actividad en los tribunales.
Integraba el estudio Righi cuando defendió a Cristina y Néstor Kirchner en la primera denuncia por enriquecimiento ilícito que tuvieron en Py. En esa causa, en marzo de 2005, Ercolini los sobreseyó.
La comisión
Ahora, en paralelo con su trabajo en el BICE, Musso asumirá la coordinación de la comisión asesora que creó el Presidente.
Está previsto que la primera reunión formal sea el 18 de agosto, pero los miembros de la comisión planean adelantarse y empezar a trabajar tan pronto salga el decreto que los pone oficialmente en funciones (algo que posiblemente suceda mañana).
El consejo de once expertos elegidos por el Gobierno tendrá una agenda muy amplia de temas a estudiar, que incluye el funcionamiento de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público, y también el juicio por jurados.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Máxima tensión. El Gobierno apuesta a descomprimir con los docentes y a seducir a Pro para salvar el veto universitario
Duro mensaje a Pro. Carrió dijo que a Mauricio Macri “se lo están tragando” y llamó “roedor” a Javier Milei
¡@&%?$#! Insultos, agresiones y gritos, cómo Milei violentó el lenguaje presidencial
Semana decisiva. Una encrucijada para Milei y el juego de Karina que despierta recelos