Falleció Juan Carlos Mazzón, el histórico operador del peronismo

Tenía 71 años y sufrió anoche un infarto; fue funcionario de Menem, Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner; desde marzo, cuando fue echado del Gobierno, trabajaba con Scioli
(0)
8 de agosto de 2015  

En forma inesperada, falleció a última hora de anoche el histórico operador del peronismo Juan Carlos Mazzón como producto de un infarto masivo. La noticia causó estupor y una honda consternación en todas las filas del justicialismo, movimiento político en el que había militado desde cundo era joven en los orígenes de la agrupación Guardia de Hierro.

El dirigente, que cultivaba un bajísimo perfil pero era el referente obligado de todos los jefes territoriales del interior, vivió sus últimas horas en su casa particular. En medio de una profunda tristeza, su entorno familiar no había decidido anoche el lugar de su velatorio.

En los últimos meses, Mazzón había comenzado a trabajar junto al gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en la campaña con miras a las elecciones primarias de mañana. Mazzón buscaba un recambio en el PJ que le diera mayor peso al peronismo histórico y superara las tensiones con el kirchnerismo.

En medio de la conmoción, Scioli publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de condolencias. "Despido con profundo dolor y gratitud a Juan Carlos «Chueco» Mazzón, gran compañero y referente histórico del movimiento nacional justicialista." Dirigentes del PJ de todo el país comenzaron a movilizarse para darle su último adiós.

En los últimos tiempos, además, Mazzón trabajaba junto con su hijo Mauricio en darle impulso al Instituto Gestar, un centro de estudios y capacitación política de dirigentes del peronismo.

Como dirigente, siempre se dedicó a la conformación de alianzas, acuerdos, operaciones políticas y estrategias del PJ para conquistar el poder, mantenerlo o recuperarlo allí donde se había perdido. En esa función, actuó como funcionario de los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999), de Eduardo Duhalde (2002-2003), de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Kirchner (2007-2015).

En marzo último, la presidenta Cristina Kirchner le pidió la renuncia porque Mazzón había armado una estrategia electoral en Mendoza en la que desplazó a La Cámpora de todas las listas de candidatos del PJ para las elecciones de gobernador y de legisladores provinciales.

La Presidenta lo desplazó del cargo de coordinador de Asuntos Políticos e Institucionales de la Unidad Presidente, con oficina en el primer piso de la Casa Rosada. De inmediato, se mudó a sus oficinas de Congreso y alternó con las del equipo de campaña de Scioli, en el microcentro porteño.

Desde hacía meses trabajaba para Scioli y eso no era bien visto por el kirchnerismo duro que hasta entonces no había ungido al gobernador bonaerense como su candidato.

Mazzón conocía a cada uno de los dirigentes del peronismo del país, ya fuera de primera línea, segundas y terceras líneas, desde gobernadores hasta concejales. Era un virtual ministro del Interior para el armado del peronismo.

Cuando se le preguntaba a quién iba a apoyar en las siguientes elecciones, él siempre respondía: "Al peronismo". Su mirada cómplice revelaba sus objetivos.

Su propósito siempre fue "peronizar" al kirchnerismo y era un experto en el armado de alianzas. Su máxima aspiración era juntar al peronismo con todos los partidos locales en cada distrito, municipio o provincia y, en un juego de ajedrez, alentar la división de los adversarios.

Mazzón nació en Santa Fe, de niño sufrió una enfermedad en su pierna que lo dejó rengo y de allí su apodo, "el Chueco". Pero hizo toda su carrera política en Mendoza, desde donde se convirtió en el mentor de José Luis Manzano. El operador también siempre mostró gran habilidad para tejer alianzas en el Congreso.

Un dirigente con trayectoria

  • Néstor Kirchner nombró en 2003 a Juan Carlos Mazzón como coordinador general de Asuntos Políticos Institucionales de la Unidad Presidente. Cristina lo echó en marzo de este año por supuestas diferencias en el armado de las listas electorales en Santa Fe y en Mendoza.
  • Santafecino, de 71 años, Mazzón tuvo un rol similar durante la presidencia de Eduardo Duhalde. En el peronismo, se inició en la agrupación Guardia de Hierro, en las antípodas del peronismo revolucionario.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.