Felipe Solá, de las críticas a los Kirchner a sacarse una foto con Cristina

Crédito: Prensa de Felipe Solá
(0)
27 de febrero de 2019  • 16:36

El transcurso de los años trae cambios inesperados en la política argentina. Alianzas que se desarman, opositores que pasan a ser oficialistas, aliados que se convierten en enemigos. Ayer Felipe Solá , diputado nacional y exgobernador bonaerense, difundió a través de Twitter una foto con la expresidenta Cristina Kirchner .

Los usuarios de la red social no tardaron en buscar el archivo del pasado político de Solá, que fue gobernador oficialista durante la presidencia de Néstor Kirchner para lanzarse a la oposición más dura desde 2009. De hecho, el mismo Solá twitteó en 2010 que "se había agotado la forma de gobernar" de los Kirchner. Y que él les ganaría a ambos en las elecciones presidenciales de 2011.

Nada de eso sucedió. Solá, que en 2009 integró el tridente de Unión Pro junto a Francisco De Narváez y Mauricio Macri , decidió renunciar a su candidatura. Su alianza con De Narváez y el PRO comenzaba a resquebrajarse, pese a haber obtenido un importante triunfo en las elecciones legislativas de 2009. El desenlace es conocido. Cristina Kirchner obtuvo en 2011 su segundo mandato con el 54% de los votos.

Ya en 2014 el exgobernador había sido criticado por aquel viejo tweet de 2010. Minimizó sus dichos y aclaró que se trataba de una "compadrada" antes del fallecimiento de Néstor Kirchner.

Para entonces, Solá integraba desde 2013 el Frente Renovador de Sergio Massa, que enfrentó electoralmente Cristina Kirchner y el Frente para la Victoria en 2013, 2015 y 2017.

Al aliarse a Massa en 2013, Solá consideraba que "pasaron diez años de gobiernos kirchneristas y hoy el país está peor en cuanto a los niveles de corrupción, porque la conducción se ha hecho más vertical y dogmática, y la presidenta no habla de la realidad".

En 2015, Solá criticó con crudeza al entonces candidato a gobernador bonaerense por el kirchnerismo, Aníbal Fernández. Lo acusaba de estar vinculado al narcotráfico.

Y al acercarse las últimas elecciones legislativas de 2017, se mostró tan lejos del kirchnerismo como de Cambiemos. "El kirchnerismo es el pasado, dogmático, sectario, y tenemos un gobierno que creó una realidad con palabras almibaradas para huir de un presente que es muy duro", dijo al referirse a ambos.

Recién el año pasado Solá se acercó al kirchnerismo. Aunque sutil en un principio, la cercanía fue cobrando mayor fuerza con el transcurso de los meses.

Resta saber si el nuevo acercamiento a Cristina Kirchner tendrá como resultado una nueva alianza electoral en un frente opositor amplio, como busca Solá. Sólo el tiempo terminará de definirlo, a medida que las elecciones 2019 sean una realidad inmediata.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.