Fernández elogió un libro sobre lawfare

Bielsa, Peretti y Peñafort, en la Facultad de Derecho de la UBA
Bielsa, Peretti y Peñafort, en la Facultad de Derecho de la UBA Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
(0)
22 de noviembre de 2019  

La palabra de Alberto Fernández llegó por medio de un saludo por escrito, dirigido a Rafael Bielsa, uno de los autores de Lawfare. Guerra judicial mediática. Desde el primer centenario hasta Cristina Fernández de Kirchner, el libro que se presentó ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"La difamación mediática ejercida junto con la persecución judicial atenta contra la democracia en América Latina", dijo el presidente electo, según el mensaje que leyó el periodista Martín Sivak, del grupo editorial Planeta.

Fue el punto culminante de un acto que reunió a dirigentes políticos y figuras del mundo judicial, en un fuerte alegato contra el lawfare. Así se denomina a operaciones de persecución política contra dirigentes del llamado "campo popular", en las que intervienen jueces, periodistas y miembros de los servicios de inteligencia. La expresión recobró trascendencia la semana pasada, cuando el papa Francisco la usó para cuestionar el "uso arbitrario" de la prisión preventiva.

El público que colmó el Salón de Actos de la sede universitaria, con el exsecretario legal y técnico Carlos Zannini y el sindicalista Roberto Baradel en las primeras filas, celebró el mensaje de Fernández con una ovación, al igual que las intervenciones de los autores, Bielsa y el escritor y productor agropecuario Pedro Peretti, y la abogada Graciana Peñafort, exdefensora de Cristina Kirchner. "Nuestro deber será mostrar la verdadera historia y que funcionen correctamente nuestro sistema republicano, el Estado de Derecho y la soberanía de la voluntad popular", cerró el mensaje del presidente electo.

Minutos antes, Bielsa había reiterado una frase que tuvo gran repercusión y le valió críticas de un sector de la dirigencia política y del periodismo. "Si el periodismo presenta un pedido de indagatoria como un llamado a indagatoria, y un llamado a indagatoria como un auto de procesamiento, está mintiendo y ese tipo de periodismo va a desaparecer", remarcó.

En el público estaba el abogado Maximiliano Rusconi, defensor de Julio De Vido y autor de un texto que aparece en la tapa del libro de Bielsa y Peretti. Y también, dos dirigentes muy cercanos al presidente electo, Juan Manuel Olmos y Eduardo Valdés, y el extitular de la Sigen Daniel Reposo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.