Fidel le habló a los argentinos

Castro ofreció una conferencia durante más de dos horas ante miles de personas desde las escalinatas de la Facultad de Derecho; hoy mantuvo una intensa actividad: se reunió con Aníbal Ibarra, participó de homenajes a San Martín y a José Martí y mantuvo un encuentro con Néstor Kirchner
(0)
26 de mayo de 2003  • 23:35

El mandatario cubano Fidel Castro habló durante dos horas y media ante miles de personas desde las escalinatas de la Facultad de Derecho, en esta Capital.

Castro, en sus primeras palabras, hizo alusión a las relaciones entre la Argentina y Cuba: "No podía resignar la idea de tomar el avión sin venir acá, a hablarles", dijo a los concurrentes.

"El pueblo de Buenos Aires está enviando un mensaje a aquellos que sueñan con bombardear nuestra patria", sentenció Castro, quien manifestó su "eterno agradecimiento" a los argentinos por los "honores que nos han brindado", al hablar en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA.

Además, el líder cubano advirtió sobre la teoría de la "invasión preventiva" que puso en marcha los Estados Unidos con la invasión a Irak. "El principio de la fuerza como única justificación para realizar este tipo de crimenes es imponer una tiranía nazifacista universal", sentenció Castro mientras estalló la multitud por su descalificación a la forma de actuar del país del norte.

Se preguntó entonces: ¿"Qué derecho tiene alguien para amenazar de esa menera a los pueblos"?.

"Las ideas son las que iluminan al mundo, las que pueden traer la paz al mundo y la solución al gran peligro de guerra", dijo tras lo cual dijo que cree "en la preminencia de las ideas sobre las fuerzas".

En ida y vuelta con la multitud, Castro accedió al pedido de la gente, por eso habló de Ernesto "Che" Guevara, de su trayectoria y de sus cualidades a las que enumeró como "su tenacidad, su inteligencia, su fortaleza espiritual, su constancia...".

Por otra parte, expresó que "la educación es el instrumento por excelencia" e irónicamente señaló que "en países muy desarrollados hay analfabetos, en ese gran vecino (por los Estados Unidos) a nuestra patria hay analfabetos funcionales".

Es la educación el que "convierte al animalito en ser humano. Es la educación la que podría vaciar las cárceles, donde están aquellos que nunca llegaron a ella".

Vivas a Fidel y a Cuba salieron de la boca de los presentes, tras la entonación del Himno Nacional Argentino.

Fidel Castro llegó a las 21 a la Facultad de Derecho de la UBA. El acto iba a desarrollarse en el Aula Magna de esa Facultad, pero la presencia de miles de personas impidió que pudiera llevarse a cabo en ese lugar, por lo que se decidió realizarlo sobre las escalinatas.

Un intensa jornada

El presidente de Cuba, Fidel Castro, aprovechó su estadía en la Argentina para desarrollar diversas actividades que lo mantuvieron en el centro de la atención.

En horas de la mañana se reunió con el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, quien le entregó al líder cubano una medalla de reconocimiento.

Posteriormente, colocó una ofrenda floral al pie del monumento al Libertador para rendir homenaje al general José San Martín en la plaza homónima y también hizo lo propio ante el monumento que recuerda a José Martí, el máximo prócer cubano, en los jardines de Palermo de esta ciudad.

Durante un breve discurso que pronunció, Fidel Castro vaticinó que la Argentina "tendrá éxito".

El líder cubano expresó "infinitamente gracias" a los argentinos y manifestó su "más profunda convicción de que este gran país, junto al resto de los hermanos de América latina, marchará adelante, tendrá éxito, y juntos, venceremos".

Por la tarde, el presidente cubano mantuvo una reunión de más de 45 minutos con el flamante presidente Néstor Kirchner.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.