Martín Abeles, heterodoxia y rigor con los números

Tras recibirse de licenciado en Economía (UBA), Abeles dejó el país para realizar su doctorado en la New School University de Nueva York
Tras recibirse de licenciado en Economía (UBA), Abeles dejó el país para realizar su doctorado en la New School University de Nueva York Crédito: Gentileza UNSAM
Esteban Lafuente
(0)
6 de diciembre de 2019  

Martín Abeles es uno de los integrantes de la mesa chica en materia económica de Alberto Fernández. Ya desde la campaña, trabajó en el análisis de la coyuntura y el armado de propuestas junto a Matías Kulfas, Miguel Ángel Pesce y Cecilia Todesca, su pareja. Especialista en finanzas internacionales y desarrollo económico, combina en su currículum la investigación académica y la experiencia en la gestión pública.

Tras recibirse de licenciado en Economía en la UBA, Abeles dejó el país para realizar su doctorado en la New School University de Nueva York. A su regreso, ingresó en la función pública y acompañó las gestiones al frente del Palacio de Hacienda de Felisa Miceli, Miguel Peirano, Martín Lousteau y Carlos Fernández: fue subsecretario de Programación Económica (2006-2007); de Coordinación Económica (2007-2008), y secretario de Política Económica (2008-2009). De aquellos años, muchos lo recuerdan como uno de los ideólogos de las retenciones móviles.

Desde 2014, además, encabeza la oficina local de la Cepal, el organismo que depende de la ONU y trabaja en temas de desarrollo económico y social en la región. Hincha de River, Abeles trabaja como asesor en la entidad tras su salida de la función pública y quedó al frente de la oficina poco tiempo tras la salida de economistas de perfil heterodoxo como Bernardo Kosacoff y Daniel Heymann, en un contexto de roces con el gobierno kirchnerista.

Abeles nunca abandonó su vínculo con la academia y la docencia. Fue investigador en Flacso y es fundador y director de la maestría en Desarrollo Económico de la Universidad de San Martín (Unsam). "Académicamente es brillante. Tiene una visión heterodoxa, y sabe de sociología, filosofía e historia, pero a diferencia de muchos heterodoxos, él es muy riguroso con los números. Está convencido de que la matemática y la econometría son fundamentales para la economía", cuenta un colega con quien compartió aula en la Unsam.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.