¿Fin del pacto de gobernabilidad entre Macri y Alberto Fernández?

Jorge Liotti
Jorge Liotti LA NACION

Jorge Liotti, en LN+

14:04
Video
(0)
27 de agosto de 2019  • 20:58

A continuación, sus principales conceptos:

  • Este pacto tácito entre Macri y Fernández, correspondiente a las dos conversaciones que tuvieron tras las PASO y las reuniones de sus equipos económicos, se refería a no agitar el tablero político y económico, entendiendo que era conveniente para ambos. Esto empieza a resquebrajarse.
  • Para algunos, el sábado, en la marcha en apoyo a Macri, y para otros, ayer, en la reunión de Alberto Fernández con el FMI. Después de esa reunión, aparece el comunicado donde Alberto le dice al Fondo: "Ustedes están incumpliendo una parte de la normativa que rige su propio funcionamiento, porque le dan plata al país para facilitar la salida de capitales".
  • Esto fue lo oficial. De acá se puede entender, que Alberto sugiere que no es conveniente que el FMI habilite el desembolso de 5400 millones de septiembre próximo. Además, se difundió, informalmente que, aparentemente, se habló de vacío de poder y de un adelantamiento de las elecciones.
  • Luego hubo un comunicado del Fondo donde se despegaron de esto, diciendo que ellos nunca se pronunciaron sobre la situación política local del país. Este endurecimiento de Fernández respecto al Fondo y las diferentes versiones, impactaron directamente esta mañana en los mercados.
  • Tuvieron una jornada muy mala después de una semana de cierta estabilidad. Subió el dólar, y con una intervención de 360 millones del Banco Central. Como consecuencia, hoy se reunió el Gobierno en Casa Rosada. Se analizó que el responsable de esta nueva turbulencia es Alberto Fernández, por su postura, y es lo que salieron a decir.
  • Desde el Gobierno dicen que Alberto Fernández rompe el pacto de gobernabilidad porque se vio afectado por la marcha del sábado, en apoyo a Macri. Del lado de Alberto desmienten esto, que no les preocupa la marcha, y dicen que lo que se ve es un inicio de una negociación con el Fondo. Si llega a la presidencia, y tiene que renegociar con el FMI, y en el caso de que ocurra el desembolso, Fernández se planta diciendo: "Yo les dije que no lo hagan, el incumplimiento es de ustedes".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.