
Finalmente, Puerta quedó al frente del Senado
El legislador misionero asumió esta tarde en medio de una conflictiva sesión, en la cual los representantes radicales se retiraron del recinto y Losada, hasta hoy titular de la Cámara alta, se negó a presidir el acto. Jorge Yoma expresó a LA NACION LINE que es responsabilidad del Gobierno que Puerta haya sido elegido como presidente provisional
1 minuto de lectura'
El senador nacional peronista Ramón Puerta fue designado esta tarde presidente provisional de la Cámara alta, con lo cual quedó consagrado como el virtual vicepresidente de la Nación por el vacío que dejó Carlos Alvarez con su renuncia el 6 de octubre del 2000.
Los integrantes de la bancada de la Alianza se retiraron del recinto en disconformidad con la nominación del misionero, actitud a la que consideraron "un golpe institucional".
Tras la votación, los senadores presentes en el recinto entonaron las estrofas de la marcha peronista.
16:30 | Comenzó la jura de los nuevos senadores
El titular de la cámara, el radical Mario Losada, se negó a presidir la sesión del Senado para elegir al presidente del cuerpo, lo que motivó a que el titular de la bancada del PJ, José Luis Gioja, ante esa negativa asumió esa función.
Losada anticipó así la decisión del radicalismo de no avalar que el justicialista Ramón Puerta ocupe la presidencia provisional del Senado, primer lugar en la línea sucesoria de la Presidencia de la Nación.
11:17 | El senador Jorge Yoma (PJ-La Rioja) le pidió al Gobierno que no dramatice la elección del peronista Ramón Puerta como presidente provisional de la Cámara alta, lo que le atribuye la virtual vicepresidencia, y señaló a LA NACION LINE que, en todo caso, fue responsabilidad de la Alianza no haber llamado a elecciones si estaba interesado en la línea de sucesión presidencial.
“La falta de respeto la provocó el gobierno de la Alianza con la renuncia del vicepresidente Alvarez, la Alianza fue la que generó este vacío. El Presidente no le dio demasiada importancia porque no convocó al pueblo a elegir vicepresidente si realmente le interesaba esa figura", dijo el legislador al ser consultado por la postura del oficialismo que señala esta decisión como una falta de respeto.
Por otra parte, destacó que "ésta es una decisión tomada desde hace un mes, el Gobierno sorpresivamente se despertó ahora con declaraciones rimbombantes y con anuncios de golpe que habla a las claras de su falta de reflejo, que es alarmante".
El senador destacó que lo único que está haciendo el PJ es ocupar los espacios que le dieron los argentinos en las últimas elecciones: "Simplemente el pueblo le dio al peronismo la mayoría en ambas cámaras y le dio al partido radical la administración del país y esperemos que de una vez por todas se dediquen a administrar, que bastante mal lo están haciendo y no hagan este tipo de escandalete", destacó. Además, aclaró que la designación de Ramón Puerta "no tiene efecto en la administración general del país".
Por su parte, el senador justicialista Juan Carlos Maqueda dijo esta mañana en declaraciones radiales que la decisión "no está sometida a negociaciones".
"Como creo en la nobleza de Puerta en contribuir institucionalmente al país, no tuve dudas" de respaldar la decisión de un grupo de senadores del PJ de designar al misionero para reemplazar a Mario Losada, puntualizó.
Fuente: LA NACION LINE y DyN
1
2Javier Milei y Luis Caputo logran escapar a la “maldición de diciembre” en la Argentina
- 3
El áspero mensaje sobre la internación de Cristina Kirchner que compartió Marcos Galperin
4El proyecto de la AFA en Miami liga a dos directivos del principal banco investigado por las maniobras con el dólar blue


