Fondos buitres: piden citar a indagatoria a Mario Quintana, Luis Caputo y Santiago Bausili

El fiscal Federico Delgado sospecha que puede existir un conflicto de interés por sus inversiones personales y sus vínculos con bancos involucrados en la operatoria
El fiscal Federico Delgado sospecha que puede existir un conflicto de interés por sus inversiones personales y sus vínculos con bancos involucrados en la operatoria
Paz Rodríguez Niell
(0)
5 de diciembre de 2018  • 10:20

El fiscal federal Federico Delga do pidió que sean citados a indagatoria los exfuncionarios Mario Quintana y Luis Caputo y el actual secretario de Finanzas, Santiago Bausili, en una causa vinculada con las negociaciones con los fondos buitre.

La sospecha del fiscal es que, haciendo uso de información calificada, podrían haber incurrido en un conflicto de interés, explicaron fuentes judiciales.

"Aprovecharon la ventaja derivada de su posición estratégica en el sector público y tomaron decisiones de inversión personales, sobre la base de información que conseguían a partir del conocimiento de las políticas que ellos mismos iban a adoptar", escribió el fiscal en su pedido de citación.

Delgado no centró entonces su dictamen en una objeción a las decisiones gubernamentales de negociación con los fondos buitre, sino en la conducta que habrían desplegado estos tres funcionarios, que –advirtió el fiscal– tenían vínculos con bancos que participaron de las negociaciones de la deuda.

Según la fiscalía, se habrían favorecido a través de la compra de activos financieros.

Delgado, que tiene delegada la investigación, presentó su pedido en el juzgado federal de Sebastián Casanello, que es quien ahora deberá decidir si cita a declarar a los acusados.

La causa se inició en 2016 por una denuncia del abogado Eduardo Barcesat.

El delito por el que la fiscalía solicitó las indagatorias es el de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, reprimido con una pena de uno a seis años de prisión.

Delgado afirmó en su dictamen que "la biografía laboral" de los funcionarios públicos que representaron los intereses del Estado, así como el impacto de su trabajo, permitía arribar a las primeras conclusiones.

"De ellas surge con claridad una confusión de intereses derivada de una lealtad partida", afirmó Delgado.

Según el fiscal, algunos funcionarios públicos "tenían compromisos específicos con algunos de los bancos" que llevaron adelante la operación de canje de deuda y esos compromisos generan un grado de sospecha sobre su imparcialidad.

En el caso de Bausili, trabajó en dos bancos que participaron de las operaciones: el JP Morgan y el Deutsche Bank.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.