Forcejeos y tensión en la Agencia de Discapacidad en una protesta contra los recortes del gobierno de Milei
Un grupo de manifestantes entró por la fuerza a la sede de la Andis, que depende del Ministerio de Salud; reclamaron ser recibidos para entregar un petitorio, pero las autoridades no accedieron
5 minutos de lectura'

Un grupo de manifestantes irrumpió este mediodía en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Ingresaron por la fuerza al edificio tras reclamar, sin éxito, ser recibidos por las autoridades. Demandan un aumento de las prestaciones y la instrumentación de la ley de emergencia, que el Congreso ratificó y el gobierno de Javier Milei todavía no puso en marcha.
La Andis depende del Ministerio de Salud, a cargo de Mario Lugones, y está intervenida después del escándalo por la filtración de audios de Diego Spagnuolo, extitular de la agencia, quien advirtió sobre una presunta red de coimas en la compra de medicamentos.

Antes del mediodía, autoridades de centros de atención, profesionales de la salud y familiares de personas con discapacidad rodearon el ingreso de la dependencia, en Dragones al 2200. Eran unos 200 manifestantes y denunciaban que viven una situación “desesperante”.
La movilización había comenzado a las 10 y, como expresaron distintos manifestantes a LA NACION, el objetivo era entregar un documento para pedir por la reglamentación de la ley. Durante más de una hora aguardaron sin éxito ser recibidos por las autoridades y ante la falta de respuesta fue que decidieron, pasadas las 11:30, forzar la entrada a las oficinas. Tras su ingreso, se inició la instancia de negociación que tuvo en vilo a los presentes, entre los que también había menores con discapacidad.

Los delegados de los manifestantes mantuvieron una reunión durante unos 30 minutos en el despacho del interventor, Alejandro Vilches, que más temprano se había negado a recibirlos con el argumento de que “no trabaja bajo presión”.
Cuando salieron de ese encuentro, transmitieron que había fracasado la negociación, que el funcionario se había negado a recibir la carta de familiares y profesionales, y que tampoco garantizó que vaya a celebrarse una reunión del directorio para acordar los aumentos. Eso provocó la bronca de los presentes, que esperaban otra respuesta y pidieron la renuncia del funcionario entre cánticos e insultos. “Alta coimera, Karina es alta coimera”, cantó uno de los grupos.
“La verdad es que no tenemos buenas noticias. Vilches nos comunicó que está pensando a ver si la semana que viene puede llegar, pero que no es seguro hacer una convocatoria al directorio. Él nos dijo claramente que no puede confirmar, pero va a trabajar para que sea, pero no es seguro. Si no, habló de convocar recién para después de las elecciones”, transmitió Pablo Molero, presidente del Foro de Discapacidad.
Cómo fue el ingreso
El momento más tenso de la jornada fue cuando los manifestantes, que habían quedado cara a cara con los responsables de seguridad del complejo, irrumpieron en el hall del edificio. Antes, hubo diferencias internas entre los miembros de la movilización, que hicieron una ronda de mociones para debatir qué harían.
“Es momento de llevar a cabo un cese de actividades por tiempo indeterminado hasta que se implemente la ley en un cien por ciento. O hay ley o no seguimos”, exigió una mujer que tomó el megáfono. Otro referente advirtió que “no se pueden cerrar todas las instituciones de un día para otro” y llamó a implementar “un plan de lucha escalonado”.
“No es momento de buscar soluciones medias, esto lleva meses. Todas las semanas salimos a la calle, tenemos que ir a fondo porque a este gobierno no le importa nada”, respondió un transportista entre los presentes. “Hay que ir a la Justicia”, respondió otro, mientras que una mujer agregó: “La plata sigue siendo la misma, es una vergüenza. Dejemos de dar vuelta y ordenemos esto hoy”.

De la protesta participaron miembros de la Federación Argentina de Transportistas para Personas con Discapacidad (Fatradis) y la Asociación Civil del Desarrollo Para la Educación Integral (Addei), entre otras cámaras de profesionales y trabajadores del área. El clima entre los manifestantes era de bronca y hastío.
La Policía de la Ciudad, que actuó en un primer momento, ratificó que los manifestantes ingresaron al edificio “por la fuerza” después de que los representantes de la agencia se negaran a recibir un petitorio. Tras momentos de tensión, desalojaron a los manifestantes del edificio y dieron intervención a las fuerzas federales, informaron.

Los manifestantes reclaman la reglamentación de la ley de emergencia en discapacidad y también la actualización del nomenclador de prestaciones básicas, que está congelado desde hace casi un año, según explicó a este medio un representante de la escuela Epén de Monte Grande. También hay quejas contra la Justicia por no actuar para que se cumpla la normativa.
El 22 de septiembre, alrededor de dos semanas después de que el Congreso insistiera con la ley de Emergencia en Discapacidad, el presidente Javier Milei promulgó la normativa, pero frenó su implementación.

Tras la irrupción de los manifestantes en el edificio, se restringieron algunos accesos al lugar, como el que está sobre la calle Juramento, para aquellas personas que debían realizar trámites en las oficinas. La entrada de Dragones quedó custodiada por la Policía, pero con libre acceso.
“Nadie quiere estar acá. Nuestro trabajo es dentro de las instituciones o el consultorio. Venimos acá porque esto no da para más, no hay aumento desde diciembre del año pasado. Hoy lo que se vino a hacer es entregar un petitorio”, explicó a LA NACION el director de un centro educativo terapéutico de Lugano al que asisten menores de entre seis y 16 años. “Lo único que queríamos hacer es que se cubra la emergencia, que no es algo que estamos pidiendo de más”.
1Negocian dos nombres para la Corte Suprema: la kirchnerista Fernández Sagasti y el camarista Llorens
- 2
Un grito de desahogo que ni el diluvio pudo acallar: justicia por Cecilia
3La trama millonaria de corrupción en la Agencia de Discapacidad: cómo funcionaba el esquema que desvió más de $43.000 millones
4Milei apuesta a un triunfo de la derecha en las elecciones presidenciales de Chile





