Formosa: cómo fue el "operativo limpieza" que denuncia la oposición antes de la visita de Horacio Pietragalla
POSADAS.- Las autoridades sanitarias del gobierno de Gildo Insfrán en Formosa limpiaron, ordenaron y liberaron a muchas personas que hacían cuarentena en los centros de aislamiento que más tarde visitó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.Así lo denunciaron referentes sociales, opositores y medios locales.
El caso señalado más emblemático es el del Estadio Cincuentenario, que 48 horas antes de la llegada de Pietragalla tenía más de 300 personas en condiciones de hacinamiento, compartiendo dos baños y mezclando a positivos de Covid-19 con gente que aguardaba el resultado de su hisopado. Para el día de ayer cuando se produjo la recorrida del funcionario nacional el estadio cubierto estaba semivacío e impecable.
El día anterior le habían dado de alta a 136 personas, que se fueron con sus pertenencias, trastos y la ropa que colgaban de las mamparas que separaban los cubículos, lo que quedó registrado en las imágenes que trascendieron en las últimas semanas. El gobierno mejoró notablemente las condiciones de aseo. Además, trasladaron a todos los casos positivos al hospital Interdistrital Evita.
Por las condiciones en el Estadio Cincuentenario, la abogada y concejala Gabriela Neme había denunciado hace 10 días al gobernador Gildo Insfrán, argumentando que se trataba de "un centro de contagios" por mezclar a pacientes positivos -con síntomas leves- con gente que esperaba el resultado del test para saber si estaba contagiada o no.
Para la oposición fue un verdadero "operativo limpieza" y el senador Luis Naidenoff lo comparó con el lavado de cara que realizó la Dictadura Militar antes de recibir la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"Comenzó el operativo 'Gobierno de Formosa: somos derechos y humanos'", señaló en su cuenta de Twitter el martes, un día antes del arribo de Pietragalla, publicando un video que mostraba al micro estadio semivacío.
Pietragalla arribó ayer a Formosa y visitó, además del Estadio Cincuentenario, la Escuela 224 donde había personas haciendo cuarentena hacía más de 22 días con 5 hisopados negativos; el Centro 17 de Octubre y la Fundación Racimo, todos en la capital formoseña. Pietragalla no fue al interior de la provincia para realizar su inspección y emitir un dictamen sobre la situación.
El propio funcionario nacional reconoció en la conferencia de prensa que había habido cambios en la cantidad de gente que albergaban algunos de esos centros de aislamiento que visitó, pero negó que tuviera que ver con un "lavado de cara" inmediatamente antes de su arribo.
Pietragalla dijo que coincidió su visita con el momento en que finalizaba la cuarentena para aquellas personas durante el pico de contagios, negando que hubiera una intencionalidad por parte de las autoridades sanitarias de modificar las condiciones de aislamiento que, justamente, motivaron su visita a Formosa.
"Casualidad o no, hoy se está cumpliendo el día 16 desde el último pico de contagios, vamos a ver que estamos justo en un momento donde gran parte de las personas que fueron recuperando su vida normal es porque les dio el último hisopado negativo", explicó.
"Estuvimos recorriendo, no estamos opinando por lo que dijo un funcionario. Sé que hubo situaciones complejas, pero nadie se quejó de la comida, son lugares con aire acondicionado", señaló sobre sus visitas.
Aunque admitió que "hubo ciertas quejas puntuales donde no se explicaron bien los procesos de hisopado y vacunación, lo transmitimos y la idea es que haya más diálogo".
En la Escuela 223 los dejaron ir, tras la visita
Otro caso de súbita mejora en estatus de aislados se dio en la Escuela 224, donde había más de 10 adultos y 2 menores que hacían cuarentena hacía más de 24 días en algunos casos, con cinco hisopados negativos, cuando ayer por la tarde recibieron la visita del Secretario de Derechos Humanos.
Pietragalla conversó con ellos, que le contaron al funcionario como vivían y sobre todo, cuánto tiempo llevaban viviendo en esa escuela, a pesar de los cinco test negativos, informó el diario Noticias Formosa.
A la noche, sorpresivamente, las autoridades sanitarias los liberaron a todos y se sacaron una foto en la escuela con la alegría de los chicos que se van de viaje de egresados. La Escuela 224 quedó vacía. Y a todos les quedó la sensación de que sin esa visita, les podrían haber extendido la estadía.
En diálogo con LA NACION, la concejala Gabriela Neme prefirió mirar la visita de Pietragalla por el lado positivo y considerar que si no fuera por su visita, algunas situaciones estarían peor. "Me quedo con las cosas que cambiaron, el Cincuentenario vacío, gente dada de alta, y también ir conociendo que hay cosas que van a recomendar para cambiar, como la nueva capacitación a la policía en derechos humanos", dijo.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Tensión diplomática. Villarruel lanzó un duro mensaje contra el gobierno de España y se sacó fotos sonrientes con el rey Felipe VI
"En nuestros 25 años". Galperin publicó datos de consumo récord en la Argentina y Javier Milei los compartió
Valen US$30 millones. Rechazan decomisar terrenos en el Caribe de Daniel Muñoz, el exsecretario de los Kirchner
"Traigan al gorila de Alfonsín". Moreno marcó "errores conceptuales" de la carta de Cristina Kirchner