Formosa: un policía obligó a los padres de una nena a desinflar un globo de Cambiemos

El globo de la polémica
El globo de la polémica
La policía de Formosa adujo que no se puede hacer propaganda política
Justo Urbieta
(0)
31 de julio de 2017  • 18:51

FORMOSA.- Un video sorprendió en las redes sociales: un policía les pidió a los padres de una nena que desinflaran un globo de Cambiemos con el que había ingresado en el área de la costanera del río Paraguay de esta ciudad.

Se trataba de un globo con la leyenda Cambiemos y el nombre del precandidato a senador por el Frente Amplio Formoseño Cambiemos, Luis Petcof Naidenoff, que a dos cuadras del acceso al paseo -en la esquina de Rivadavia y 25 de Mayo- estaban distribuyendo sus partidarios.

La escena fue grabada y el video subido Internet, con lo cual despertó severas críticas de parte de la oposición al gobierno provincial. La Policía dio su versión para explicar que está prohibida toda propaganda partidaria en la Costanera.

El senador Naidenoff se mostró indignado con lo ocurrido. En diálogo con el canal A24 remarcó que se trata de un "bochorno". Dijo: "El comisario federal va a hacer una investigación de la familia. Venimos entregando globos hace años en todas las campañas. Esto no pasa sólo por el bochorno del globito, es una orden del poder político. La policía cumple una orden".

Más adelante siguió: "Esto es persecución descarada. Hoy esta familia va a ser investigada por delito. Esto es lo que nos está pasando".

"A veces acá se respira cierto aire de libertad, pero tenemos un autoritarismo que se emana desde la cúspide del poder", lanzó, en referencia al gobierno provincial de Gildo Insfrán.

Ante esta situación, el Comisario General Walter Arroyo, a cargo de la Jefatura de Policía de Formosa, explicó que la investigación se realizará porque -según él- “se infringieron todas las normas de los Derechos del Niño (...) aprovechándose de la inocencia” de esta niña para “darle un globo tendencioso y partidario”. Además, tal como contó el portal Prensa Libre Formosa, Arroyo agregó que la Justicia buscará conocer “por qué explotan a la niña así”.

Por su parte, el comisario César Jacobo, jefe de Relaciones Policiales de la institución, admitió que se le quitó un globo de campaña a una menor de 5 años tras informársele al grupo familiar sobre las restricciones vigentes en la materia. Según dicho portal, el oficial que le solicitó a la familia que desinfle el globo, les aclaró también que respondía órdenes “del Principal Larrea”, quien “no quiere campaña política, calcomanías, nada”.

Indicó que la intervención policial respondió al propósito de asegurar el cumplimiento de una norma que impide toda clase de propaganda partidaria en el paseo costanero que, habitualmente, es muy concurrido por lugareños y turistas.

Jacobo comentó que había un grupo de personas haciendo propaganda para uno de los partidos políticos que se presentan para las próximas elecciones de agosto que intentó ingresar a dicho circuito donde no estas permitidas estas prácticas proselitistas.

El funcionario manifestó que la norma tiene alcance para todas las agrupaciones para evitar alteraciones al orden o que se generen molestias entre los transeúntes que utilizan esa vía costanera para realizar caminatas y paseos.

Jacobo cuenta que dicho grupo se retiró del lugar tras la notificación pertinente tras lo cual se produjo el ingreso del grupo familiar con chicos que portaban los globos con las leyendas partidarias.

También a esa familia se le notificó de esta prohibición generándose el hecho que posteriormente se viralizó en las redes sociales, relató el comisario.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.