
Francisco J. Pasini
El sepelio
1 minuto de lectura'
Francisco J. Pasini, fallecido a los 84 años en Luján, fue una figura destacada del socialismo democrático, en la línea de Nicolás Repetto, Juan Antonio Solari y Américo Ghioldi.
Había nacido en Luján en agosto de 1913. Cursó Derecho y Notariado en la Universidad Nacional de La Plata, pero abandonó los estudios universitarios poco antes de egresar para dedicarse a sus dos grandes pasiones: la política y el periodismo.
Fue secretario general del comité ejecutivo nacional del Partido Socialista Democrático, al cabo de una ininterrumpida trayectoria partidaria. En 1987 la Unidad Socialista lo designó candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Anteriormente, fue convencional constituyente nacional en 1957, concejal en Luján entre 1960 y 1964 y diputado bonaerense entre 1964 y 1966.
Su lucha política le trajo arrestos y persecuciones. En 1953 fue condenado a tres años y medio de prisión, pero a los nueve meses quedó libre por una amnistía. Sostenedor de la justicia social dentro de las instituciones democráticas y la libertad, fustigó a los regímenes totalitarios y autoritarios, como los de Hitler, Mussolini, Stalin, Franco o Castro.
Dirigió el periódico socialista La Vanguardia. Hasta su muerte conservó la lucidez y dirigió el periódico Verdad, de Luján, que él mismo había fundado, siendo un muchacho, con otros compañeros socialistas, casi 68 años antes, con el nombre Tribuna Roja. Durante ese período su pluma estuvo atenta a los hechos políticos nacionales y a los acontecimientos lugareños.
Reunió esos recuerdos de la ciudad en la que vivió, plenas de humanidad y de sentido moral, en su libro "Anecdotario lujanero", impreso en 1977, con prólogo de Américo Ghioldi. En abril último, en una nota de su anecdotario, recordaba, 75 años después, la lección de honestidad que le dio su padre, panadero, cuando le indicó devolver un dinero que le habían pagado de más.
En Luján, integró asociaciones de apoyo al Complejo Museográfico Enrique Udaondo y a otras entidades de bien público. Lector incansable, Pasini era también un aficionado a resolver palabras cruzadas y un hombre de buen trato, querido por amigos y adversarios. Casado con María Mercedes Bados en 1946, formó un hogar ejemplar, con tres hijos y siete nietos.
El sepelio se efectuó en el cementerio parque Los Pinos, en Luján.




