Fuerte polémica por el informe sobre el trabajo periodístico

Pérez Esquivel dijo que "no es una Conadep del periodismo"; recibió críticas de Fernández Meijide y Elisa Carrió
(0)
16 de octubre de 2019  

El titular del Servicio de Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel, defendió el informe que realizó la Comisión Provincial de la Memoria a pedido del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, a cargo de la investigación sobre el caso D'Alessio, frente al rechazo que motivó en diferentes organismos.

"Esto no es una Conadep del periodismo, no jodan con eso. Nosotros defendemos la libertad de prensa", afirmó, al reivindicar la tarea de la comisión.

Su intervención, como presidente de la Comisión Provincial de la Memoria, motivó un enfrentamiento con dirigentes de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos, como Graciela Fernández Meijide, quien objetó la tarea del organismo y reivindicó el trabajo del periodismo de investigación.

"¿Quién habilita a Pérez Esquivel y a quien le haya hecho el informe para analizar las subjetividades de una nota periodística?", se preguntó Fernández Meijide, en el programa Terapia de noticias, por LN+.

Y resaltó: "Es una nota que se hace pública, no es que con eso se esté chantajeando a alguien". Para ella, los periodistas que hacen investigaciones "informan y después la gente lo toma o no lo toma". Destacó, en ese sentido, que el proceder de Pérez Esquivel genera "autocensura" en los medios, lo cual "es bastante lógico, porque la gente tiene miedo".

Fernández Meijide valoró la trayectoria del dirigente humanista y aclaró que "ganó el Premio Nobel de la Paz, pero no por investigar".

Pérez Esquivel, en tanto, defendió la misión encomendada a la comisión por el juez Ramos Padilla.

"Hay mucha hipocresía en esto. Siempre defendimos la libertad de prensa, hemos defendido a periodistas frente al avasallamiento de sus derechos", dijo Pérez Esquivel, a cargo de la Comisión Provincial de la Memoria, en diálogo con Radio 10. "Pero no hay que confundir libertad de prensa con delito. Los delitos deben ser investigados y quien debe investigar es el juez", remarcó el premio Nobel de la Paz.

En la polémica terció la diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica). "¿Qué se cree la Comisión de la Memoria? Me importa un bledo Pérez Esquivel. O está senil o esto es el mismo proceso que pasó con Alberto Fernández, con las Madres de Plaza de Mayo", expresó la legisladora.

Pérez Esquivel dijo que el trabajo del organismo provincial fue "técnico" y que su obligación es colaborar con la Justicia. "Llevamos 20 años de experiencia de analizar archivos. El juez Ramos Padilla nos pidió hacer un análisis de la documentación secuestrada a D'Alessio", explicó.

Además, defendió al magistrado. "Lo quieren sacar de todas formas y mandar la causa a Comodoro Py para que sea cajoneada", denunció el dirigente humanista.

En los últimos días, la titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici, pidió la intervención de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación con la evaluación de periodistas que hizo la comisión.

También la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) se pronunciaron en contra del intento de vincular a periodistas con supuestas tareas de "inteligencia ilegal" que impulsó el informe.

El polémico informe

En el informe entregado a Ramos Padilla, el organismo ratifica la existencia de "una red de espionaje ilegal utilizada para cometer delitos" y advierte por "posibles vínculos" del falso abogado D'Alessio con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El trabajo también plantea que "en el esquema operativo delictual se involucraban actores de la Justicia provincial y federal e, incluso, periodistas".

El juez procesó al periodista Daniel Santoro, de Clarín, como "partícipe necesario en orden a los delitos de coacción y extorsión en grado de tentativa" contra los empresarios Mario Cifuentes y Gonzalo Bruza Dovat.

A raíz de ello, el juez Ramos Padilla pidió a la comisión bonaerense que evalúe si las notas del periodista constituyeron "operaciones de acción psicológica" contra los empresarios.

"Hay que terminar con la hipocresía. Hay que defender la libertad de prensa, pero esa prensa que ayuda clarificar, ver y saber dónde estamos parados", concluyó Pérez Esquivel, como rechazo a las críticas que recibió el informe que preparó para el juzgado de Ramos Padilla.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.