Fuerte polémica por el tope de gastos de la campaña porteña

La oposición acusó a Pro y al kirchnerismo de superar los $ 10,5 millones que exige la ley
Jaime Rosemberg
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20 de junio de 2011  

La campaña porteña comienza a tomar color y temperatura. Y junto con las mesas, los volantes y los afiches, en cada esquina aparecieron las quejas de los terceros en discordia, que denuncian a Pro y al kirchnerismo , los principales contendientes, de violar la ley de financiamiento de las campañas electorales en lo que hace al gasto proselitista para los comicios del 10 de julio.

El tope de gastos de 10,5 millones de pesos, previsto por la ley para los dos meses de campaña y cuyo control está a cargo de la Auditoría General de la ciudad, que encabeza la ex legisladora Sandra Bergenfeld, está en el centro de la polémica.

Proyecto Sur, de Fernando Solanas; la Coalición Cívica de Elisa Carrió, y Más Buenos Aires, de Jorge Telerman, denunciaron que tanto Macri como Filmus habrían ya superado ese tope, aún restando tres semanas de campaña. Desde ambos búnkeres lo niegan, y aunque reconocen mayor despliegue que el resto, aseguran que cumplirán con las metas planteadas por la ley.

En lo que coinciden todos los entrevistados es en que los gastos están por las nubes: un segundo de prime time televisivo (al estilo del programa de Marcelo Tinelli) llega a los US$ 1800; un cartel de los que pueden verse en la avenida Lugones, por ejemplo, cuesta entre 30 y 40 mil pesos; 200 afiches en la red de subterráneos durante dos semanas oscila en los $ 37.000; dos carteles en la estación de trenes de Retiro por un mes, unos $ 52.000.

"De la manera en que se viene gastando, y teniendo en cuenta la campaña anterior que ya han hecho, es obvio que ambos ya superaron el límite establecido", afirmó a La Nacion Maximiliano Ferraro, primer candidato a legislador de la Coalición Cívica. Ferraro admite gastos en la campaña de su candidata, María Eugenia Estenssoro (candidata a jefa de gobierno de la CC) por sólo $ 776.000. Y afirma que la inflación ha inflado los precios de los principales insumos de campaña, y que a pesar del aumento acordado por la Legislatura en el pago de cada voto (que pasó de 0,5 pesos a 1,7), los costos superan a las entradas para los partidos más humildes.

Desde Proyecto Sur también surgen críticas al uso de fondos por parte de los gobiernos nacional y porteño en apoyo a sus candidatos, según afirmó el jefe de campaña de Fernando Solanas, Daniel de Abrantes. "La nuestra es y será una campaña austera. Nos preocupa que las dos gestiones saquen ventaja y superen lo que se puede gastar en campaña", afirmó De Abrantes. Según sus cálculos, los gastos de la campaña de Solanas no superarán el 1.800.000 pesos en total.

Una tercera voz crítica surgió de Más Buenos Aires, aunque con un matiz diferenciado. "El macrismo y el kirchnerismo sacaron más votos, por lo que corresponde que tengan más dinero para gastar", justificó Diego Kravetz, compañero de fórmula de Telerman. De todos modos, el legislador porteño reconoció: "Hay un gris en el que se mezclan la publicidad de la gestión y la campaña. Es un vacío en la ley, que no está bien aprovechar".

Respuestas

Desde el macrismo defendieron con energía los gastos de campaña. "Hasta ahora hemos gastado sólo en afiches. Las mesas están a cargo de los militantes, y le tevé la haremos solo al final", afirmaron desde Bolívar 1 a La Nacion. Un miembro del comité de campaña aseguró que los videos que se emiten dentro de la red de subterráneos "no son publicidad de campaña, sino comunicación institucional. No dicen «voten a Mauricio» ni el número de lista ni nada". Y contraatacaron: "Filmus gastó millones en un aviso televisivo. Es mucho más de lo que gastamos nosotros en todo el fin de semana". Y recordaron que en la precampaña kirchnerista que protagonizaron Filmus, Carlos Tomada y Amado Boudou "se gastaron fortunas".

El jefe de campaña de Filmus, Juan Manuel Olmos, también se defendió. "Estaremos, con seguridad, dentro del tope previsto", afirmó a La Nacion. Detalló que hasta el momento llevan gastados y comprometidos unos $ 2 millones, y que la publicidad en horario central estará restringida. El ex legislador porteño del FPV dijo: "Ya tenemos dos millones, y el resto los conseguiremos con aportes de personas físicas [y una cena prevista para el martes próximo en Parque Norte]". Criticó a Macri por la publicidad "encubierta detrás de la gestión" y reconoció que la precampaña de los tres candidatos kirchneristas "no está cuantificada según la ley y debería estarlo". La polémica continuará.

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