Fuerte rechazo a Posse por sus dichos antes de asumir como ministro de Educación porteño

Los gremios docentes cuestionaron sus declaraciones en una columna que publica LA NACION; desde la UCR, la Coalición Cívica y Proyecto Sur recordaron que fue funcionario de varias dictaduras; Macri le tomará juramento mañana
(0)
10 de diciembre de 2009  • 16:29

La designación del escritor y diplomático Abel Posse como ministro de Educación porteño -cargo que asumirá mañana- despertó fuertes críticas, tanto entre los gremios docentes como en el arco político opositor a Mauricio Macri.

El disparador de las críticas más duras fueron algunas definiciones de Posse en una columna que LA NACION publica en su edición de hoy. En el texto, el diplomático fijó su posición sobre temas de seguridad y de uso del espacio público con fuertes críticas al kirchnerismo.

Carlos Oroz, secretario de prensa de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) lo acusó de ser "un intelectual del fascismo que estuvo en la dictadura" y añadió: "No hace falta más que leer las declaraciones de Posse y ver con quién estuvo, para comprobar que no le hizo asco ser funcionario de los militares".

En la misma línea, el secretario adjunto de Ctera y legislador porteño kirchnerista, Francisco Nenna, rechazó la designación de Posse "por su perfil fascista y represivo" y avizoró "un horizonte de graves conflictos" a partir de su desembarco en el Ministerio de Educación porteño.

"Antes de hablar, debería conocer cuál es la situación de las escuelas, cuál es la situación del docente, de los edificios escolares y de la calidad educativa, de la cual nosotros también creemos que hay que avanzar y profundizar", sostuvo. "Posse es un personaje nefasto que cree que las garantías constitucionales y el derecho a la huelga son un virus ideológico", completó.

Eduardo López, secretario general de Unión de Trabajadores de la Educación, reforzó los cuestionamientos: "Alguien que justifica el terrorismo de Estado y confunde adolescencia con delincuencia no puede ser ministro de la democracia".

Reacción política. El diputado de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, en tanto, opinó que la desginación de Posse es un "nuevo error" de Macri.

"Es un nuevo error de la gestión improvisada de Mauricio Macri. Al igual que con la convocatoria a Jorge "Fino" Palacios para que se hiciera cargo de la Policía Metropolitana, Pro vuelve a echar mano de figuras muy cuestionadas por sus antecedentes y sus posicionamientos públicos para ocupar un cargo de alta relevancia", planteó el legislador a través de un comunicado.

En la misma línea, consideró que Posse "es una figura que genera irritación por sus dichos y sus posturas autoritarias" y añadió: "No está capacitado para conducir un ministerio que exige amplitud de criterio, ductilidad en el trato con la comunidad y sobre todo una formación intelectual democrática y pluralista, algo de lo que evidentemente carece".

"Apologista de la dictadura". Por su parte, el bloque de diputados radicales de la ciudad apuntó contra el escritor por su trayectoria política. "Posse, de extensa carrera durante varias dictaduras en Cancillería, fue ascendido a embajador en los 90 y se caracterizó por defender a [el ex presidente peruano Alberto] Fujimori en su paso por Perú", afirmaron a través de un parte de prensa que firma el presidente del bloque, Claudio Pressman.

"A 26 años del inicio de la democracia, echar mano a un apologista de la última dictadura militar para administrar la educación porteña es un insulto a la democracia y a la memoria de Raúl Alfonsín", agregaron.

También aludieron a sus definiciones periodísticas más recientes. "Sólo sirven para ahondar la brecha que divide a los educadores y trabajadores de la gestión macrista, ya que comparar la legitimidad del derecho a huelga con un revólver en la sien de un niño es una muestra de la nula vocación de diálogo", arremetieron.

Proyecto Sur, la fuerza que lidera "Pino" Solanas, fue lapidaria. "Denunciamos a Posse porque no tiene ningún respeto por los derechos humanos y los niños, y repudiamos su defensa de la represión: El nuevo ministro ha declarado que el Estado debe cumplir con la misión esencial de reprimir", plantearon.

También Daniel Filmus opinó que Macri está a tiempo de "rectificar un error" y arremetió contra el designado ministro. "La trayectoria de Posse en defensa de la dictadura militar, sus declaraciones contra la vigencia de los derechos humanos y su intolerancia inicial hacia los docentes preanuncian que su gestión será conflictiva. Parece evidente que no posee los valores de convivencia, tolerancia y pluralismo que es necesario transmitir en nuestras escuelas", planteó el ex ministro de Educación y senador kirchnerista por la ciudad.

Cruce radial. Luego de las críticas, Posse mantuvo esta mañana un agitado debate con el periodista Ernesto Tenembaum en radio Mitre.

El intercambio comenzó a subir de tono cuando el periodista le reprochó el lenguaje utilizado en la nota. Entonces, Posse se defendió: "Es lo que opina todo el mundo, nosotros estamos en una situación anárquica como país y este gobierno ha abierto la puerta a que tengamos una criminalidad sin castigo, absolutamente desbordada, con una policía inhibida", afirmó.

Tras insistir en sus advertencias por los problemas de inseguridad y las protestas sociales, Posse le dijo: "¿En qué mundo vive usted? Si usted es periodista, tiene que tener coraje, amigo Tenembaun".

Y antes de interrumpir la comunicación, el futuro ministro de Educación advirtió: "Este país se deshace por la cobardía de todos y yo enumero lo que siente la gente y lo que siente el mundo por la demolición que estamos haciendo de este país magnífico, donde tenemos que establecer una democracia que no sea la permisividad de los ladrones, de los corruptos y de los periodistas cobardes".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.