Fuertes repercusiones por un editorial de LA NACION

El texto "No más venganza" suscitó fuertes críticas y rechazos en ámbitos políticos y periodísticos
El texto "No más venganza" suscitó fuertes críticas y rechazos en ámbitos políticos y periodísticos
(0)
24 de noviembre de 2015  

Trabajadores de LA NACION, ayer, en la Redacción
Trabajadores de LA NACION, ayer, en la Redacción Crédito: Rodrigo Néspolo

El editorial publicado ayer en LA NACION con el título "No más venganza", de amplia repercusión en la opinión pública y en las redes sociales, suscitó numerosas críticas, tanto en ámbitos políticos como en distintos medios periodísticos. Entre estos últimos está buena parte del propio staff de LA NACION, cuya Asamblea de Trabajadores promovió una declaración y una foto que se publican aparte.

En ejercicio de la libertad de expresión que caracteriza a LA NACION, periodistas de este medio manifestaron, por medio de las redes sociales y en la propia Redacción, su disidencia con el contenido del editorial para dejar en claro su posición. Las notas editoriales de LA NACION representan exclusivamente la posición editorial del diario, por lo que no expresan la posición de sus periodistas ni de los integrantes de otras áreas de la empresa.

Además, LA NACION le hace llegar a la senadora Norma Morandini -mencionada en el editorial- su pedido de disculpas en la medida en que ella sienta que ese texto no reflejó su sensibilidad ni opinión en el tema en cuestión. El editorial cita una nota publicada el 16 de noviembre en LA NACION por la senadora Morandini con el título "Los derechos humanos no se defienden con mentiras". La legisladora consideró ayer que el editorial es "una burla" y sostuvo: "Trato de superar la idea de los dos bandos y ahora me veo envuelta en una utilización". Aclaró, además: "Cuando hablo de reconciliar no es con los represores, sino con nosotros mismos, que seamos capaces de argumentar, de debatir, de no ofendernos y descalificarnos, de no usar la mentira para descalificar al otro".

Entre quienes expresaron sus críticas al texto se encuentran el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, que calificó el editorial como "abominable". Del mismo modo, el abogado Eduardo Barcesat consideró que se "está reclamando el cese de una supuesta conducta de venganza, cuando se trata de crímenes de lesa humanidad que, bajo cualquier régimen político de cualquier país que haya suscrito los tratados de derechos humanos, forzosamente debían ser juzgados bajo las mismas pautas que operaban en la Argentina".

La legisladora Victoria Donda emitió un comunicado en el que dice: "LA NACION publicó un editorial donde asegura que la elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70. Los dueños del centenario diario, irresponsablemente, hablan de venganzas, comparan lo sucedido en aquellos años en nuestro país con el terrorismo internacional que mantiene en vilo a Europa por estos días, para terminar justificando de manera muy elemental el terrorismo de Estado".

Y continúa: "Triste favor le hacen a Mauricio Macri contenidos periodísticos de esta naturaleza de parte de un diario que estos últimos años mostró su preocupación por defender la democracia y la república. Veo con alegría que muchos de sus trabajadores ya dieron testimonio repudiando el contenido de dicho editorial. Desde nuestro espacio político trabajaremos firme e incansablemente para que bajo el nuevo gobierno la Justicia siga actuando en contra de la impunidad de los genocidas y sus cómplices, que arrastraron a la Argentina a la peor dictadura cívico-militar de nuestra historia. Para los que añoran aquellos años y reescriben oxidadas editoriales en los diarios, sólo resta reafirmarles: ¡ni olvido ni perdón!".

Además, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) emitió un comunicado en el que expresa: "En relación a la nota editorial publicada hoy por el diario LA NACION, «No más venganza», Fopea señala que las posiciones editoriales que asumen las empresas periodísticas son responsabilidad de sus respectivas direcciones. Estas posiciones editoriales no necesariamente representan a los periodistas que integran las redacciones. Si bien el medio tiene su derecho a publicar sus editoriales, sobre el contenido del artículo editorial, Fopea comparte las discrepancias de los periodistas del diario que así se manifestaron por redes sociales e incluso en una asamblea."

En rigor, el editorial no aboga por suspender los juicios sobre violaciones de los derechos humanos que se están llevando a cabo ni reivindica a genocidas. Por el contrario, condena el terrorismo de Estado, al tiempo que también cuestiona a grupos terroristas que actuaron en los años 70.

El editorial expresa la necesidad de resolver "la situación de padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad" y de que se ponga fin a "actos de persecución" contra magistrados judiciales en actividad o retiro.

Comunicado de los trabajadores

La Asamblea de Trabajadores de Prensa y Gráficos de LA NACION y sus respectivas comisiones internas difundieron ayer el siguiente comunicado

Los trabajadores de S.A. LA NACION le decimos no al editorial que, con el título "No más venganza", se publicó este lunes 23 de noviembre en la página 32 del diario.

Quienes trabajamos en el diario LA NACION, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común.

Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir ese editorial, que en nada nos representa, al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad con los castigos a presos comunes y con una "cultura de la venganza".

Los trabajadores del diario LA NACION les decimos sí a la democracia, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y le decimos no al olvido.

Por memoria, verdad y justicia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.