Fuerza Republicana vencía al PJ y lograba dos senadores
Ricardo Bussi derrotaba a Miranda, que igual irá al Senado
1 minuto de lectura'
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Pese a haber logrado su ingreso en el Senado de la Nación, el gobernador Julio Miranda fue el gran derrotado en las elecciones parlamentarias que se realizaron ayer en esta provincia.
De poco valió el apoyo explícito brindado por el presidente Néstor Kirchner a los candidatos del peronismo tucumano, en su última visita a esta provincia, cuando reabrió unos talleres ferroviarios y prometió importantes obras para Tucumán.
La mala imagen de Miranda, por supuestos casos de corrupción y por las muertes de niños desnutridos, llevó a que el Frente Fundacional (FF) -que logró una rotunda victoria en las elecciones a gobernador de junio pasado- pierda ahora con Fuerza Republicana (FR), el partido del militar retirado Antonio Domingo Bussi, hoy preso por la causa que investiga la justicia federal por la desaparición en 1976 de un senador provincial del PJ.
En estas elecciones se votó para elegir tres senadores y cinco diputados nacionales, que se integrarán a sus respectivas cámaras a partir del 10 de diciembre.
Con el 21,71% de las mesas, FR obtenía 25.428 votos (29,98%), contra 20.389 (24,04%) del PJ.
La pésima elección a senador que hizo Miranda -que perdió en muchas localidades del interior, y en forma estrepitosa en esta capital- fue un lastre también para los candidatos a diputado nacional del FF, que también perdían anoche frente al bussismo.
De esta manera se habrían consagrado como senadores nacionales los candidatos de FR Ricardo Bussi y Delia Pinchetti, y también Miranda. Perdió su banca el actual senador Pablo Walter, quien buscaba su reelección a través del Frente Cívico (FC), que contó con el apoyo del partido de Ricardo López Murphy.
La tendencia marcaba que los nuevos diputados tucumanos serían Roberto Lix Klett y Eusebia Jerez (FR); Gerónimo Vargas Aignasse y Susana Díaz (FF), y Esteban Jerez (FC).
La apatía y el desinterés de los votantes fueron las principales características de las elecciones parlamentarias nacionales que se desarrollaron ayer en esta provincia.
En muchas de las 335 escuelas habilitadas para sufragar en todo el territorio tucumano se notó un marcado ausentismo de votantes.
Ni aun una jornada fresca como la de ayer, luego de semanas de intenso calor, tentó a los tucumanos.
El propio secretario de la Junta Electoral, Rogelio Rodríguez del Busto, remarcó que la apatía y la poca afluencia de votantes fue "la más sorprendente en años".
Mayormente, sólo habría votado el 50% de las casi 880.000 personas habilitadas para hacerlo, según admitió Rodríguez del Busto.
Bussi desafía al Presidente
SAN MIGUEL DE TUCUMAN (De nuestro corresponsal).- El flamante senador nacional electo por esta provincia, Ricardo Bussi, sostuvo que el triunfo del partido Fuerza Republicana (FR) sobre los candidatos peronistas "es un mensaje claro y contundente para el presidente de la Nación".
"Esta elección la ganó Antonio Domingo Bussi; es la victoria de una trayectoria de toda una vida y del reconocimiento de todo un pueblo", indicó su hijo Ricardo, en diálogo con LA NACION. El militar retirado quedó privado de la libertad el 15 del corriente por disposición del juez federal Jorge Parache, en el marco de la causa que investiga la desaparición en 1976 del senador provincial del PJ Guillermo Vargas Aignasse.
Bussi espera ser liberado antes del miércoles próximo para poder asumir como intendente de esta capital.
"Por medio de este mensaje queremos indicarle a Kirchner que no nos gusta cómo encara la política de derechos humanos ni que estén libres Vaca Narvaja (Fernando) y Perdía (Roberto) ni que sus asesores sean Bonasso (Miguel) y Verbitsky (Horacio)", desafió.




