G-20: 17 detenidos en marcha de la contracumbre

Las baterías de los equipos de comunicación secuestrados
Las baterías de los equipos de comunicación secuestrados
(0)
30 de noviembre de 2018  • 18:20

La previa de la Cumbre de los Pueblos, como bautizaron sus participantes de la Argentina y la región a La manifestación organizada en repudio al encuentro del G-20, arrojó un saldo de 17 manifestantes detenidos por personal de la Policía de la Ciudad.

Tres de los apresados quedaron imputados de portación de armas no convencionales y quedaron liberados. Así lo informaron a LA NACIÓN fuentes policiales y judiciales. Los primeros detenidos fueron dos manifestantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)/Frente de Izquierda identificados como Guillermo Andrés Ermili y Hernán Gabriel Barrios. El operativo fue en Solis y avenida San Juan, en Constitución.

Ermili, apoderado nacional del partido, y Barrios fueron apresados cuando transportaban 25 equipos de radiocomunicación (handies) cuya utilización, según las autoridades nacionales, está restringida. El procedimiento fue realizado en San Juan y Solís, a siete cuadras del punto de concentración de las agrupaciones que participan de la contracumbre. Quedaron a disposición del juez federal Claudio Bonadio.

"Siempre se llevan handies, justamente para mantener la cosa en orden", dijeron a LA NACIÓN fuentes del partido al ser consultados sobre los 25 equipos de comunicación secuestrados por la Policía de la Ciudad.

"Hay una regulación del Ministerio de Seguridad de la Nación que dice que no puede haber artefactos que impidan o interfieran las modulaciones de las fuerzas de seguridad; en función de eso se pidió el secuestro para su peritaje", aclararon fuentes policiales.

Objetos contundentes

Pasadas las 14, en Santiago del Estero al 1200, en Constitución, la Policía de la Ciudad demoró a tres jóvenes que "cambiaron bruscamente el sentido de circulación y se desprendieron de un grupo de manifestantes de la Corrientes Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie".

Ante esa actitud sospechosa, los uniformados dieron la voz de alto y redujeron a dos jóvenes de 21 años y a una chica de 19.

El personal de la Policía de la Ciudad les solicitó la exhibición de sus mochilas, donde se descubrió que llevaban una gran cantidad de bolitas, tuercas y tornillos, pañuelos, guantes y rodajas de limones.

La detención de tres jóvenes

02:14
Video

"Se realizó una consulta con el fiscal penal, contravencional y de faltas Federico Tropea. El representante del Ministerio Público ordenó la liberación de los sospechosos, pero quedaron imputados de portación de armas no convencionales. Al chequear por el sistema informático de datos personales se corroboró que los sospechosos poseen antecedentes por intimidación publica durante el tratamiento de la reforma previsional, hechos ocurridos en diciembre pasado", explicaron las fuentes policiales consultadas.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que no tienen ninguna información oficial de que los tres demorados tuviesen antecedentes por intimidación pública.

Tres de los detendios
Tres de los detendios

Finalmente, en avenida 9 de Julio e Independencia, en Monserrat, se detuvo a otras cuatro personas. A los sospechosos les secuestraron un martillo, un destornillador, packs de pilas y limones, que suelen ser utilizados para contrarrestar los efectos del gas lacrimógeno.

"Entre los detenidos hay tres menores de edad. Se le secuestraron elementos contundentes e inflamables", explicaron fuentes policiales.

Uno de los menores fue liberado y los otros dos derivados al Instituto Belgrano. Además, durante la marcha, la Policía de la Ciudad detuvo a otros cinco sospechosos.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.