Gabriela Michetti llamó a Cristina Kirchner para acordar la transición en el Senado

Podrían reunirse a mediados de noviembre, luego de que la expresidenta regrese de Cuba, pero hoy comenzarán las tratativas con dos dirigentes del kirchnerismo
Podrían reunirse a mediados de noviembre, luego de que la expresidenta regrese de Cuba, pero hoy comenzarán las tratativas con dos dirigentes del kirchnerismo Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Gustavo Ybarra
(0)
31 de octubre de 2019  • 01:20

Acorde con los tiempos de cambio que vienen, Cristina Kirchner y Gabriela Michetti dialogaron por teléfono tras el triunfo electoral del Frente de Todos, y la transición en el Senado comenzará hoy, con una reunión entre la vicepresidenta y dos representantes designados por la expresidenta para ordenar el proceso de traspaso de conducción de la Cámara alta.

El diálogo se produjo ayer y fue por iniciativa de Michetti, según confirmaron a LA NACION voceros de la vicepresidenta, quienes precisaron que el encuentro entre las dos dirigentes se producirá al regreso de Cristina Kirchner de su nuevo viaje a Cuba, hacia donde partirá mañana.

"La intención es empezar a coordinar con Michetti y [Federico] Pinedo la transición administrativa de la Cámara", ratificó a LA NACION el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes (Neuquén), quien será uno de los representantes de la futura vicepresidenta durante la transición.

En la conversación, Michetti felicitó a la expresidenta por el triunfo electoral y le ofreció reunirse para acercarle información sobre su gestión en el Senado. De acuerdo con voceros de la vicepresidencia, Cristina Kirchner se mostró dispuesta a reunirse, pero pidió postergar el encuentro hasta su regreso a Buenos Aires.

Desde el kirchnerismo solo se limitaron a confirmar el contacto. Aclararon que la expresidenta no se comprometió a mantener una reunión cara a cara. Mientras tanto, y para empezar a acelerar la transición, la expresidenta designó a Fuentes (Neuquén) y a la exsenadora por Santa Cruz y actual secretaria de la bancada kirchnerista Virginia García para comenzar la transición.

Los enviados de Cristina Kirchner se reunirán hoy, a partir de las 15, con Michetti y Pinedo, presidente provisional del Senado, quienes les entregarán a los representantes de la futura vicepresidenta los informes de gestión.

En diálogo con LA NACION, el senador Fuentes deslizó que el kirchnerismo hará un pormenorizado análisis de la herencia que recibirán. "Vamos a recabar información de las diferentes áreas y después le vamos a elevar un informe a Cristina Kirchner", precisó.

La vicepresidenta electa viajará a Cuba a visitar a su hija y permanecerá nueve días en la isla caribeña, por lo que el encuentro con Michetti recién podría realizarse a mediados del mes próximo.

En el kirchnerismo aclararon que el diálogo fue normal, más acorde con la relación que mantuvieron en los últimos tiempos ambas dirigentes.

Los antecedentes muestran una relación tensa. A poco de asumir su banca como senadora por Buenos Aires, Cristina Kirchner fustigó con dureza a la vicepresidenta por haber firmado un acuerdo comercial con Qatar, al extremo de llegar a compararlo con el memorándum con Irán. Michetti se defendió en pleno recinto, a pesar de estar impedida de hablar, y negó cualquier similitud entre ambos pactos.

Se espera que el kirchnerismo ponga la lupa en los gastos realizados por la actual vicepresidenta en la refacción de la Cámara alta, en concursos para cargos en el área administrativa y en los nombramientos en planta transitoria.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.