Gendarmes argentinos en Bosnia
Misión: los efectivos participarán de una operación de la Alianza Atlántica en los Balcanes; en la despedida, Menem criticó a las organizaciones de derechos humanos.
1 minuto de lectura'
El presidente Carlos Menem despidió ayer a los 76 gendarmes argentinos que se unirán a un batallón italiano de la Organización del Atlántico Norte (NATO) para una misión de control y observación del respeto a los derechos humanos en Bosnia-Herzegovina.
Al participar ayer del acto del 60º aniversario de la creación de Gendarmería, el jefe del Estado saludó a los efectivos que la semana entrante se unirán a los carabineros de Italia para, tras un período de entrenamiento especializado en ese país, sumarse al despliegue que la NATO mantiene en Bosnia desde el final de la guerra en los Balcanes. Menem aprovechó la ocasión para referirse a las organizaciones humanitarias que actúan en nuestro país y les sugirió que se ocupen de las pérdidas de vidas en las fuerzas de seguridad. "Cuando cae un gendarme en defensa de la patria, o gente de la policía o de las Fuerzas Armadas, no he escuchado ni una sola voz de las organizaciones que hacen referencia a los derechos humanos, que también les pertenecen a quienes velan por nuestra seguridad y nuestro patrimonio", enfatizó Menem.
"Quisiera que reflexionen: los derechos humanos no pueden ser tuertos, tienen que ver plenamente con la realidad del mundo y, especialmente, la de quienes defienden nuestra vida, nuestra libertad", sugirió.
El acto se desarrolló en la Escuela de Gendarmería Nacional Martín Miguel de Guemes, ubicada en Ciudad Evita, partido bonaerense de La Matanza.
Reacción
Las palabras del jefe del Estado resonaron duramente en los oídos de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que le replicó invitándolo a que colabore "desde su investidura para conseguir la verdad, la justicia y el nunca más" a las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la última dictadura militar.
El titular de la Gendarmería, comandante general Timar Musumeci, se ocupó de destacar particularmente la actuación de la Gendarmería en los conflictos de Malvinas, Angola y Haití, y destacó la preparación recibida por los efectivos que actuarán junto a la NATO en Bosnia. Con la participación en estas nuevas misiones la Gendarmería "se constituye en una de las herramientas de la política exterior" fijada por el Poder Ejecutivo, dijo Musumeci. Asistieron, además del primer mandatario, los ministros del Interior, Carlos Corach; de Defensa, Jorge Domínguez, y de Justicia, Raúl Granillo Ocampo; el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan; los de Desarrollo Social, Ramón Ortega, y de Seguridad Interior, Miguel Toma.
- 1
2Javier Milei se reunió con Isabel Díaz Ayuso en la Casa Rosada
3Un custodio de Yofe declaró que el denunciante de la AFA “revoleó” su celular al mar tras el allanamiento en su casa
- 4
El mensaje de Cristina Kirchner sobre el militante que murió atropellado enfrente a su casa: “Me cuesta mucho escribir”


