Gerardo Morales: "A esta altura muchos deben estar defraudados con UNEN"

Senador radical, dice que si la UCR opta por Macri o Massa y no por los dos para pelear una interna, "se parte"; apoyo a la candidatura de Sanz
Lucrecia Bullrich
(0)
15 de diciembre de 2014  

Interna común de toda la oposición o ruptura de la UCR. Ésa es la dicotomía que observa el senador radical Gerardo Morales y sobre la que advierte sin medias tintas. Defensor a ultranza de acuerdos amplios con Sergio Massa y con Mauricio Macri (pese a su enojo inocultable con el líder de Pro), el hombre fuerte de la UCR admitió que "mucha gente debe estar defraudada" con UNEN y que ni siquiera él tiene expectativas de que pueda recuperarse. En un reportaje con LA NACION, también defendió a Ernesto Sanz. Afirmó que la candidatura presidencial del mendocino "está firme" y que no es incompatible con la conducción de la UCR.

-¿Cómo ve a UNEN después de la salida de Carrió?

-UNEN está complicado antes y después de la salida de Carrió. El estrépito que causaron sus declaraciones no sólo debilita a UNEN, debilita a la política.

-¿Por qué?

-Porque Carrió está usando lo peor del macartismo, que es la descalificación personal en el debate de ideas.

-¿Qué le diría hoy a Carrió?

-No quiero entrar en ese juego. Me preocupa lo que ocurre con la oposición a nivel nacional.

-¿Qué le preocupa?

-Que desde que se lanzó UNEN que Carrió y algunos dirigentes del partido [la UCR] trabajan para Macri debilitando el espacio. Y lograron su cometido. Me preocupa que desde la oposición no demos señales de una construcción madura, que no resolvamos justamente lo que le reprochamos al Gobierno, que es la falta de diálogo. Si terminamos siendo tan intolerantes como el Gobierno nos convertimos en un salto al vacío.

-¿La UCR debe cerrar con Macri?

-Ya he planteado en San Fernando unas PASO abiertas con participación de todos, incluidos Massa, Pro y las fuerzas de UNEN, en la que cada fuerza política lleve su programa y su candidato y el que gane gobierne con un acuerdo parlamentario. Lo que no me entra en la cabeza es que haya candidatos presidenciales que no se den cuenta de que nadie va a tener mayoría en el Congreso, nadie va a tener la vaca atada. Va a ser necesario un gran acuerdo parlamentario de gobernabilidad.

-Coincide con la idea de Cobos.

-Cobos coincide con mi planteo. Hay que hacer un acuerdo parlamentario de gobernabilidad, no de gobierno. Hace meses que vengo planteándolo. El que reflexionó y cambió de posición es Cobos. El que ha evolucionado es él.

-¿Qué lo une con Massa?

-Hasta acá hemos hablado temas de la provincia, como un régimen de promoción de inversiones, bajar los costos laborales para generar trabajo, fortalecer las economías regionales.

-Hay quienes describen a Massa como una versión joven y potenciada de Néstor Kirchner. ¿Coincide?

-No es así. Descalificar a quienes han pasado por el gobierno de Kirchner... Vamos a quedar pocos en UNEN, en el partido y en la oposición, eh [risas]. Hay que ser tolerante. Cobos, [Martín] Lousteau y Graciela Ocaña han tenido el mismo tránsito y eso no los desacredita como personas.

-¿Qué va a pasar en la convención del radicalismo?

-Creo que el 14 de marzo el partido tiene un desafío importante. Si por un voto gana la posición del acuerdo con Massa o con Macri por separado, el radicalismo se parte en dos. La única propuesta que salvaguarda los intereses del radicalismo es la participación de todos en las mismas PASO. Eso es lo que tiene que salir de la convención.

-¿Qué va a pasar con la candidatura de Sanz?

-Está firme. Sanz es nuestro candidato y tiene un gran potencial. Tengo de él la ratificación de su postulación.

-¿No convendría consensuar una única fórmula radical?

-Habría que dirimirlo con una encuesta 10 días antes del cierre de listas. El que gana se queda y el que pierde se baja.

-¿Es compatible la candidatura de Sanz con la jefatura de la UCR?

-Creo que sí. En todo caso, es una decisión personal que tendrá que evaluar Ernesto a partir de que acelere su campaña.

-¿Tendría que pedir licencia en algún momento?

-No quiero decir eso porque va a salir un título con que yo quiero que pida licencia y no quiero que lo haga.

-¿Está a tiempo de recuperarse UNEN?

-No estoy manejando las decisiones del armado nacional, así que no lo sé. Ya no tengo expectativas en una apuesta en el tiempo a UNEN como espacio. El espacio progresista que a mí me incluye es la UCR. Hacia el futuro me interesa el radicalismo en términos de estructura.

-¿Cómo cree que los ve la sociedad?

-Me parece que a esta altura mucha gente debe estar defraudada con lo que ocurre en UNEN. Hemos generado expectativas válidas en muchos argentinos. Por eso me parece que hay que resolver esa situación lo más pronto posible.

-¿En qué fallaron?

-En que hay quienes han apostado a la destrucción del espacio.

-¿Está terminado UNEN?

-No. Pero para mí es una alternativa transitoria, producto de la debilidad general de la oposición y en particular del radicalismo.

-¿Va a poder presentar candidato?

-Me parece que sí, que hay que apostar a UNEN, pero en el marco de unas PASO con Massa y Macri.

-¿Aceptaría un gobierno de coalición con Pro?

-No quiero contestar eso. Estoy planteando otra cosa: que cada uno va con su programa y sus candidatos y el que gana gobierna.

-¿Y una fórmula Macri-Sanz?

-Imposible. Sanz es candidato a presidente.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.