Germán Garavano, sobre el manejo de la Justicia: "El kirchnerismo usó un mecanismo que lo explotó mucho Chávez en Venezuela y Fujimori en Perú"

El exministro de Justicia analizó la decisión de la Corte en Mesa chica, el programa conducido por José Del Rio en LN+

08:42
Video
(0)
30 de septiembre de 2020  • 04:03

El exministro de Justicia Germán Garavano participó anoche de Mesa chica, el programa conducido por José Del Rio en LN+ y opinó sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que falló suspender el traslado de los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli. "Pone un freno al avance del Gobierno sobre la Justicia", comenzó el exfuncionario.

Defendió las garantías constitucionales de los magistrados, entre ellas, la inmovilidad, que les asegura que no puedan ser movidos del tribunal en el que se encuentran y, por esta razón, consideró que el fallo de la Corte de este martes es "muy importante".

Garavano apuntó contra el kirchnerismo de generar presiones sobre los jueces y de intentar "tomar el mayor control posible de la Justicia". En esta línea, acusó: "El kirchnerismo usó un mecanismo que lo explotó mucho [Hugo] Chávez en Venezuela y [Alberto] Fujimori en Perú: que era tener jueces interinos. De hecho, ahora lo volvieron a hacer con esos 23 jueces interinos en Comodoro Py".

Se refirió a las acusaciones de Cristina Kirchner sobre que el gobierno de Cambiemos tenía intenciones de influir en la Justicia, a través de una "mesa judicial" y sostuvo: "Eso es un relato que han armado a partir de un grupo de funcionarios que nos reuníamos para proponerle al presidente quiénes de los jueces que el Consejo de la Magistratura proponía eran elevados al Senado", dijo.

Por último, consideró que observa el avance del kirchnerismo en la Justicia a través de tres líneas. "Por un lado, el ataque a estos jueces tratando de removerlos; por otro lado, el ataque al procurador interino, [Eduardo] Casal; y la ley mal llamada reforma judicial, que lo que genera son cargos para poder cubrir, en muchos casos, con jueces militantes al gobierno de turno". Garavano concluyó: "Detrás de esa intención, hay que tratar de proteger la democracia y la república".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.