Gesto político en Comodoro Py: reeligen a Irurzun al frente de la Cámara Federal

El juez había sido criticado por Cristina Kirchner y Alberto Fernández
El juez había sido criticado por Cristina Kirchner y Alberto Fernández Fuente: Archivo
Hernán Cappiello
(0)
12 de diciembre de 2019  • 17:28

En lo que implica un fuerte gesto de respaldo, los jueces de la Cámara Federal reeligieron por unanimidad como su presidente al camarista Martín Irurzun, quien quedó bajo fuego del gobierno entrante cuando la vicepresidenta n Cristina Kirchner lo descalificó desde los estrados judiciales y el presidente Alberto Ferrnández lo cuestionó públicamente.

La reelección de Irurzun fue votada por sus colegas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

Esta decisión es un anticipo del debate que se dará este viernes en la ciudad de Resistencia, donde los presidentes de la Cámaras Federales de todo el país analizan elaborar un documento para rechazar las críticas del Gobierno al Poder Judicial.

En la Cámara Federal dijeron a LA NACION que la votación de Irurzun es un aval al juez como presidente, pero además a su figura como cabeza de unos de los órganos que gobierna el Poder Judicial.

"Es un mensaje de unidad para todos hacia adentro del Poder Judicial", dijo una fuente de los tribunales de Comodoro Py al tanto del pensamiento íntimo de lo camaristas que ungieron a Irurzun presidente otra vez.

Los jueces reconocen que la realidad es compleja y que hay colegas que no actuaron de acuerdo a las normas o movidos por motivaciones ajenas a la justicia, pero señalaron que la responsable es la política "que abrió las ventanas para que se infiltrara entre los magistrados", dicen en Comodoro Py.

"Cuando hay fuertes cruces, hay que defenderse de los ataques de afuera. Porque a ningún juez se lo puede molestar por sus decisiones en cada caso. Después están las instancias de apelación", señaló un encumbrado magistrado.

Los jueces de la Cámara también quisieron enviarle un mensaje al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, para que se ponga al frente de los reclamos del Poder Judicial, dijo un camarista a LA NACIÓN.

La designación de Irurzun como presidente de la Cámara Federal es la primera decisión institucional luego de que el presidente Fernández dijera que la Justicia fue usada para la persecución política, y que está infiltrada por los servicios de inteligencia. Por eso anunció en su mensaje a la Asamblea Legislativa, el día de su asunción, una profunda reforma judicial.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.