Gils Carbó apeló una de las cautelares que frenaron las designaciones de los fiscales

El escrito sostiene que la decisión del juez fue "irrazonable y caprichosa"
(0)
16 de enero de 2015  

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, apeló ayer una de las medidas que suspendieron la designación de 16 fiscales subrogantes. Uno de los argumentos esgrimidos fue que la decisión del juez en lo Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico de frenar los nombramientos fue "irrazonable, caprichosa y demostrativa de la falta de imparcialidad del magistrado".

La Procuración consideró que "de acuerdo con la normativa vigente, el recurso interpuesto suspende los efectos de la medida interina". No obstante, Mauricio D'Alessandro -uno de los que presentó la acción de amparo- consideró que la sola apelación no tiene ese efecto suspensivo. Abogados que litigan en el fuero explicaron a LA NACION que la vieja ley de medidas cautelares establecía que con la apelación se mantenía el efecto de la cautelar concedida, la que sólo podía ser revocada por la Cámara. Pero la nueva ley, aprobada a instancias del oficialismo, plantea que cuando se trate de resoluciones generales de la administración, la sola apelación hace cesar el efecto de la cautelar. De este modo, se conseguía eludir los fallos contrarios.

La ley reformada dice que cuando se trate de cautelares contra decisiones particulares -como la que tomó Gils Carbó para nombrar fiscales subrogantes con nombre y apellido- sigue vigente el viejo sistema y la cautelar quedaría en pie, aun con la apelación de la Procuración.

Ahora será la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal la que decida sobre los nombramientos y la que defina si la apelación tiene o no efecto suspensivo. A partir de la segunda quincena de enero, ese tribunal estará integrado por Jorge Morán, Rogelio Vincenti y Marcelo Duffy. El Juzgado de Primera Instancia quedará a cargo de Esteban Furnari.

En la apelación que se presentó ayer, los abogados de la Procuración también requirieron que se unifiquen las seis causas por el mismo hecho que tramitan en el fuero en un solo expediente. En los diez días hábiles que transcurrieron desde que comenzó 2015, ya presentaron medidas cautelares para frenar los nombramientos el legislador D'Alessandro, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Pro, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la agrupación Será Justicia.

Argumentos de la Procuración

La Procuración sostuvo en el texto de la apelación que el Anexo II de la ley 27.063 "no supedita la creación de las nuevas fiscalías a la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal".

Los abogados de la Procuración indicaron que "es importante comprender que cuando el nuevo sistema procesal comience a funcionar el Ministerio Público Fiscal ya debe tener las herramientas desarrolladas y los recursos humanos disponibles para llevar adelante sus funciones y tareas".

"Considerar que la sanción legislativa de un nuevo texto de procedimientos genera, por sí sola, la consagración de un nuevo modelo de Justicia que la sociedad demanda representa una visión limitada del proceso de reforma", indicaron en la apelación.

El juez Lavié Pico, que ayer culminó su labor al frente del juzgado de feria, había suspendido los nombramientos al entender que no había "urgencia" para dictarlos.

"No se advierte cuáles son los motivos que podrían justificar las designaciones, con carácter urgente, en las nuevas Fiscalías creadas, que se encuentran vinculadas a un Código que no habría sido implementado", había dicho el magistrado.

El reclamo de la Procuración

A. Gils Carbó

Procuradora General

La jefa de los fiscales apeló una resolución judicial que no admitió la designación de fiscales y dijo que con la presentación pierde sus efectos la medida objetada

Fiscales cuestionados

Los funcionarios judiciales subrogantes cuyos nombramientos están siendo observados en distintos juzgados son 16. Gils Carbó insiste en que la creación de las fiscalías no está supeditada a la vigencia del nuevo Código Procesal Penal

Fue a la Justicia el Colegio de Abogados

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico hizo lugar ayer a una presentación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires contra la designación de los fiscales subrogantes. El magistrado dictó una resolución en la que habilitó el tratamiento en la feria y dispuso una medida precautelar que ordenó la suspensión de las resoluciones dictadas por la Procuración General de la Nación vinculadas con las designaciones de los 16 fiscales subrogantes, basadas en el nuevo Código Procesal Penal, que aún no entró en vigor. "La ley es sumamente clara en cuanto a que el Código entrará en vigencia en la oportunidad que establezca la ley de implementación", indicó la entidad que reúne a los abogados porteños.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.