Gils Carbó: "La Presidenta me pidió que sea como soy"

La candidata de la Casa Rosada a encabezar la Procuración señaló: "Acuerdo con el reforzamiento del rol del Estado, la estatización del sistema previsional y la revisión de los crímenes de lesa humanidad"
(0)
10 de junio de 2012  • 13:51

La nueva candidata del Gobierno a la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aseguró que la Justicia "debe ser independiente no sólo del poder político sino de los poderes fácticos" y reveló como fue la convocatoria de la Casa Rosada a ser candidata para ocupar la Procuración General de la Nación, tras la renuncia de Daniel Reposo.

En una entrevista con Página/12, el periodista Martín Granovsky le preguntó qué le requirió la presidenta Cristina Kirchner cuando la convocó. Gils Carbó relató: "Le cuento su respuesta textual, me dijo «Que seas como sos»". Y agregó: "Eso me tranquilizó mucho".

La aspirante también manifestó: "No creo que ni este Gobierno ni ningún otro quiera que sus funcionarios estén libres de todo control porque el funcionario, y quienes están por encima, son quienes deben dar la cara".

"El Ministerio Público es parte de la administración de la Justicia, que debe ser independiente no sólo del poder político sino de los poderes fácticos; el juego democrático de los poderes debe permitir que se controlen entre sí", aseguró Gils Carbó, consultada sobre la relación de la Procuración con el Poder Ejecutivo.

Después del fracaso de Reposo, el gobierno de Cristina Kirchner quiere terminar cuanto antes con el trámite para cubrir la vacante en la Procuración General de la Nación. Mañana mismo empezará la publicación de los antecedentes de la nueva candidata y abrirá el proceso de presentación de impugnaciones. Luego la presidenta podrá enviar el pliego al Senado. En el oficialismo se esforzarán en encontrar apoyos de entidades profesionales y de ONG para marcar rápidamente una diferencia con lo que fue el fallido trámite de Reposo.

Gils Carbó, quien actualmente se desempeña como fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, destacó además que "la Justicia, desde la fiscalía, posibilita defender el interés general de la sociedad y uno se siente bien cuando tiene que ponerse en el lugar del ciudadano afectado".

Consultada acerca de por qué dictaminó en contra de la fusión de Cablevisión y Multicanal, la aspirante a la Procuración respondió: "Por normas de Derecho Público, una sociedad extranjera no podía tener más del 30 por ciento. Fintech, asociada al Grupo Clarín para la operación que usted menciona, tenía base en el Estado norteamericano de Delaware. Yo consideré que estaba delante de un modo de evadir las normas de la Comisión Nacional de Valores".

"Tengo la experiencia de trabajar muchos años en la Procuración realizando labores de fiscal adjunto y conozco las problemáticas de los fiscales de todo el país", apuntó. "Estoy de acuerdo con el reforzamiento del rol del Estado, la política de bloque con los países latinoamericanos, la estatización del sistema previsional y la revisión de los crímenes de lesa humanidad", afirmó la candidata al diario Página 12.

También aclaró "no ser especialista en derecho penal", aunque coordinó actividades con miembros del Ministerio Público especializados académicamente en Derecho Penal. "La vida me empujó hacia el Derecho Comercial, pero siempre me interesó el Derecho Público, lo que tuve oportunidad de desarrollar en la Procuración".

Gils Carbó actuó muchas veces con dictámenes que tenían que ver con grandes grupos económicos, que, según su opinión "hoy es uno de los grandes temas del mundo, no sólo de la Argentina".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.