
Grave atentado contra un concejal en Tucumán
Es José Ascárate, de la UCR; balearon su casa y le incendiaron el auto; investiga negocios del empresario postal
1 minuto de lectura'
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El concejal de esta ciudad José Ricardo Ascárate, de la Unión Cívica Radical, fue víctima en la madrugada de ayer de un ataque de singular violencia en su domicilio, situado en el barrio de Yerba Buena, zona residencial de la capital tucumana.
Alrededor de las 3, un grupo de desconocidos -de acuerdo con las primeras informaciones- prendió fuego a la camioneta de Ascárate, que estaba estacionada en la cochera de su vivienda y efectuó disparos de armas de fuego contra la la fachada de la casa del edil, fugándose con rapidez.
El concejal atribuyó el atentado a "móviles políticos", por cuanto había impulsado una investigación en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán sobre la contratación de la comuna al estudio jurídico de Ricardo Bussi, Héctor Eidel D´Amico -hijo y yerno, respectivamente, del mandatario tucumano, general (R) Antonio Domingo Bussi- y Omar Alí Yabrán, sobrino de Alfredo Yabrán.
La contratación, celebrada el año último, se efectuó para atender en los tribunales ordinarios de la Capital Federal los juicios que inicie o tenga parte demandada la Comuna tucumana, cuya administración está a cargo de Oscar Paz, del partido oficial Fuerza Republicana.
La reacción del bussismo
A pocas horas de conocerse el hecho, el ministro de Gobierno de la administración bussista, Jorge Malmierca expresó que "podría tratarse de una maniobra política, de un autoatentado", ya que este episodio "afecta la imagen de la provincia".
Llamativamente irónicas fueron las consideraciones del gobernador Antonio Bussi que se refirió al hecho tras participar en la reunión con el gabinete nacional (de lo que se informa por separado).
"Yo estoy realmente preocupado -manifestó el gobernador-; tengo en mi casa de visita a una de mis hijas con mis nietos y no sabiendo cómo divertirlos les conté esto del atentado."
No satisfecho con la gracia, agregó el primer mandatario provincial: "Estoy preocupado porque se los conté a las doce del mediodía y todavía no les pude parar la risa".
En otro tono fue la respuesta recogida por La Nación de parte del jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, quien dijo que "cualquier hecho de violencia que atente contra cualquier ciudadano, no importa si es funcionario, político o reportero, merece la repulsa de toda la ciudadanía".
Efectos político
Las consecuencias por el ataque a la residencia del edil radical causó inmediata repercusión en los medios políticos locales y nacionales.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Tucumán rechazó en un pedido conjunto el acto de agresión a uno de sus miembros y la Legislatura provincial analizaba anoche un pedido de interpelación al ministro de Gobierno, Jorge Malmierca.
En declaraciones a una radio porteña, Ascárate, que ya había denunciado la adjudicación de los juicios al bufete de abogados Bussi, Yabrán, D´Amico, anticipó que todos los antecedentes reunidos serán presentados ante la comisión antimafia de la Cámara de Diputados de la Nación.
Este aporte de datos será realizado a través del vicepresidente de la comisión parlamentaria, el radical Rafael Pascual y de Rodolfo Terragno.
Pedido a Corach
Presisamente, el titular del radicalismo, Rodolfo Terragno, anunció ayer que su partido envió una nota al titular de la cartera política de la Nación, Carlos Corach, para que por su intermedio se solicite a la administración que preside Bussi "el cese de las agresiones" contra el radicalismo tucumano.
"La UCR viene siendo objeto en la provincia de Tucumán de agresiones y amenazas que en la madrugada de hoy (por ayer) han adquirido mayor gravedad."
En compañía de los diputados Oscar Castillo, Jesús Rodríguez y el titular del radicalismo tucumano, Alfredo Neme Sheij, Terragno explicó que "el concejal Ascárate es el autor de pedidos de informes sobre la delegación de facultades que el intendende de la ciudad de Tucumán, Oscar Paz, realizara en favor de un estudio jurídico".
Terragno explicó por último que "este hecho (el atentado) se produce como culminación de una serie de intimidaciones y acusaciones a la UCR que han tenido expresión por boca del propio gobernador Bussi, quien el 9 de julio último declaró que, de haber podido, habría prohibido el acto con que el comité nacional de la UCR celebró en Tucumán el Día de la Independencia".
"Represalias"
Como representante partidario provincial, Neme Sheij dijo que "el gobernador tucumano ha desplegado un espiral de violencia, tanto verbal como físicamente, hacia toda la expresión política de militantes o simpatizantes del radicalismo".
El diputado Rafael Pascual (UCR) expresó a su vez que "el autoritarismo del Proceso sigue vigente en el gobierno tucumano de Antonio Bussi".
Como miembro de la comisión antimafia de la cual es vicepresidente, Pascual adelantó que "en los primeros días del mes próximo, el Congreso de la Nación iba a recibir "toda la información sobre la relación Bussi-Yabrán".
"Fue terrible y pone en evidencia la inseguridad", opinó Ascárate
Testimonio: el edil le dijo a La Nación que sus hijas se asustaron y que la ayuda de los vecinos impidió que se le incendiara la casa.
"Fue verdaderamente terrible y además el hecho pone en evidencia la situación de inseguridad que se vive en la provincia", dijo a La Nación el concejal José Ricardo Ascárate, pocas horas después de que su domicilio fuese atacado por desconocidos.
"Mis hijas lloraban cuando una masa de humo negro comenzó a ingresar por una de las ventadas del dormitorio; inmediatamente las tomé en mis brazos y las llevé a la parte trasera de la casa."
En su relato, aún con evidentes signos de conmoción, el edil radical continuó relatando que a las tres de la madrugada lo despertaron los fuertes ladridos de sus perros guardianes.
"Luego escuché el chillido del portón de hierro que protege la entrada de su garaje" y el acceso al dormitorio en el cual dormían sus pequeñas hijas Agustina, de 13 años; Lucía, de 9, y Julieta, de 5.
"Poco antes -agregó Ascárate-, sentí lo que parecía la detonación de dos o tres disparos de arma de fuego" que rompieron los vidios de la casa.
Luego de brindar auxilio a su familia, Ascárate comprobó que su camioneta Toyota cuatro por cuatro había sido rociada con nafta y prendida fuego.
Gracias a la ayuda que le prestaron sus vecinos, se pudo evitar que el incendio se propagara al interior de la vivienda.
Con grandes extintores de mano se sofocaron tres puntos ígneos en el frente, el costado derecho y la parte posterior del rodado, respectivamente.
Por los apuros en las tareas, Ascárate y el grupo de vecinos solidarios sufrieron algunas leves quemaduras en las manos y en las ropas.
Alertados por el vecindario, una dotación de bomberos llegó media hora después al domicilio del concejal radical, situado en la intersección de las calles Cariola y San Lorenzo, en el barrio Yerba Buena.
El incendio fue dominado, pero no se pudieron evitar serios daños en el motor y en otras partes de la carrocería.
"Cómo habrá sido", siguió con su relato a La Nación , que el caño de escape, a la altura del motor, quedó completamente fundido."
Primeras pericias
Dijo Ascárate que los peritos policiales que arribaron a su domicilio para realizar las primeras pericias pudieron establecer que los tres focos de incendio fueron realizados cuidadosamente con el derrame y posterior ignición de combustible.
El edil rechazó con énfasis las imputaciones del gobierno tucumano, y en especial del ministro de Gobierno, sobre un posible"autoatentado" con fines electoralistas.
"Llama la atención que el ministro Malmierca -expresó Ascárate-, antes de conocerse la opinión de los peritos, dijo que el hecho respondía a una maniobra de tipo electoralista y que había sido provocado por mí. Me extraña -agregó-, porque me conoce, fue mi entrenador de rugby."
Sigue la investigación
Ascárate dijo que este acto intimidatorio no lo hará abandonar su trabajo de investigación sobre los hechos denunciados a los medios de prensa.
"Seguiré con los mismos elementos de la investigación -confió Ascárate-; si bien sé que me quieren intimidar no voy a dejar esta investigación sobre los grupos mafiosos que actúan con impunidad en las provincias de Tucumán, Catamarca y La Rioja."
Aún no existen indicios sobre el número de individuos que actuaron en el ataque.
Ninguno de los moradores del barrio Yerba Buena pudo aportar en principio algún testimonio esclarecedor sobre el número de personas que intervinieron en el hecho ni en qué rodado se trasladaban.
Luego de los primeros encuentros entre los representantes del radicalismo y los miembros del gabinete, que se trasladaron a Tucumán para reunirse con las autoridades nacionales (ver información aparte), pudo saberse que el viceministro del Interior, Alberto Iribarne, se informó sobre el hecho junto con un grupo de jefes de la Policía Federal.
La comisión antimafia está de vacaciones
La semana próxima, cuando el concejal tucumano José Ascárate viaje a la Capital para presentar ante la comisión antimafia de la Cámara de Diputados su denuncia sobre las vinculaciones entre familiares del gobernador Bussi y un sobrino de Alfredo Yabrán, se encontrará con que este cuerpo está "de vacaciones".
Debido al receso legislativo -que no fue oficializado, pero que la mayoría de los legisladores respeta a rajatabla-, la comisión antimafia decidió reanudar sus tareas el 5 de agosto próximo, con la presencia de Domingo Cavallo. De todas maneras, algunos de sus integrantes, entre ellos el vicepresidente del cuerpo, Rafael Pascual (UCR), y los diputados del Frepaso Darío Alessandro y Juan Pablo Cafiero anticiparon que recibirán a Ascárate "aunque sea en una reunión informal".
"A este ritmo , la comisión antimafia va a terminar su trabajo después del 2000", ironizó la diputada Patricia Bullrich (Cambio ´97), quien en vano quiso integrar ese cuerpo cuando fue creado en abril último.
La legisladora, quien no guarda la mejor opinión sobre la labor de la comisión, presentó ayer un pedido de informes al Poder Ejecutivo en el que denuncia las vinculaciones entre el gobierno de Antonio Bussi y el estudio jurídico integrado por el hijo y el yerno del mandatario provincial y por el sobrino de Yabrán.
No sólo Bullrich tiene una mala impresión de la comisión antimafia; en los pasillos de la Cámara baja es frecuente escuchar que este cuerpo "no logra resultados contundentes".
Cuatro citaciones
En rigor, en sus casi tres meses de funcionamiento, el cuerpo que preside el diputado César Arias (PJ) citó sólo a cuatro personas, todos ex interventores en el Correo oficial: Haroldo Grisanti, Arturo Puricelli, Carmelo Vaccalluzo y Abel Cuchetti. Algunos opinan que estos testimonios no serán suficientes para emitir un dictamen a fines de agosto, como está previsto.
La comisión sesiona sólo una vez por semana (a veces, dos) y no faltan los clásicos chisporroteos entre oficialistas y opositores. Los primeros acusan de que se quiere convertir al cuerpo en una "vidriera electoral".
La oposición, en tanto, afirma que los miembros justicialistas (que constituyen la mayoría) no están empapados de los temas de la comisión y esto impide el avance de las investigaciones.





