Guglielminetti cayó por un ardid verbal
Miembros de Interpol usaron un viejo código de lenguaje de espías para detener al ex agente de la SIDE
1 minuto de lectura'
Raúl Guglielminetti, el espía más conocido, el experto antisecuestros, el agente inorgánico convocado por la SIDE para especiales misiones, el supuesto miembro de la Triple A, el ex custodio de Raúl Alfonsín, cayó por un simple engaño.
-Busco al señor Guglielminetti. Soy Carlos, venimos de parte de los muchachos, le dijo el oficial de la Policía Federal a la hija del "mayor Guastavino", en la entrada de su campo, La Mapuche, en Mercedes, a la altura del kilómetro 100 de la ruta 5.
-Ahora lo llamo, dijo la señora, y buscó a su padre, que estaba en algún lugar de esas 15 hectáreas, parquizadas y con cultivos de alfalfa.
Así se presentó el hombre, de 63 años, confiado y a sabiendas de que la frase era un viejo código compartido con sus ex camaradas. Pero todo fue un ardid y así, sin ofrecer resistencia, el ex espía fue arrestado por los hombres de Interpol.
El juez federal Daniel Rafecas le había encomendado la búsqueda del ex represor, acusado de más de setenta torturas cometidas en el centro clandestino de Automotores Orletti durante la última dictadura militar.
La policía empezó por el último domicilio documentado en la causa. Una finca en la localidad de Mercedes de 15 hectáreas, con cultivos de alfalfa y un gran parque.
Vigiló la casa durante algunos días, habló con vecinos, reconstruyó sus costumbres en el pueblo y en una estación de servicio cercana.
Los Guglielminetti eran conocidos en la zona. Su esposa manejaba por el lugar un Peugeot 504 gris, el hijo se movilizaba en una camioneta Chevrolet cuatro por cuatro de doble cabina color blanca, que era también utilizada en el campo para trabajar.
Paradero incierto
Guglielminetti estaba allí con su esposa, sus hijos y sus nietos. Todos vivían en una gran casa rosada de más de 250 metros cuadrados, con todas las comodidades y el confort. El campo está bien equipado, con un gran tanque de gas y un molino de viento.
Pero la policía no tenía certezas sobre si el ex agente estaba o no en la propiedad porque la camioneta blanca no se veía por ningún lado. Por lo que decidieron utilizar el viejo truco de "los muchachos".
En esa misma casa, el ex agente de inteligencia dio notas rodeado de símbolos nazis, ahora desaparecidos, donde narraba los más oscuros trabajos que había realizado para la SIDE.
En 1985, cuando ya su nombre era mencionado en cuanta causa se investigara sobre secuestros extorsivos en los 80, la policía encontró armas y explosivos en la casa de Mercedes, pero Guglieminetti no estaba. Se había fugado al exterior.
Finalmente ese hallazgo le valió una condena judicial, en 1987, a seis años de prisión, pues se unificó esa investigación con otra por robo.
En 1991 recuperó la libertad y poco se sabe de sus pasos desde entonces, más allá de su afición por La Mapuche y el cultivo de alfalfa.
Ante la Justicia, Guglieminetti fue indagado por el juez Rafecas por su actuación en automotores Orletti, pero el ex espía dijo que no había particicpado de la represión ilegal durante la última dictadura, y aseguró que no sabía nada ni de torturas ni de desapariciones.
El juez quería interrogarlo por los delitos ocurridos en otros tres centros clandestinos, además de los de Automotores Orletti, que son El Olimpo, El Banco y Club Atlético.
Pero el magistrado entendió que la negativa que había expuesto durante su indagatoria alcanzaba para rechazar también los crímenes ocurridos en aquellos centros ilegales de detención.
Guglielminetti pidió su excarcelación, pero el juez, en coincidencia con el dictamen del fiscal Federico Delgado, le rechazó la solicitud por lo que seguirá preso. Ya había estado detenido dos veces, incluso fue extraditado en dos ocasiones de España.
Rafecas lo envió a la cárcel de Marcos Paz, un destino tras las rejas que ya conoció.
Final entre rejas
- El buscado ex agente de la SIDE y custodio de Raúl Alfonsín fue detenido en su propio hogar por agentes de Interpol.
- Los policías, que vigilaron su campo en Mercedes durante días, usaron un simple ardid para detenerlo.
- El supuesto miembro de la Triple A desapareció en 1991, luego de obtener su libertad, y poco se supo de él durante 15 años.
- 1
2El Gobierno sigue de cerca el caso de Nahuel Gallo y confía en las gestiones de Estados Unidos
3El Gobierno apuesta a la recaudación de la publicidad para no gastar recursos propios en la televisación del Mundial de fútbol
4Davos se convierte en una fortaleza para recibir a 65 mandatarios y 850 empresarios: Milei llega hoy


