
Habría más cintas que complican al gobernador de Neuquén
Lo denunció el diputado Taylor; Sobisch renunció a sus fueros
1 minuto de lectura'
NEUQUEN.- El escándalo político que conmociona a esta provincia por la denuncia de un intento de soborno en el nivel más alto del poder sólo está por comenzar. El diputado provincial Jorge Taylor, que filmó con una cámara oculta al gobernador Jorge Sobisch, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), y al diputado del mismo partido, Osvaldo Ferreyra, pidiendo coimas para aprobar una resolución en la Legislatura dijo que tiene pruebas "aún más contundentes" de las que ya se conocen.
Paralelamente a estas aseveraciones, anoche más de 4000 personas se movilizaron en el centro de esta ciudad para pedir la renuncia de Sobisch y de Ferreyra. Los manifestantes dejaron, con ingeniosas consignas, su huella de bronca en la Casa de Gobierno y en la sede del Poder Judicial.
Taylor, con el apoyo del estudio jurídico de Luis Moreno Ocampo, filmó una negociación de dos meses que concluyó en el supuesto intento de soborno que ahora investiga la Justicia.
Sobisch tiene intenciones desde hace un año de nombrar a tres jueces en el Tribunal Superior de Justicia, pero no le dan los votos en la Legislatura para imponerlos.
El polémico film
Las imágenes que filmó Taylor muestran una gestión en la que interviene personalmente el gobernador. Una serie de reuniones reservadas culmina con el ofrecimiento de un crédito por 640.000 pesos que materiliza Ferreyra, vicepresidente primero de la Legislatura.
Taylor, que renunció a la Alianza para sumarse al partido que lidera Ricardo López Murphy, cuenta con no menos de ocho horas de grabación de las cuales se conoce el contenido de sólo 30 minutos. Las cintas están en una escribanía de Buenos Aires, informó el legislador. "La verdad va a caer con un peso muy fuerte", dijo Taylor a la prensa.
Fue su primera aparición desde que estalló este escándalo, que pone en jaque al poderoso MPN, partido fundado por la familia Sapag, que gobierna hace más de 35 años.
Sobisch presentó un escrito en la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública para comunicar que renuncia a sus fueros para ponerse a disposición de la Justicia. En la nota al fiscal Pedro Telleriarte, no reconoce la existencia de una denuncia judicial en su contra y afirma que sólo conoce la imputación de un supuesto delito por parte de "diversos medios periodísticos". Sin embargo, Taylor presentó la denuncia el lunes y ayer la suscribió en la fiscalía.
Gerardo Bilardo





