
Hay 23 menemistas que no podrían volver al poder
El candidato prometió no designar a procesados por la Justicia
1 minuto de lectura'
El ex presidente Carlos Menem tiene algo más que razones publicitarias para prometer que habrá nuevas caras en su gobierno si gana las elecciones. Más de 20 funcionarios de primera línea de sus dos anteriores gestiones están procesados y, en caso de ser condenados por la Justicia, serán inhabilitados para ocupar cargos públicos.
La corrupción registrada durante las dos administraciones menemistas es el tema central que eligieron los adversarios del ex presidente con la intención de conseguir votos en el tramo final de la campaña proselitista. Un relevamiento realizado por LA NACION en la justicia federal y en la Oficina Anticorrupción (OA) confirmó que 23 importantes funcionarios menemistas están actualmente procesados y deberán enfrentar juicios orales y públicos en los próximos meses. O quizás años.
Otra decena de menemistas fue indagada o llamada a indagatoria, aunque los jueces aún no resolvieron su situación procesal. Y cerca de una centena de funcionarios de menor rango fueron procesados y en algunos casos condenados por actos de corrupción.
El ex presidente de la Nación conoció el encierro en 2001, cuando fue procesado por la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador, aunque luego quedó libre por un fallo de la Corte Suprema de Justicia.
La inexistencia de condenas contra ex funcionarios menemistas de peso responde más a la demora de los jueces federales de primera instancia en tramitar las causas que a la falta de pruebas en su contra, coincidieron dos magistrados federales que pidieron no ser identificados.
Un solo condenado
Hasta ahora, el único menemista condenado es el ex titular del Concejo Deliberante porteño José Manuel Pico, que, en dos juicios orales fue declarado culpable de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y estafas reiteradas y, estuvo varios años preso en la cárcel de Villa Devoto, cuando Menem aún se encontraba en el gobierno.
Siete funcionarios que siguen procesados y conocieron el frío del calabozo, aunque generalmente fueron alojados en cárceles VIP y ya recuperaron la libertad, esperan tener más suerte que Pico. Son el ex titular del Consejo Federal de Agua Potable y Saneamiento Mario Caserta, el ex secretario de Turismo Omar Fassi Lavalle, el ex titular de la secretaría de lucha contra la droga Gustavo Green, el ex interventor en el PAMI Víctor Alderete, el ex presidente del Banco Nación Aldo Dadone y los ex ministros, Antonio Erman González (Defensa) y Domingo Cavallo (Economía).
Caserta fue procesado por asociación ilícita y lavado de narcodólares en la causa conocida como Yomagate, que alguna vez complicó a la ex cuñada y secretaria de audiencias de Menem, Amira Yoma. Fassi Lavalle irá a juicio por asociación ilícita y evasión impositiva y Green lo hará por malversación de caudales públicos.
Alderete, que tiene el récord de procesamientos, fue responsabilizado en siete causas por haber administrado en forma fraudulenta los fondos de la obra social de los jubilados. Y Dadone estuvo detenido y sigue procesado por uno de los principales casos de corrupción descubiertos hasta ahora: el affaire IBM-Banco Nación.
Los ex ministros González y Cavallo estuvieron presos por contrabando de armas, pero mientras el primero continúa procesado por ello, el segundo fue desprocesado y, en cambio, enfrentará un juicio por haber ordenado a los bancos incumplir órdenes judiciales contrarias al corralito (una medida que tomó cuando era funcionario de Fernando de la Rúa).
María Julia Alsogaray, una de las funcionarias preferidas por el ex presidente, será tal vez la segunda menemista en enfrentar un juicio por enriquecimiento ilícito. El expediente está casi listo para ser ventilado en audiencias públicas, dijo una fuente judicial.
La ex interventora en Entel y en Somisa y ex secretaria de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable estuvo cerca de ir presa en 2001, acusada por la OA de ser la jefa de una asociación ilícita, pero hasta ahora sólo fue procesada en otras tres causas por administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
El ex titular del Instituto Nacional del Agua (INA) Mario de Marco Naón, fue procesado por negociaciones incompatibles con la función pública, porque se probó que contrató de manera directa los servicios de una empresa de su propiedad para los traslados del INA.
Ricardo Cossio, ex titular de la DGI, y Arnaldo Cisilino, ex titular de la Anses, enfrentarán procesos orales por irregularidades en los millonarios contratos que ambas dependencias firmaron con la empresa IBM y que habrían ocasionado fraudes al Estado. En los tres casos sus procesamientos fueron confirmados por la Cámara Federal.
En la misma situación están el ex ministro de Trabajo José Uriburu, que fue procesado por irregularidades en la contratación de un servicio de limpieza para la cartera laboral; y la ex secretaria de la Función Pública Claudia Bello, a quien se le cuestionan varias contrataciones de la campaña oficial para prevenir los efectos del llamado efecto informático Y2K.
El último ministro de Economía de Menem, Roque Fernández, y el ex titular del Banco Central de la República Argentina Pedro Pou fueron procesados por defraudación a la administración pública por la liquidación del Banco Feigin. El primero también enfrenta una causa por enriquecimiento ilícito que, según fuentes judiciales, está muy avanzada. Y el segundo fue procesado junto con Dadone y otros ex funcionarios por la caída del Banco Medefín.
El ex secretario de Turismo Francisco Mayorga, el ex interventor en el PAMI Carlos Elbio Alderete y el ex titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) Julio Mahárbiz tampoco tuvieron suerte en la Justicia y fueron procesados por diversos delitos. Igual que el ex director de Migraciones capitán de navío Aurelio "Zá Zá" Martínez, que fue responsabilizado por falsedad ideológica por haberle dado documentos al traficante de armas sirio Monzer Al Kassar.
Otros con problemas
Tras varios años de sospechas, el ex secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Jorge Campbell finalmente fue procesado en la causa en la que se investiga a la llamada mafia del oro, que cometió un fraude millonario contra el Estado. Su colega Alicia Martínez Ríos, ex embajadora en Uruguay y ex secretaria de Asuntos Consulares Generales del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue procesada por negociaciones incompatibles con la función pública, aunque su caso aún está a estudio de la Cámara Federal.
El ex ministro de Defensa Jorge Domínguez fue procesado por la justicia de instrucción por un contrato que firmó cuando era intendente porteño y ahora deberá enfrentar una declaración indagatoria junto con el ex jefe de Gabinete Jorge Rodríguez por irregularidades en la construcción de la cárcel de Marcos Paz.
También enfrentan cuestiones judiciales la ex interventora en el PAMI Matilde Menéndez, que declaró como acusada de falso testimonio en el caso AMIA, y el ex secretario de Transporte Armando Canosa, que enfrenta los cargos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
Ibrahim al Ibrahim, ex titular de la Aduana de Ezeiza y ex concuñado de Menem, fue procesado por asociación ilícita y lavado de dinero en el expediente del Yomagate, pero desde hace años está prófugo de la Justicia.
Los ex funcionarios menemistas de primera línea procesados son por lo menos 23. El ex presidente aseguró que estarán lejos de su gobierno si se impone en los comicios del próximo domingo.


