Hay 28 intendentes con riesgo de perder su sillón en la votación bonaerense

Martiniano Molina tiene mañana el desafío de descontar los 75.000 votos que le sacó Mayra Mendoza en las PASO
Martiniano Molina tiene mañana el desafío de descontar los 75.000 votos que le sacó Mayra Mendoza en las PASO
De ellos, 24 son de Juntos por el Cambio y 4 del Frente de Todos; disputas en Pilar, Tres de Febrero, Lanús y Necochea
Marcelo Veneranda
(0)
26 de octubre de 2019  

Si se repitiera el resultado de las PASO, Juntos por el Cambio podría perder 24 intendencias bonaerenses y pasar a gobernar solo 45 de los 135 partidos de la provincia. Del otro lado, el Frente de Todos, que tras sumar al massismo llegó a las PASO con 62 municipios propios, podría extender la cuenta e instalar un total de 87 intendentes.

El pronóstico depende de dos supuestos. Uno es que, bajo el estímulo de no quedarse fuera de la ola victoriosa, las distintas tribus del Frente de Todos que compitieron en las internas municipales (en algunos partidos hubo más de media docena de precandidatos) se mantengan unidas detrás del ganador. El otro opera a la inversa: que los intendentes de Cambiemos no hayan logrado seducir a los "heridos" de esas internas y a sus votantes, para captarlos.

Pero, además del humor social y el grado de participación, dos variantes claves, un tercer factor podría afectar los supuestos anteriores: que los intendentes de Cambiemos consigan sacar provecho del operativo de corte de boleta que intentan en algunos distritos, particularmente los del conurbano, y logren despegarse de la suerte que les toque en las urnas a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

En ese mapa provincial pintado de celeste y amarillo quedarían solo tres pequeños lunares: Chivilcoy, gobernado por Guillermo Britos, exmassista y hoy compitiendo con la boleta de Consenso Federal; Tres Arroyos, del vecinalista Carlos Sánchez, y Villarino, en el sur provincial, con Carlos Bevilacqua, también vecinalista y filomassista.

Lejos, muy lejos, quedó el sueño de gobernar 100 partidos bonaerenses que Cambiemos enarboló tras las elecciones de 2017, cuando la "ola amarilla" iniciada en 2015 se extendió en la provincia.

Resultados claves

En las PASO de agosto, Juntos por el Cambio perdió en 24 municipios propios. Sobresalen los casos de Pilar, Tres de Febrero, Morón, Lanús, Quilmes y, si se amplía el compás en torno a la Capital Federal, también destacan las derrotas en La Plata, Berisso, San Vicente, General Rodríguez, Luján, Lobos y Brandsen.

El oficialismo también cayó en Junín, Bragado, Chacabuco, San Pedro, Baradero, 9 de Julio, Carmen de Patagones, Coronel Suárez, Salliqueló, Rivadavia, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, Viamonte, Las Flores, Mar Chiquita y Suipacha.

Mañana, la atención y la tensión estarán concentradas en los seis primeros. En Pilar, el intendente Nicolás Ducoté procurará remontar los 15 puntos de diferencia (27.000 votos) que le sacó Federico de Achával, del Frente de Todos. En Morón, Ramiro Tagliaferro deberá hacer lo mismo con ocho puntos de Lucas Ghi (16.000 votos). En Tres de Febrero, la diferencia entre Diego Valenzuela y la suma de cinco listas peronistas fue de 12 puntos (25.000 votos), con Juan Debandi como vencedor.

Al sur del Riachuelo, en la tercera sección, Néstor Grindetti deberá remontar 14 puntos y casi 40.000 votos frente a Edgardo Depetri, ganador de la interna kirchnerista en Lanús. En Quilmes, Martiniano Molina tiene la más difícil: descontar 21 puntos (y 75.000 votos) ante Mayra Mendoza, vencedora en las PASO del Frente de Todos. En La Plata, el segundo de los distritos más poblados de la provincia, el intendente Julio Garro quedó casi 10 puntos por debajo (42.000 votos) de la interna kirchnerista, que conquistó Florencia Saintout.

En el foco de atención también estarán dos grandes urbes del interior, Mar del Plata y Bahía Blanca, donde el oficialismo ganó, pero por poco. En La Feliz, Juntos por el Cambio consiguió el 34,8% de los votos en una interna en la que se impuso el diputado Guillermo Montenegro (con el 20%). Se enfrentará a Alejandra Raverta, candidata única del kirchnerismo, que consiguió el 27,7%. En Bahía Blanca, el intendente macrista Héctor Gay aventajó por menos de tres puntos (4500 votos) al candidato del Frente de Todos, Federico Susbielles.

De manera más o menos solapada en un principio, y sin disimulo en las últimas dos semanas, la mayoría de los intendente oficialistas llamaron a cortar boleta y distribuyeron votos ya ensamblados puerta por puerta, con su tramo de la papeleta y el resto de la boleta del Frente de Todos. Algunos apelaron a un delivery más sofisticado, ofreciendo un menú de opciones a sus vecinos.

Cuentas de la oposición

A contramano de la ola victoriosa del Frente de Todos, solo cuatro de los 62 municipios peronistas fueron derrotados en las PASO por candidatos de Juntos por el Cambio. Una de las más complicadas es la massista Sandra Mayol, de San Miguel del Monte, doblegada en votos por la interna de Cambiemos, que ganó José Castro. También quedó en la cuerda floja otro massista, Facundo López, de Necochea, 28 puntos por debajo de las PASO, que conquistó Arturo Rojas.

En Saavedra, el experimentado peronista Hugo Corvatta quedó 91 votos por debajo de Gustavo Notariago, de Juntos por el Cambio. Pero la nota quizás se la lleve Javier Iguacel, quien renunció al Ministerio de Energía con la pesada mochila de la responsabilidad política por los aumentos tarifarios, pero en las PASO fue profeta en su tierra, Capitán Sarmiento, donde derrotó por 755 votos a Irma Negri, esposa del intendente kirchnerista Oscar Ostoich.

Diferencias para remontar en la elección

21% Quilmes

  • Martiniano Molina tiene mañana el desafío de descontar los 75.000 votos que le sacó Mayra Mendoza, vencedora en las PASO del Frente de Todos.

28% Necochea

  • En las PASO, el intendente massista Facundo López quedó 28 puntos por debajo de Arturo Rojas, de Juntos por el Cambio.

15% Pilar

  • El intendente Nicolás Ducoté (Juntos por el Cambio) tratará de remontar la diferencia de 27.000 votos (15%) que le sacó Federico de Achával, del Frente de Todos, en las PASO.

14% Lanús

  • En la compulsa con el kirchnerista Edgardo Depetri, el intendente Néstor Grindetti deberá remontar una diferencia de 14 puntos, que son unos 40.000 votos.

12% Tres de Febrero

  • Las cinco listas peronistas obtuvieron en conjunto el 11 de agosto 25.000 votos más que el actual intendente, Diego Valenzuela. La diferencia fue de 12 puntos y el candidato del Frente de Todos es Juan Debandi.

10% La Plata

  • La ultrakirchnerista Florencia Saintout aspira a suceder al macrista Julio Garro, intendente de La Plata. En las PASO, la diferencia fue de 42.000 votos.

8% Morón

  • Ramiro Tagliaferro deberá revertir los 16.000 votos de diferencia que logró en las PASO su rival Lucas Ghi (Frente de Todos).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.