Horacio Rodríguez Larreta confirmó que Diego Santilli será su compañero de fórmula

Sin sorpresas, oficializaron el binomio para las elecciones; el vicejefe de gobierno resigna la posibilidad de competir por la Capital en 2023
Sin sorpresas, oficializaron el binomio para las elecciones; el vicejefe de gobierno resigna la posibilidad de competir por la Capital en 2023 Crédito: Prensa CABA
Matías Moreno
(0)
18 de junio de 2019  • 17:17

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , confirmó hoy que Diego Santilli lo acompañará en la fórmula de Juntos por el Cambio en las próximas elecciones en la Capital.

De esta forma, Santilli resigna la posibilidad de competir por la ciudad de Buenos Aires en 2023, como tenía planeado. En caso de que ganara este año, no podrá postularse para suceder a Larreta, ya que la Constitución porteña no permite que ninguno de los integrantes de la fórmula sea reelegido más de una vez.

Larreta siempre apostó por la continuidad de su vice, quien decidió analizar la propuesta durante los últimos meses. LA NACION había anticipado el mes pasado que Santilli estaba dispuesto a postergar su aspiración de pelear por la jefatura de gobierno dentro de cuatro años si el Pro lo necesitaba "en la cancha" para retener la Capital, la cuna del macrismo.

A cuatro días del cierre de las listas de candidatos, Larreta y Santilli anunciaron la fórmula a través de un video que grabaron en Parque Patricios. "Vamos a seguir trabajando de manera incansable en este desafío tan importante que es hacer de Buenos Aires una ciudad para vivir cada día mejor", dijo el jefe de gobierno.

Cómo cerraron las alianzas en la Capital

El rol de Santilli

Santilli, exministro de Ambiente y Espacio Público durante la gestión de Mauricio Macri en la ciudad, interrumpió su mandato en el Senado en 2015 para escoltar a Larreta en la fórmula. En diciembre pasado, quedó al frente del Ministerio de Seguridad tras la salida de Martín Ocampo .

Su aporte a la gestión es valorado por el jefe de gobierno y cumple un rol clave en su armado político. Es el presidente del Pro de la Capital y participa en la mesa electoral de la coalición oficialista.

Para imprimirle amplitud a su espacio, Larreta selló la incorporación de la UCR porteña. Y sumó al Partido Socialista, de Roy Cortina, y a la UCedé de la Capital, que a nivel nacional apoya al precandidato a presidente José Luis Espert.

Martín Lousteau se encamina a competir como primer candidato a senador nacional de Juntos por el Cambio por la Capital. Resta definir quién será la representante del Pro que lo secundará -se habla de Marta Varela y Paula Bertol-. En tanto, el legislador porteño y presidente de la CC, Maximiliano Ferraro, suena para encabezar la nómina de diputados nacionales.

Ceden lugares

La disputa por la lista de legisladores porteños será muy reñida. Y en el oficialismo saben que deberán ceder lugares a sus nuevos aliados: la UCR porteña y el Partido Socialista. Se menciona a la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, para estar al frente de la boleta.

El bloque renueva 18 bancas en las próximas elecciones. Quince de esos escaños son del Pro, dos, de Confianza Pública ( Graciela Ocaña ), y uno, de la CC. Ahora se sumaron Marcelo Guouman y María Patricia Vischi, ambos integrantes de Evolución, y Cortina. "Para ganar amplitud, vamos a perder varios lugares", alertó un dirigente del Pro.

Hay otra complicación para los once integrantes de la bancada que pretenden seguir: la ley de paridad de género regirá por primera vez en la Capital. En ese grupo hay ocho hombres y tres mujeres.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.