HSBC: piden datos a la justicia suiza

A instancias de la AFIP, la jueza de la causa libró un exhorto
(0)
12 de febrero de 2015  

El Juzgado Penal Tributario N° 3, a cargo de María Verónica Straccia, libró ayer un exhorto a la justicia de Suiza para obtener información de las cuentas que ciudadanos argentinos tengan en la sucursal del HSBC de Ginebra, sobre la base de un pedido presentado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A través del exhorto, la AFIP busca información relacionada con las personas físicas y jurídicas incluidas en la denuncia. Entre otros datos, según detalló en un comunicado el organismo, requiere información de los clientes, datos de las cuentas, productos contratados, contratos y documentación de respaldo, registros de operaciones -origen y destino de movimientos-, identificación de personal interviniente del banco, apoderados, representantes y organigrama completo del banco.

Según reveló LA NACION esta semana, la Argentina es el séptimo país con mayor cantidad de clientes registrados en el HSBC de Ginebra entre 2006 y 2007, por encima de países como Alemania, Estados Unidos y Rusia, entre otros.

Los datos surgen de una investigación de seis meses, después de acceder a la lista que consiguió el diario francés Le Monde y compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), que integra este diario.

En noviembre la AFIP denunció la existencia de 4040 cuentas ocultas de contribuyentes argentinos que no se encontraban declaradas ante el fisco. También cargó contra ese banco por considerar que su conducción "armó una estructura" destinada a facilitar esa evasión.

Pero el HSBC rechazó la denuncia acerca de su participación en asociación ilícita alguna "incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos".

"HSBC Argentina cumple con la ley argentina y todas las normas que regulan su actividad en el país, a la vez que trabaja y seguirá colaborando con la Justicia y los reguladores en la Argentina", afirmó el banco en un comunicado.

"HSBC Argentina no tiene cuenta en HSBC Suiza y jamás tuvo una cuenta no declarada. Tuvo una cuenta de corresponsalía en HSBC Suiza que cerró el 15 de enero de 2003, perfectamente declarada ante la AFIP", insistió en esa oportunidad

Asimismo, se conoció ayer que la administración tributaria del Reino Unido solicitó a la AFIP información sobre la denuncia penal iniciada contra el banco HSBC por las cuentas de argentinos en la sucursal de Ginebra.

"La autoridad tributaria del Reino Unido (HMRC, por sus siglas en inglés) quiere saber detalles del contenido de la denuncia penal de AFIP, como también el avance de la causa judicial, esto teniendo en cuenta que la casa matriz del grupo -HSBC Holdings PLC- tiene su sede central en Londres", difundió aquí la AFIP en otro comunicado.

La AFIP obtuvo los datos de manos de Hervé Daniel Marcel Falciani, un ex técnico informático del banco HSBC en Ginebra que hace unos años se alzó con datos de unos 130.000 individuos que depositaron fondos allí.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.