
Hubo acuerdo con las provincias y la Nación enviará $ 503 millones
El Gobierno reconoció la deuda y comenzará a pagar a partir del 15 del actual
1 minuto de lectura'
Al final, después del barullo de los días previos, los gobernadores aceptaron la propuesta que les presentó el Gobierno para cancelar los 503 millones adeudados en concepto de transferencias por coparticipación.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, les propuso a los mandatarios un cronograma de pago que se pondrá en marcha el 15 de este mes, con un primer envío de 260 millones de pesos.
El reconocimiento de la deuda descolocó a casi todos los mandatarios peronistas, que no esperaban encontrarse con la decisión lisa y llana del Gobierno de enviar dinero para compensar lo que la Nación recauda en títulos públicos que están en default y que por eso no puede coparticipar.
A casi todos, porque el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, precandidato presidencial por el PJ, fue el único que mostró una actitud cerrada, confió otro mandatario a LA NACION.
A Romero, no le satisfizo la propuesta de Lavagna, la calificó de "mezquina" y por eso hizo prevalecer su posición de no firmar un acuerdo, tal como quería el ministro de Economía, que él mismo había redactado. Pese a eso, los mandatarios concluyeron en que diría que se llegó a un acuerdo y que el cronograma de pagos se respetará a rajatabla.
En el documento, el Gobierno se aseguraba la buena predisposición de los mandatarios para cumplir temas que considera clave y que el Fondo Monetario viene pidiendo.
Primero, que las provincias daban por descontada su plena voluntad para asegurar una adecuada instrumentación en el canje de deuda provincial anunciado días atrás.
Segundo, que el Ejecutivo tendrá el acompañamiento y apoyo político de las provincias para que sus legisladores sancionen en el tiempo más corto posible la ley para frenar el pago de impuestos con títulos públicos. Con eso, la Nación intenta garantizar que las provincias reciban de manera integral la parte de la recaudación que se debe coparticipar.
Y, por último, en el documento que los mandatarios no quisieron firmar, se ratificaba el compromiso pleno para reducir el déficit fiscal, contener el gasto y no emitir más bonos provinciales.
Transferencias en marcha
¿Cuáles fueron los números consensuados? El Gobierno reconoció una deuda en concepto de ingresos no transferidos por haberse recaudado en letes en cesación de pagos 660 millones de pesos: $ 400 millones al 31 de julio último y 260 millones que no se giraron en agosto.
De todos modos, la cifra final reconocida por la Nación fue de 503 millones de pesos, pues dedujo 373 millones que el Ejecutivo pagó a los organismos deuda de las provincias. Por eso, Romero consideró que lo propuesto por el equipo de Lavagna era una "mezquindad".
En la reunión, entonces, se acordó el siguiente modo de pago:
- Antes del 15 del actual se girarán los $ 260 millones de la deuda de agosto último.
- En la segunda quincena de septiembre se les transferirá $ 43 millones en concepto de deuda de mayo del impuesto a los débitos y créditos bancarios.
- Y a partir del mes próximo, en tres cuotas consecutivas que se fijaron para el 15 de cada mes, se enviarán 70 millones en octubre, otros 70 en noviembre y 60 en diciembre, para sumar 200 millones en total.
"Los gobernadores podrán apreciar que se ha hecho un esfuerzo muy grande para consolidar, para limpiar deuda y que la Nación no ha tardado nada en reconocer que en agosto hubo un problema, y que se comenzó a solucionar", dijo Lavagna al finalizar el encuentro con los gobernadores en el Ministerio del Interior. La reunión del ministro, y de Jorge Matzkin, se dividió en dos tandas: primero, recibió a los peronistas y después, pasadas las 19.40, atendió a los radicales.
Romero, frente a los micrófonos dijo que salía de la reunión "fastidiado porque reclamamos que nos paguen toda la deuda y el Gobierno cometió una mezquindad".
Mucho más conciliador, el gobernador jujeño, Eduardo Fellner, dijo que era justo "reconocer el esfuerzo de la Nación en pagar las deudas cuando el Tesoro se quedará con títulos que no sirven para nada".





