
IBM-Nación: Bagnasco procesaría a Gaggero
El juez federal Adolfo Bagnasco dictaría el procesamiento por cohecho del ex vicepresidente del Banco Nación, Hugo Gaggero, por su presunta participación en el negocio informático con IBM.
En tanto, el lunes próximo, el magistrado indagará a otro de los sospechosos de la maniobra, Juan Carlos García del Río, que fue quien acercó a Mario De Lellis al Banco General de Negocios, entidad utilizada para girar el dinero de las coimas a los Estados Unidos, Suiza y Luxemburgo.
García del Río, en un momento de esa maniobra, también está sospechado por haber adquirido la empresa Availability. Esta firma pertenecía a las esposas de varios socios de la consultora Deloitte, que fue la que asesoró al Banco Nación, y las mujeres se la transfirieron a García del Río. Esa empresa apareció en el contrato como subcontratista de IBM, para proveer a las sucursales el software SFI II.
La situación procesal de ese imputado no es fácil, como tampoco la es la de Gaggero. Hace una semana, Walter De Fortuna, que mantiene con Gaggero una amistad que se remonta a la adolescencia, le dijo a Bagnasco que a principios de 1994 Gaggero le había pedido que le permitiera usar su cuenta bancaria de Zurich para depositar allí medio millón de dólares. De Fortuna accedió al pedido y luego, en menos de un año, le reintegró en forma escalonada todo el dinero allí depositado.
Sin explicaciones
De Fortuna, desde un comienzo de la causa, dicen los abogados de varios imputados, aparece como una persona extraña a la maniobra de las coimas. A lo sumo, habría prestado su cuenta para ocultar parte de esos sobornos. Por eso, Bagnasco, según esos observadores, podría procesarlo como autor de un encubrimiento, un delito menor. Incluso, él mismo le entregó ayer al magistrado todos los documentos vinculados con la apertura de esa cuenta.
En cambio, la situación de Gaggero es mucho más grave, porque el otrora segundo de Aldo Dadone, ex presidente del Nación, cuando fue indagado por Bagnasco, no pudo explicar satisfactoriamente el origen de esos fondos, según coinciden las aludidas fuentes. Gaggero sólo atinó a decir que ese dinero que él remitió a Suiza por medio de la cuenta de De Fortuna no es producto de las coimas, sino que pertenece a un amigo suyo, cuya identidad se negó a revelar.
Así, todo permite suponer que en no más de diez días el juez Bagnasco lo procesará por cohecho.






