Suscriptor digital

Impulsan una nueva causa contra Boudou y De Vido

El fiscal Pollicita pidió investigarlos por un plan de viviendas inconcluso licitado en el Partido de la Costa
Paz Rodríguez Niell
(0)
22 de agosto de 2014  

El vicepresidente Amado Boudou suma, desde ayer, una nueva imputación penal en su contra por un plan de viviendas inconcluso desde hace casi diez años en el Partido de la Costa, donde estuvo a cargo de la cartera de Economía.

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió que Boudou fuera investigado junto con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el intendente del Partido de la Costa, Pablo de Jesús, y su padre, el ex intendente Juan de Jesús, acusados todos de haber incurrido en "maniobras fraudulentas" con fondos destinados a construir viviendas licitadas en 2005, cuando Boudou era secretario de Hacienda del municipio. El fiscal también imputó a los directivos de la empresa Cantera FC SA, que estaba a cargo de las obras inconclusas.

"Será objeto de investigación en autos la existencia de maniobras fraudulentas presuntamente cometidas con fondos del Plan Federal de Viviendas asignados por el gobierno nacional para la construcción de 484-6 casas y dos escuelas en el Partido de la Costa", sostuvo Pollicita en su requerimiento de instrucción presentado ayer.

La denuncia fue presentada por Marcos Alfredo García, concejal por el partido A Toda Costa, representado por el abogado Ricardo Monner Sans.

Se los investiga porque en 2005 se licitó la construcción de 484/6 casas y dos escuelas con un presupuesto de 20.799.600 pesos, luego ampliado. Las obras, adjudicadas a Cantera FC, debían quedar terminadas en 2006, pero a pesar de haberse pagado en 2007 dos tercios del total del presupuesto, las escuelas y más de la mitad de las casas no se terminaron porque la empresa entró en convocatoria de acreedores. La denuncia sostiene que ninguna casa fue íntegramente construida y que Cantera tiene una deuda con el Banco Hipotecario y que firmó un convenio con el municipio para cobrar, a pesar de que no terminó las obras.

La causa quedó registrada con el número 7832/2014 e intervienen el fiscal federal Pollicita y el juez Ariel Lijo, el mismo que tiene a su cargo el expediente por las presuntas irregularidades en la imprenta Ciccone Calcográfica, en el que ya procesó al vicepresidente por cohecho y negociaciones incompatibles.

El fiscal Pollicita impulsó la acción penal contra Boudou y pidió realizar diversas medidas de prueba. Entre ellas, pidió que declare el concejal Marcos Alfredo García, para que amplíe y ratifique su denuncia. Pero también pidió que el juez Lijo requiera el expediente de la quiebra de cantera FC en la justicia comercial y los antecedentes de esta firma, para conocer sus estatus y composición accionaria.

El fiscal solicitó que Lijo le requiera a la AFIP el legajo de inscripción como contribuyente de Cantera FC que le informe sobre la integración de la participación accionaria. La fiscalía quiere saber si Cantera FC es un contratista habitual del Ministerio de Planificación y les pidió que se informe el detalle de cada obra en particular en que eventualmente intervengan. El fiscal quiere reunir toda la información, incluso del Plan de Vivienda, para luego hacer una inspección donde debían estar concluidas las casas, para saber si avanzó su construcción y la de las dos escuelas previstas.

Se trata de otra causa contra Boudou, quien ya suma más de media docena de expedientes que exhiben reciente actividad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?