Incertidumbre y divisiones en la CGT por la celebración del 17 de octubre
A diferencia de otros años, Moyano no convocará a un acto masivo por la cercanía de las elecciones
1 minuto de lectura'

No se reunirán 70.000 personas en el estadio de River para celebrar el Día de la Lealtad, como sucedió el año pasado. Tal vez tampoco exista una imagen que retrate la unidad política y sindical, como pasó en el Monumental, con la presencia en el mismo escenario de Cristina Kirchner y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.
Cuando faltan cinco días para una fecha trascendente en la liturgia peronista, Moyano todavía no definió cómo la CGT conmemorará el 17 de octubre. Ni siquiera en su círculo íntimo se conocía cuáles son las verdaderas intenciones del referente de los camioneros. Así lo reconocieron ayer cuatro de sus hombres de mayor confianza, que fueron consultados por LA NACION. "No hay un gran clima político a pesar de que hay elecciones en unos días. No habrá una gran movilización ni se convocará a un estadio, pero algo se hará. Siempre lo hicimos", aseguró ayer un miembro del consejo directivo de la CGT que habla a diario con Moyano.
El camionero resolverá los pasos a seguir entre hoy y mañana. Aún no hubo ninguna comunicación oficial a los gremios que integran la confederación obrera. Tampoco se cursaron invitaciones a funcionarios nacionales, gobernadores o intendentes.
Hasta el momento, la única actividad que tiene agendada Moyano para el 17 de octubre es una suerte de maratón solidaria que organiza la Federación de Camioneros en San Justo.
"Cualquier hecho político será juzgado a favor o en contra de Cristina Kirchner. No es momento de grandes movilizaciones", analizó un dirigente vinculado al sector antimoyanista de "los Gordos" (grandes gremios). Un moyanista coincidió con esta observación. Pero tampoco "los Gordos" ni el grupo de dirigentes sindicales que se considera "independiente" activó un plan para recordar el 17 de octubre de 1945, el día en que una multitud de trabajadores se movilizó para exigir la liberación de Juan Domingo Perón.
Otras opciones
"Puede ser que se organice una reunión de algún sector con la intención mostrarse unidos. Nada más. La CGT está dividida y la relación con el Gobierno no es buena", opinó un referente de la tropa "independiente", integrada por José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (Uocra), entre otros.
Surgió anoche una alternativa para organizar un acto en la avenida 9 de Julio juntamente con el Gobierno, pero la idea no habría prosperado. También un allegado al sindicalista Alejandro Amor, referente de las 62 Organizaciones Peronistas en la ciudad de Buenos Aires, hizo sin éxito un ofrecimiento para un acto en el estadio cubierto de Ferro.
La decisión será de Moyano. La cercanía de las elecciones presidenciales es un factor que neutraliza la importancia de la fecha, analizó parte de su entorno. Sin embargo, el lunes próximo Moyano enviará un mensaje que será disciplinado y de respaldo a la Presidenta en la víspera de una probable reelección.




